Conecta con nosotros

Nota Principal

Equipo de Maru Campos niega excesos en gastos de campaña

Published

on

Chih. Representantes de la campaña de la gobernadora electa por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, afirman que no excedieron los gastos de campaña como anunció ayer Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual quedó en segundo lugar en la contienda.

En la ciudad de Chihuahua, el coordinador de la campaña de Campos Galván, conocida como Maru, afirma que supervisaron los gastos que realizaron para no exceder lo autorizado.

Maru Campos, acusada de corrupción, inyecta carretadas de dinero a su  campaña por Chihuahua

Afirma que este partido, el PAN, se caracteriza por ser el más organizado en sus gastos y no pudieron excederse en 50 millones de pesos como afirma Loera de la Rosa.

Agrega que el PAN es de los partidos menos sancionados por sus gastos de campaña y que presentan informes constantes a las autoridades electorales sobre este tema para tener el control de los mismos.

Dijo que la coalición a la que pertenece Morena fue la que ejerció una cantidad mayor de gastos en la promoción de su candidato a la gubernatura, Carlos Loera.

Señaló que el equipo de Loera, quien acusó un gasto excesivo de la candidata ganadora, no lo ha asesorado bien, ya que en el supuesto caso de que se hubiera excedido alguna cantidad del tope, al existir una diferencia mayor al 5 por ciento entre los dos aspirantes en la votación, no se considera es un factor que altere el resultado. “No hubo un gasto superior al tope”, apuntó.

Añadió que Loera aún tiene pendiente que explique otros gastos que hizo, como la contratación de decenas de espectaculares para promocionar un libro, lo que fue un gasto anticipado de campaña.

Ayer Loera de la Rosa dijo que gobernadora electa del partido Acción Nacional (PAN) María Eugenia Campos Galván, gastó màs de 50 millones de pesos extras durante su campaña, lo que es un causal de nulidad del proceso electoral, además de que en decenas de iglesias se llamó a votar por ella y contra Morena.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de Morena que quedó en segundo lugar con 444 mil votos, dijo que “entregaron a las autoridades electorales de la entidad un expediente con cinco mil 500 fojas de pruebas mostrando los gastos de la candidata que rebasan por màs de 70 por ciento el dinero autorizado para campañas”

Solamente estas pruebas son causa de nulidad, aunque no confía que estas autoridades estatales actúen conforme derecho, y “en las campañas del PAN se utilizaron recursos de manera ilegal y se rebasaron los topes de campaña ya se presentó una queja y es materia para la anulación de la elección, presentamos 5,500 fojas con los comprobantes de como rebasaron el tope de campaña.”

Expresó que el partido que creció fue Morena, ya que de los 30 mil que obtuvieron en el 2016, ahora cuentan con alrededor de 444 mil y ganaron en la ciudad con mayor población del estado, aparte de doce diputados en el congreso estatal y tres federales, más dos plurinominales.

Loera de la Rosa dijo que va a seguir luchando para que la candidata del PAN sea llevada a la justicia, que no se congelen los tres juicios que tiene pendientes, ya que ella no debía ser candidata por estar vinculada a proceso y es claro que se dio el favoritismo del Supremo Tribunal de Justicia.

Más de 50 personas declararon en investigación contra Maru Campos - El Sol  de Parral | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Chihuahua y el Mundo

Aquí existe un conflicto de interés porque en caso de asumir el cargo ella será la jefa de ellos, y la van a declarar inocente o van a buscar una argucia para no juzgarla a pesar de existir las evidencias.

De la Iglesia Católica presentaron videos de misas donde los sacerdotes de Chihuahua y Juárez llamaban a no votar por el partido de izquierda que está contra los proyectos tradicionales de familia y a favor del aborto, por lo que deberían ir por el que si respeta estas normas.

En esta ciudad, la Iglesia Católica distribuyó por primera vez miles de ejemplares de su órgano oficial Presencia, con letras de Vote en tinta azul para un mensaje claro, en catedral se presentaron a promover el voto con personas vestidas de azul y los grabaron en decenas de iglesias y templos dando mensajes a favor de la candidata vinculada por corrupta.

También los medios de comunicación que están en pugna con el actual gobernador Javier Corral Jurado trabajaron a favor de la candidata, simularon entrevistas pagadas en televisoras y estaciones de radio, además de miles de mensajes contra Morena en redes. Todo fue entregado a la autoridad electoral para que lo analice como lo hicieron con candidatos de Morena que hasta les quitaron el nombramiento.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto