México
“Es la más guapa”: AMLO celebra triunfo de Andrea Meza en Miss Universo 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes a Andrea Meza, luego de que este domingo la mexicana se coronara como Miss Universo 2021.
“Antes de comenzar, me llena de satisfacción poder felicitar a Andrea Meza que triunfo ayer, es la Miss Universo 2021, mexicana que ganó enfrentando a otras mujeres de países hermanos, mujeres inteligentes y bellas , pero Andrea triunfó. es la más guapa, nos da mucho gusto”, expresó el mandatario mexicano.
La mexicana Andrea Meza fue coronada este domingo como Miss Universo en una gala celebrada en un hotel de lujo a las afueras de Miami que se convirtió en una “fiesta latina”, pues la primera y la segunda finalistas fueron Miss Brasil, Julia Gama, y Miss Perú, Janick Maceta.
Meza, una ingeniera de software de 26 años, lleva así la tercera corona de Miss Universo a México, después de Lupita Jones, quien ganó en 1991, y Ximena Navarrete, quien logró el título en 2010.
Miss México, oriunda del estado norteño de Chihuahua, se había destacado desde los primeros días de la competencia, que tuvo lugar en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino, situado en la ciudad de Hollywood, situada a 36 km al norte de Miami.
México
José Luis Martínez S. recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez
Por su destacada trayectoria profesional de casi cinco décadas en el ámbito de la cultura, así como por sus aportes al periodismo impreso sobre cultura, espectáculos, sociedad y política, José Luis Martínez S. (Ciudad de México, 1955) recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el próximo 6 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, durante la celebración de la edición 40 de la Feria.
José Luis Martínez S. fue seleccionado por la trayectoria de su labor, y su constancia dentro del periodismo mexicano actual. “Mi mayor orgullo es ser periodista”, reconoció el también editor y escritor, quien dijo que este reconocimiento es compartido con todos sus compañeros “que han transitado y que transitan este camino”, y declaró sentirse honrado por formar parte de la lista de periodistas que conforman este homenaje.
En entrevista, José Luis Martínez S. mencionó que tuvo la oportunidad de colaborar con el periodista que inspiró este homenaje, Fernando Benítez, en el suplemento La Jornada Semanal. Recordó que aprendió de él que el trabajo del periodista cultural “no se limita a las bellas artes, a la documentación de quehaceres estrictamente artísticos, sino que va más allá, ya que también tiene una mirada social y política comprometida”, y que ese “compromiso se puede transformar en literatura”.
Al preguntarle cuál es su percepción sobre el uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, admitió que estas han evolucionado, pero considera que la propia concepción del periodismo y sus bases, como “la información comprobada, el apego a la verdad y el comportamiento ético”, no han cambiado. Afirmó que “el del periodista es un trabajo de constante imaginación, no de invención, no de crear ficciones, sino de cómo lo realizamos, qué realizamos, qué proponemos al lector, cómo lo cautivamos, porque la vieja máxima dice que el lector que se va no vuelve”.
Nacido en Ciudad de México en 1955, José Luis Martínez S. comenzó a escribir sobre música, literatura y sociedad en 1979, en la revista Su Otro Yo. Actualmente, es director del suplemento cultural Laberinto de Grupo Milenio. Además, es autor de la columna “El Santo Oficio”, que aparece semanalmente en Milenio. Entre sus libros destacan: La vieja guardia. Protagonistas del periodismo mexicano, El día que cambió la noche. Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de México, y Herejías. Lecturas para tiempos difíciles. Ha escrito sobre cultura, espectáculos, sociedad y política en La Revista de la Universidad de México, Nexos, La Jornada Semanal, El Sol de México, El Nacional y Milenio.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
