Conecta con nosotros

Nota Principal

Ernesto Herrera es el primer mexicano que se vacuna contra Covid-19

En España se registró el primer caso de un mexicano que se aplicó una vacuna contra Covid-19. Se trata de Ernesto Herrera, quien acudió al hospital de la Princesa, ubicado en Madrid, por voluntad propia y se aplicó la inyección que aún está en fase experimental: la vacuna recombinante AD26 COV2S.

El estudio de la misma es encabezado por el laboratorio Janssen junto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA).

El proceso para estudiar la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, consiste en aplicar la vacuna en tres dosis a 1,045 adultos sanos de 18 a 70 años de edad, en grupos seleccionados de Bélgica, Alemania y España.

De acuerdo con el diario ABC, Ad26.COV2-S transporta la información genética necesaria para sintetizar la proteína S o proteína de la espícula del coronavirus, que es reconocida por el sistema inmunitario. De esta forma, cuando el adenovirus se inyecta en el hombro, por ejemplo, activa la producción de la proteína S en la zona, permitiendo que algunas células presenten esta molécula al sistema inmunitario. Así, pasado un tiempo, las defensas se activan y pueden responder de forma más rápida y eficaz cuando se produzca el «ataque» del SARS-CoV-2. En teoría este tipo de vacuna podría incluso impedir la infección.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Covid deja 77 mil 646 muertes en México hasta hoy

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 77 mil 646, mientras que los casos confirmados alcanzan los 743 mil 216.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos de Covid-19 con posibilidad de resultado llegaron a 39 mil 327 y los sospechosos sin muestra a 187 mil 194. Mientras que los negativos suman 889 mil 134.

Hasta este miércoles, un millón 952 mil 221 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

No habrá un «regreso a la normalidad», cuanto antes lo aceptemos, mejor: Expertos

A medida que 2020 avanza y probablemente infecte el 2021, intenta no desanimarte con un hecho desconcertante: lo más probable es que las cosas nunca «vuelvan a la normalidad».

Se ha convertido en una frase muy usada en la que nuestros políticos, funcionarios, expertos, e incluso familiares, les gusta apoyarse: un premio definitivo y esquivo.

Quizá sea la nostalgia del mundo en enero, un lugar donde la vida cotidiana se parecía más a nuestras décadas pasadas. Quizá sea un intento por mostrar control, para volver a una época en la que el cambio no nos fue impuesto de manera tan universal.

Pero enero se fue hace mucho y no volverá. Y los psicólogos te dirán que eso solo es malo si no puedes aceptarlo.

Poco a poco estamos aprendiendo si los cambios de este año serán permanentes. Si el trabajo, para los afortunados entre nosotros, permanecerá desde casa. O si visitaremos el supermercado menos pero gastaremos más. Si descubriremos que llevar una máscara en el metro es solo parte de la vida. Que si dar la mano y abrazar será menos común. Si la mayoría de tus interacciones diarias se producirán mediante videoconferencia (en lugar de en persona).

«Cinco años de cambio en seis meses» es un eslogan común para la pandemia. La interrupción ha trastornado vidas con puestos de trabajo perdidos y familiares que viven solos o quizá murieron sin despedirse correctamente.

Sin embargo, romper permanentemente los lazos con enero no es necesariamente algo malo, dicen los psicólogos. El peligro proviene de anhelar la normalidad nuevamente, en lugar de seguir trabajando en cómo lidiar con lo que se avecina.

«Los políticos que fingen que lo ‘normal’ está a la vuelta de la esquina se están engañando a sí mismos o a sus seguidores. O quizás a ambos». Así dijo Thomas Davenport, distinguido profesor presidente de tecnología de la información y administración en el Babson College en Wellesley, Massachusetts.

«Las personas que sufren tragedias eventualmente regresan a su nivel de felicidad anterior», dijo Davenport por correo electrónico. «Pero creo que el covid-19 es un poco diferente, porque seguimos esperando que termine pronto. Así que no hay necesidad de cambiar permanentemente sus actitudes al respecto».

La tendencia humana a creer que el cambio es temporal y que el futuro volverá a parecerse al pasado a menudo se denomina «sesgo de normalidad».

Las personas que no se adaptan al cambio creen que lo que recuerdan como «normal» volverá. Y retrasarán la modificación de sus rutinas o perspectivas diarias. Aquellos que se niegan a usar máscaras pueden ser culpables de un sesgo de normalidad, dijo Davenport. Ya que perciben esta intrusión en sus vidas como una moda pasajera que no necesitan adoptar.

Sin embargo, los circuitos del cerebro prefieren sobrevivir. Mientras que parte de nuestra mente puede estar inclinada a resistir el cambio porque sentimos que los desastres son un evento pasajero, otra parte más fuerte de nuestro cerebro abraza lo nuevo rápidamente.

«Adaptación hedónica» es el nombre elaborado por el que sobrevivimos. Es la capacidad de la mente para aceptar rápidamente algo en su entorno que semanas antes te habría parado en seco. Originalmente destinado a proteger a los humanos de los depredadores, está cableado para que no veamos constantemente todas las cosas relativamente nuevas como amenazas y perder las más nuevas y grandes.

«Cuando suceden cosas buenas y malas, al principio sientes emociones intensas», dijo Sonja Lyubomirsky, distinguida profesora de psicología en la Universidad de California, Riverside. «Luego te adaptas y vuelves a la línea de base. Esto es mucho más poderoso con eventos positivos. La gente no se adapta tan completamente a los cambios negativos en sus vidas».

El beneficio de la adaptación hedónica es que funciona en todas las direcciones. Los cambios que alteran la vida diaria un mes pueden desaparecer tan rápidamente al siguiente cuando ya no son relevantes. «Podría ser adaptarse a la máscara como la nueva normalidad», dijo Lyubomirsky, antes de quitarse la máscara, «y luego adaptarse de nuevo a la antigua normalidad».

Los comportamientos que se mantienen son aquellos que están conectados a nuestras rutinas diarias, que se «activan automáticamente», dijo. «Si es un hábito real, puede mantenerse por sí solo. Ahora nos lavamos las manos con más frecuencia sin ni siquiera pensarlo. Eso es algo que definitivamente podría quedarse con nosotros».

Es lo mismo con la generación anterior que creció durante la Depresión y todavía es particularmente exigente con no desperdiciar comida ni nada más. Es un hábito que se quedó con ellos.

Sin embargo, los cambios a corto plazo se eliminan fácilmente. Lyubomirsky recordó una reunión al aire libre de académicos a la que asistió en Montana el verano pasado, donde se administraron pruebas de covid y se mantuvieron los protocolos.

En cuestión de minutos, el comportamiento de los asistentes había vuelto a la proximidad entre ellos antes de la pandemia.

Fuente: CNN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Exige Congreso se declare sequía meteorológica e hidrológica al estado de Chihuahua

Con la finalidad de evitar o disminuir las pérdidas y daños el sector agropecuario del Estado, las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal, así como al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural; y al Congreso de la Unión, para que se realicen las gestiones necesarias y se emita una Declaratoria de Sequía Meteorológica y Sequía Hidrológica, a la Entidad.

El exhorto fue presentado por el diputado de MORENA, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien enfatizó que aunado a lo anterior, se busca la creación de fondo emergente por sequía severa excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México.

Aunado a lo anterior, señaló que dado al escaso ciclo de lluvias en la Entidad que ha provocado dificultades tanto para los agricultores como para los ganaderos, se busca la implementación de acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios.

Asimismo, disponer de una plataforma electrónica oportuna y en tiempo real, que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como monitorear los ciclos productivos en la entidad a fin de que los productores y autoridades de gobierno federal y estatal tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante escenarios que devasten la producción agropecuaria.

Por último, se instó también al Congreso de la Unión, considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, una partida presupuestal para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México, asignar mayor presupuesto al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, para que en coordinación con el Gobierno Estatal, dispongan de una plataforma electrónica que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como el monitorear los ciclos productivos en la entidad, a fin de que los productores y autoridad tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante los probables escenarios de sequía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto