Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Es hora de que las tropas regresen a casa», Biden promete poner fin a la guerra en Afganistán

El presidente Joe Biden anunciará su decisión este miércoles de retirar completamente las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, declarando que es “hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dirá Biden, según extractos del discurso difundido por la Casa Blanca.

Biden anunciará la retirada, junto con las fuerzas de la OTAN, de la Sala de Tratados de la Casa Blanca, donde el presidente George W. Bush anunció el comienzo de los ataques aéreos estadounidenses en Afganistán hace casi dos décadas. Después de hablar, el presidente viajará al Cementerio Nacional de Arlington para visitar la Sección 60, el lugar de descanso final de las tropas estadounidenses que murieron en los conflictos de Afganistán e Irak.

Los eventos están destinados a subrayar el alcance del conflicto armado más largo del país, y Biden dirá que no está dispuesto a pasar la responsabilidad a otro presidente de Estados Unidos.

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, dirá Biden.

La fecha límite de septiembre no “se basa en condiciones” y podría completarse antes, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre la condición de anonimato el martes. El funcionario dijo que la administración de Biden concluyó que podría abordar cualquier amenaza terrorista proveniente de Afganistán desde otros lugares.

La nueva fecha límite significa que Biden dejará unos pocos miles de soldados en el país devastado por la guerra más allá del objetivo del 1 de mayo establecido en un acuerdo entre la administración Trump y los talibanes el año pasado. Biden había señalado que veía ese plazo original como “difícil” de cumplir dada la continua violencia en el país y la falta de progreso en las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes.

Las únicas fuerzas estadounidenses que permanecerán en el país serán las de proteger a los diplomáticos estadounidenses en Afganistán, pero la administración aún no ha decidido el tamaño y alcance de su presencia diplomática o la huella militar que la acompaña, dijo el funcionario.

Al retrasar el retiro de las tropas, Biden se arriesga a represalias lideradas por los talibanes por romper el acuerdo de alto el fuego alcanzado durante la administración Trump y a las consecuencias políticas de un público estadounidense cansado de la guerra de dos décadas. Pero los líderes militares y diplomáticos habían dicho que una retirada apresurada podría desestabilizar el país, dejando a las tropas aliadas en riesgo y con el riesgo de un resurgimiento de grupos terroristas.

El presidente Ashraf Ghani de Afganistán dijo que discutió la decisión de Estados Unidos con Biden y que las fuerzas de defensa de su país son “totalmente capaces de defender a su gente y su país”.

“La República Islámica de Afganistán respeta la decisión de Estados Unidos y trabajaremos con nuestros socios estadounidenses para garantizar una transición sin problemas”, dijo Ghani en Twitter.

Retiro ‘deliberado’
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo en Bruselas este miércoles, reuniéndose con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte mientras trabajaban para coordinar la reducción. Blinken dijo que Estados Unidos buscaría “una retirada segura, deliberada y coordinada”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza agradeció la oportunidad de consultar sobre la decisión y “acordar nuestra futura presencia en Afganistán”.

El presidente del parlamento de Afganistán, Mir Rahman Rahmani, advirtió estamañana que la retirada de las tropas conducirá a una “peligrosa guerra civil y Afganistán volverá a convertirse en una geografía del terrorismo internacional”.

Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, dijo a los periodistas el miércoles que “no cree que el apoyo mundial termine con el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán para el 11 de septiembre”.

Reacción de los legisladores
La decisión de Biden fue recibida con una reacción mixta en Capitol Hill, con críticas y apoyo que traspasaron las líneas partidistas.

El senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, dijo que la retirada es “más tonta que la suciedad y diabólicamente peligrosa”.

“Una fuerza antiterrorista residual sería una póliza de seguro contra el surgimiento del Islam radical en Afganistán que podría allanar el camino para otro ataque contra nuestra patria o nuestros aliados”, dijo Graham.

El senador Jack Reed, el demócrata de Rhode Island que es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que cree que Estados Unidos necesitaría mantener una presencia en la región “para la estabilidad regional”. La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de New Hampshire, tuiteó su decepción con el anuncio.

Pero otros legisladores aplaudieron la decisión.

“El presidente Biden reconoce la realidad de que nuestra presencia continua allí no hace que Estados Unidos o el mundo sean más seguros”, dijo la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, en un comunicado. “Año tras año, los líderes militares le dijeron al Congreso y al pueblo estadounidense que finalmente estábamos doblando la esquina en Afganistán, pero al final solo estábamos entrando en un círculo vicioso”.

Y el senador Ted Cruz, un republicano de Texas, le dijo a CNN que está “contento de que las tropas regresen a casa”.

Fuente: Bloomberg

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

El príncipe Andrés reveló qué dijo la reina Isabel tras la muerte de Felipe

La reina Isabel II dice sentir “un gran vacío en su vida” tras la muerte el viernes de su esposo el príncipe Felipe, a los 99 años, en el Reino Unido, indicó este domingo su hijo, el príncipe Andrés. “Ella lo describe como un gran vacío en su vida”, declaró Andrés en diálogo con los periodistas al término de una misa en homenaje al fallecido duque de Edimburgo.

“Como cabía esperar, la reina es una persona increíblemente estoica”, describió el duque de York, que afirmó que la muerte del duque, el viernes a los 99 años, representa “prácticamente la desaparición del abuelo de la nación”.

Andrés aseguró que “es una pérdida terrible” y recordó una conversación que tuvo con su padre por teléfono hace unos meses: “Me dijo que todos estamos en el mismo barco y que debemos recordar que a nosotros, la familia, se nos pide que nos levantemos y mostremos compasión y liderazgo”.

“Y, por desgracia, la muerte de mi padre me ha hecho comprender, no sólo nuestra pérdida, sino también la pérdida que todo el mundo ha sentido, por tanta gente que ha muerto y ha perdido a sus seres queridos durante la pandemia. Y así, todos estamos en el mismo barco, en circunstancias ligeramente diferentes porque él no murió de Covid, pero todos tenemos un gran sentimiento de pérdida”, agregó.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, murió el viernes a los 99 años. El Palacio de Buckingham confirmó su fallecimiento a través de un comunicado: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”. El monarca se casó con Isabel en 1947, años antes de que fuera coronada reina. Al contraer matrimonio con un miembro de la familia real, renunció a su título de Príncipe de Grecia y Dinamarca, y le fueron concedidos los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II. Estuvo siempre a la sombra de su esposa, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto. “Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, había dicho hace unos años con su particular sentido del humor.

Andrés, de 61 años y considerado a menudo como el hijo preferido de Isabel II, se apartó de la familia real en 2019 por su amistad con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores. Una estadounidense, Virginia Roberts, afirma que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando ella era menor de edad y estaba bajo el control de Epstein.

Su hermano, el príncipe Eduardo, describió por su parte “un terrible shock”. “Todavía estamos tratando de asimilarlo, es muy muy triste”, agregó. Según su esposa Sophie, la condesa de Wessex, la reina “piensa en los demás antes que en sí misma, como siempre”.

El sábado, el heredero de la corona Carlos, de 72 años, rindió un homenaje a su padre, declarando que su familia lo extraña “enormemente” y destacando su “servicio” a la reina, a la familia y al país.

El funeral tendrá lugar el próximo sábado en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor. Y se confirmó la presencia de Harry pero no asistirá su esposa, Meghan Markle, quien está embarazada. La ceremonia privada comenzará a las 14:00 GMT, cuando se pedirá a la nación que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II, y será retransmitida por televisión.

El Reino Unido rindió este sábado un primer homenaje solemne a la figura del marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, con 41 salvas de cañonazos, una por minuto, en diferentes puntos de la geografía británica. Desde las 12:00 hora local (11:00 GMT) y hasta 41 minutos después, los cañones en emplazamientos militares de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast o Gibraltar, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, lanzaron disparos que fueron ofrecidos en directos por las televisiones.

La muerte del marido de la reina Isabel II llegó en un momento especialmente delicado para la monarquía británica, debido, sobre todo, a la explosiva entrevista que ofrecieron recientemente el príncipe Harry y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, en la que acusaron de racismo a miembros de la realeza.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

“¿Entonces por qué tú me pegas?”, dice hija de Senadora de Colombia cuando daba discurso contra violencia

Paloma Valencia, una Senadora de Colombia, fue interrumpida por su hija cuando realizaba una reunión virtual impulsando un proyecto de ley orientado a prohibir los castigos físicos en contra de niños y niñas.

“¿Entonces por qué tú me pegas?”, dijo la niña durante la videollamada, misma que fue difundida en redes sociales.

Segundos antes de ser interrumpida, la Senadora llamó a buscar formas de educación a la niñez que no incluyan golpes.

“Lo que creo hoy es que los colombianos tenemos que preguntarnos, como padres de familia, ¿cuál es la mejor manera de educar? El que quiera seguirle pegando, bien pueda péguele. Yo lo invitaría a que más bien considere formas de educación distintas, respetuosas del niño, que generen en ellos valores y convicciones en torno a lo que está bien y está mal y no simplemente obedecer las normas porque nos da miedo que nos peguen. Porque parte de la razón por la que los colombianos no cumplimos la ley” expuso la Senadora en videoconferencia.

La Senadora Paloma Valencia cargó a su hija, la sentó en sus piernas y le aseguró que ella no le pegaba.

“Cuando la mamá se pone brava, ¿qué te dice? Que no hagas algo y te regaña. Y tú entiendes que las cosas están mal hechas, ¿verdad? y tratarás de hacerle caso a mamá en el futuro y hacer las cosas bien”, dijo la Senadora.

La hija la escuchó y asintió con la cabeza, después se cubrió la cara, aparentemente por estar apenada por aparecer en la videollamada de su madre.

La grabación generó polémica en redes sociales debido, algunos usuarios criticaron a la Senadora y otros que tomaron con humor el comentario de la niña.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto