Conecta con nosotros

Chihuahua

Equipos de rescate logran recuperar cuerpo tras accidente en un barranco en la región serrana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, este domingo 5 de diciembre aproximadamente a las 18:00 horas, se localizó el cuerpo sin vida de una adolescente, quien cayó al fondo de un barranco de 80 metros de profundidad, en el sitio turístico “Piedra de la Virilidad”, municipio de Guachochi.

Después de horas de búsqueda, se logró ubicar y recuperar el cuerpo, a petición de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal y personas voluntarias de la región, quienes la entregaron a autoridades competentes, para llevar a cabo las acciones legales correspondientes.

Se informó que la caída sucedió en el barranco del sitio turístico de la “Piedra de la Virilidad” cuando la joven se encontraba en compañía de otras dos jóvenes, por lo que, ante esta emergencia, se activó el protocolo de atención de incidentes, siendo necesario realizar maniobras de rescate por parte de personal capacitado, quienes descendieron en el difícil terreno montañoso, con el apoyo de camillas de rescate de Cruz Roja, URGE y la CEPC.

Según informó la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) el llamado de emergencia se recibió a las 14:00 horas de este domingo y para lograr recuperar el cuerpo de la joven fue necesario descender hasta el fondo del barranco.

El cuerpo sin vida de la joven V. E. M. R. fue entregado a las autoridades competentes para realizar las debidas indagatorias y seguir el debido proceso.

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto