Conecta con nosotros

México

Era su primer viaje a la CDMX y regresa en ataúd

Tatiana Mirutenko visitó México para celebrar su primer aniversario de bodas. El sábado, a las 5:50 de la madrugada, Tatiana salía de la taquería El Califa en Lomas de Chapultepec, con su esposo y dos amigos más. Al salir, Tatiana quedó en medio de una balacera, en un ataque que no iba contra ella.

Viste las fotografías, era una mujer hermosa, era muy lista y tenía mucho en juego, mucho que ofrecerle al mundo y se acabó. Así que ahora todos estaremos unidos y vamos a celebrar la forma en que murió y como nos afectó a todos nosotros y nos hizo mejores personas”.

De acuerdo con las autoridades, los hombres armados que viajaban en una motocicleta, iban contra a José Manuel Serrano «El Chepe», cadenero reconocido por su trabajo en varios bares de la zona de Polanco.

Las cámaras de seguridad ya son analizadas, el seguimiento que se hizo a la motocicleta llega al Estado de México, por lo que la Procuraduría de la Ciudad de México ya colabora con la Fiscalía del Estado en la investigación.

Tatiana era empresaria y actualmente trabajaba consiguiendo inversionistas en una empresa farmacéutica. Viajaba cada año a Huatulco junto con sus padres, para celebrar Navidad, esta era la primera vez que estaba en la Ciudad de México. Tenía pensado regresar ayer a su casa en San Francisco. La última vez que habló con sus padres fue el jueves.

Me llamó y me mandó fotografías de todos los restaurantes, los museos y los lugares que visitó en la Ciudad de México y sus alrededores. Decían que tuvieron el mejor tiempo de su vida viajando a la Ciudad de México”, dijo la mamá de Tatiana.

Hay algo que quisiera decir, hoy publiqué en Facebook, y le pedí a la gente que rezara por ella, en una página de la Ciudad de México, le pedí a la gente que rezara por mi hija Tatiana”, dijo su padre.

Fuente: Excelsior

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto