Conecta con nosotros

Chihuahua

Es Minerva Correa la nueva Consejera de la Judicatura del Estado

Published

on

El gobernador Javier Corral designó a Minerva Correa Hinojosa como consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.

El mandatario estatal ejerció su facultad para decidir quién concluye el periodo en el Consejo de la Judicatura, en términos de lo dispuesto por los artículos 108 de la Constitución Política del Estado y 250 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Corral determinó designar a la abogada Minerva Correa Hinojosa, por su formación académica en protección de los derechos humanos de la mujer y su amplia experiencia como abogada y consultora en temas de prevención del delito, seguridad ciudadana y conformación e instalación de Unidades Especializadas de la Policía en Violencia Familiar y de Género.

Correa Hinojosa egresó como licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2008, y cuenta para su designación con el apoyo de tres organizaciones de la sociedad civil.

Realizó un Diplomado en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer, por la Escuela de Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos y la  Comisión Interamericana de Mujeres.

También cursó un seminario de Liderazgo en el Leadership Institute de Arlington, Virginia, en Estados Unidos; un Diplomado en Seguridad y Participación Ciudadana para la Seguridad Pública impartido por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Salle campus Chihuahua, además de un Diplomado en Mediación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Actualmente es regidora con licencia del Ayuntamiento de Chihuahua. La abogada también se desempeñó como asesora en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura.

Trabajó para la Consultoría en Prevención del Delito y Participación Ciudadana A.C. en la Ciudad de México entre octubre de 2011 y julio de 2014 y para la Consultoría Seguridad y Paz Ciudadana A.C., en la misma capital del país de abril a octubre de 2011.

Previamente, de octubre de 2010 a mayo de 2011, trabajó en la Dirección General del Servicio de Carrera Profesional de Judicatura de la Procuraduría General la República, como responsable del diseño e implementación de estrategias de reclutamiento y selección para elevar los perfiles de candidatas y candidatos a ingresar a esa institución.

De 2004 hasta 2010 laboró en dos administraciones municipales en Chihuahua capital, primero en la Dirección de Atención Ciudadana donde coordinaba el área de Gestiones Sociales y la organización de Audiencias Públicas, y luego en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como jefa del área de Detención y como secretaria técnica de la Comisión de Atención a la Violencia Intrafamiliar, del Comité Ciudadano para la Seguridad Pública.

Conforme al decreto LXV/RFCNT/0301/2017 II P.O publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de abril de 2017, se contempla la instauración del Consejo de la Judicatura como un órgano del Poder Judicial del Estado, que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en los términos que indique la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y demás disposiciones aplicables.

En la conformación de dicho órgano participa una persona Consejera designada por el titular del Ejecutivo estatal, quien con la designación ejerce la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 107 de la Constitución Política del Estado.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto