Conecta con nosotros

Nota Principal

“Es de absoluta confianza”: AMLO destaca papel de Marcelo Ebrard en CELAC

El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales el mensaje grabado que envío para ser transmitido en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la cual, según dijo la mañana de este martes, no asistió a causa de su agenda si bien envió como representante al canciller Marcelo Ebrard.

En el video, el presidente de México pide que los países de América busquen la unidad y el respeto, para lo cual destacó el rol de Ebrard Casaubon como vocero en la reunión.

“Es una gente de absoluta confianza. Él sabe que nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador Bolívar. Pero no sólo la unidad, la unión y el estrechar relaciones en América y el Caribe, sino en todo el continente americano”, comentó el mandatario federal.

Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).
Alberto Fernández, presidente de Argentina (izq.) y Marcelo Ebrard (der.).Foto: Especial

Asimismo, el presidente López Obrador llamó a los países de América a conjuntar esfuerzos para la integración: “Esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero, sobre todo, que nos ayudemos mutuamente y, algo que es fundamental, que nos respetemos. […] Que no haya hegemonías, que se respete la independencia de todos los países”.

En ese sentido, expresó su simpatía con Luis Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, y “con el pueblo de Brasil, que decidió libremente a su presidente”. Asimismo, reiteró su apoyo al depuesto presidente peruano Pedro Castillo, sobre quien, dijo, “fue una infamia lo que hicieron […] y la forma en la que están reprimiendo al pueblo”.

Durante la reunión de los líderes de CELAC, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con 14 presidentes de América, entre ellos Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Xiomara Castro (Honduras).

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto