Conecta con nosotros

Slider Principal

“Es de sabios rectificar”: gobernador de Guanajuato acepta participar en reuniones de seguridad con AMLO

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de visita en el estado de Guanajuato, informó que se mejorará la coordinación entre el gobierno del estado y el federal, para enfrentar el grave problema de violencia que enfrenta dicha entidad.

“Fue muy buena la reunión… estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos porque vivimos, y ese es nuestro deseo, vivimos en una democracia.

Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para la seguridad del pueblo de Guanajuato, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano, entre todos los que tienen que ver con la justicia y con la paz”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue, dijo que es de sabios rectificar y reconoció que no asistir a las reuniones de Seguridad no abonaba para construir la paz. Se comprometió a acudir diariamente desde ahora, incluso los fines de semana , y aclaró que ya lo hace desde el 5 de julio.

“Desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso (no asistir a las reuniones) no abonó nada a la construcción de la paz”, explicó Sinhue.

Guanajuato es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.

Fuente: Infobae

Chihuahua

Chihuahua bajo alerta: tercera tormenta invernal traerá frío extremo, vientos y posible nieve

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el ingreso de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual impactará gran parte del estado de Chihuahua a partir del viernes 23 de enero y se extenderá durante el fin de semana.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno es consecuencia del frente frío número 31, en interacción con una masa de aire ártico, corrientes en chorro subtropical y polar, así como una vaguada en altura, lo que provocará condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el norte y la Sierra Tarahumara.

Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que en el oeste, centro del estado y la zona serrana podrían alcanzar más de 45 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Balleza. También se pronostican lluvias aisladas de 2.1 a 5 mm en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Camargo, así como lluvias ligeras en municipios como Rosario, El Tule, Parral y Coronado. Estas precipitaciones podrían presentarse con actividad eléctrica, granizo y la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Para el viernes, las temperaturas máximas y mínimas previstas son: Chihuahua 20/11 °C, Juárez 13/9 °C, Janos 15/9 °C, Madera 10/4 °C, Temósachic 12/2 °C, Cuauhtémoc 15/6 °C, Ojinaga 22/12 °C, Delicias 24/11 °C, Camargo 23/11 °C, Jiménez 23/11 °C, Parral 21/10 °C, Creel 10/2 °C, Chínipas 25/17 °C, Guachochi 12/2 °C y El Vergel 11/0 °C.

Para el sábado 24 de enero se espera un descenso marcado de las temperaturas, con registros de 14/10 °C en Chihuahua, 10/8 °C en Juárez, 5/1 °C en Madera, 5/0 °C en Guachochi y hasta 4/-2 °C en El Vergel, además de un ambiente muy frío en la sierra, heladas y cielo mayormente nublado.

Durante el sábado, los vientos podrían intensificarse con ráfagas superiores a los 75 km/h en El Vergel, Balleza y San Francisco del Oro, y de hasta 65 km/h en municipios como Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Parral. Asimismo, se pronostican lluvias acumuladas de 50 a 75 mm en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como precipitaciones moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza, con posibilidad de nieve y aguanieve en regiones serranas y fronterizas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.

Protección Civil informó que la alerta preventiva estará vigente desde el viernes a las 12:00 horas hasta el domingo a las 12:00 horas, y advirtió que estas condiciones podrían ocasionar cierres carreteros por congelamiento, tolvaneras, baja visibilidad y posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

La dependencia exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, conducir con precaución, no exponerse de manera prolongada al frío —especialmente niños y adultos mayores— y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto