Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Es delito golpear a un ladrón como pasó con el de la ‘combi’?

Muchos se preguntan si es un delito golpear a un ladrón como ocurrió en un video viral de Edomex, pero ¿qué dicen las leyes? Captura de pantalla video Anonymous Hispano

¿Es delito golpear a un ladrón en México? Muchas personas se preguntaron esto después de que pasajeros del transporte público de Edomex arremetieron contra un sujeto que intentó asaltarlos en un video viral.

Mas no ha sido el único caso. En esta semana, se difundió que un asaltante falleció en Iztapalapa luego de que vecinos hicieron justicia por su propia mano. Además, el Cuautitlán Izcalli hubo un evento similar que fue difundido en una grabación.

Pero ¿qué dicen las leyes sobre esto?

De acuerdo con los Códigos Penales estatales, golpear a un ladrón podría ser considerado un delito si se cruzan ciertas líneas.

En el Estado de México, donde tuvo lugar el incidente viral del asaltante de la combi, la defensa propia en exceso podría incluso llevarte a prisión. Y es que, según su legislación, podrías hacerte acreedor de una multa que va de los 3 mil 696.6 a los 11 mil 89.8 pesos. E incluso hasta seis meses a siete años de cárcel.

Sin embargo, se podría atenuar la sanción:

(Que) en ningún caso la pena exceda de las dos terceras partes de las que correspondería al delito simple”, establece el artículo 66 del Código Penal mexiquense.

Por lo tanto, si se excede la defensa propia al golpear a un asaltante, la pena podría alcanzar entre dos y cuatro años de prisión. Así como una multa de 3 mil 726 ya con la atenuación. No obstante, esto dependería de la atenuación de un juez.

Fuente: Noticieros Televisa/ El Big Data.

Chihuahua

Sensibilizan a estudiantes y personal del Tec de Monterrey con taller “Ponte en mis Zapatos”

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller de sensibilización “Ponte en mis zapatos” a estudiantes y personal del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

La dinámica tuvo el objetivo de generar conciencia entre las y los participantes, así como identificar los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana, y fomentar la empatía por medio de la implementación de tres módulos interactivos.

En el primero, se reconocieron los diferentes tipos de barreras que pueden encontrarse en determinados espacios; el segundo constó de una actividad vivencial en la que los asistentes simularon una discapacidad motriz o visual; y el tercero consistió en diversos ejercicios que giraron en torno a la temática.

Como parte del taller de sensibilización, las y los integrantes de la comunidad escolar se desplazaron en sillas de ruedas y bastón guía para invidentes, para constatar la importancia de que los inmuebles cuenten con instalaciones accesibles para quienes tienen alguna limitación visual o motriz.

Esta capacitación se encuentra disponible para empresas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales, y puede solicitarse en la avenida Agustín Melgar 3703, colonia Nombre de Dios, o al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17919.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto