“Es de chill”: seguramente has escuchado esta frase en diversas redes sociales, más aún en TikTok, en donde se ha convertido en tendencia, inundando la plataforma con videos de bromas y memes.
Pero si aún no entiendes de dónde surgió o cuál es el significado de esta frase y en qué momentos se usa, te explicamos lo que debes saber, para que también puedas formar parte de esta divertida tendencia.
¿Qué es “de chill”?
En principio “Chill” es una palabra que viene del idioma inglés y su traducción es “fresco” o “enfriar”; no obstante, los jóvenes de Estados Unidos comenzaron a usarla con un significado diferente.
De esta forma, la utilizan para pedir que alguien más se calme y no se tome las cosas o ciertas situaciones de forma personal: “Ey, relájate, es de compas, es de amigos”, explica la usuaria de TikTok “soytreintoker”.
Además, es común ver que hagan un movimiento particular con las manos, en la que doblan los dedos medios, y extienden el pulgar y el meñique mientras giran la muñeca en repetidas ocasiones.
Esta se llama la “señal shaka”, la cual está relacionada con Hawái y con la cultura del surf, la cual puede tener diferentes significados tales como hola, gracias, paz, ok, adiós, cuídate o chill out, esta última palabra quiere decir “relajarse”.
“Es de chill”: Así se usa en TikTok
De esta forma, diferentes usuarios de TikTok, en su mayoría jóvenes han comenzado a usar esta frase para hacer bromas pesadas, como tirar los celulares desde pisos muy altos o robarse al novio o a la novia entre amigos.
No obstante, aceptan la broma y lo toman positivamente, ya que “es de chill”, es decir, de amigos y es algo que no se debe tomar personal. Un trend que se ha vuelto muy popular en redes.
Marcelo Ebrard se suma al trend
Así, diferentes personalidades se han sumado a él, entre ellos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien compartió un video con el usuario Gerardo Vera, apodado como “el político de TikTok”.
En este, el funcionario sostiene un celular; no obstante, lo deja caer, tras ello dice “es de chill” mientras hace la señal shaka con su mano. Este video a alcanzado más de 24 mil “me gusta”.
Además de diferentes comentarios en los que aplauden a Marcelo Ebrard por sumarse a la tendencia y entender a los jóvenes: “Marcelo sí le entiende a los chavos”, “¿si fue de chill?”, “El tío Marcelo siempre en onda” y “De chill, soy fan”.
Ciudad de México.- Mientras se desarrollaba el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron sobre la calzada de Tlalpan, poco después de que la Selección Mexicana anotara el primer gol del encuentro. En ese momento, un grupo antimotines se confrontó con un contingente ubicado en uno de los puentes de acceso al recinto deportivo.
De acuerdo con los reportes, el grupo se encontraba en apoyo a un contingente de madres buscadoras que se había movilizado hacia la zona del estadio. La situación se tensó cuando varios jóvenes que participaban en la protesta comenzaron a lanzar objetos contra los agentes desplegados en el lugar.
Durante los disturbios, algunos manifestantes retiraron y derribaron rejas pertenecientes al sistema del Tren Ligero, lo que derivó en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Ante estos hechos, los policías utilizaron gases irritantes con el objetivo de dispersar a los inconformes y recuperar el control del área.
Además, durante la movilización se reportó la quema de conos de tránsito y daños a mobiliario urbano. Entre las afectaciones se encuentra la destrucción de publicidad instalada en diversas paradas de autobús cercanas.
Por su parte, el grupo de madres buscadoras que logró llegar a las afueras del Estadio Ciudad de México se deslindó de los enfrentamientos y solicitó no intervenir en los actos de confrontación.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente el número de personas detenidas tras los hechos.