Conecta con nosotros

México

“Es muy lamentable que el gobierno de EEUU no haya tomado en serio nuestra petición”: AMLO sobre informe por financiamiento a grupos opositores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no ha recibido respuesta de Estados Unidos a la petición de su gobierno de un informe sobre el financiamiento que la embajada de dicho país está dando a grupos políticos, entre ellos al que encabeza Claudio X. González.

“No no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que el financiamiento que la Embajada de EEUU es indebido, puesto que es una intromisión de EEUU a la vida pública de México

“En realidad son organizaciones políticas, no son partido pero si son grupos de presión o organizaciones que participan en política, como se está haciendo política, es público y notorio, como se hizo ayer y se ba hacer hoy y mañana , es del dominio público, es indebido eso.

Nunca debería de hacerse, es una intromisión a la vida pública de nuestro país, México es un país soberano, no tienen por qué hacerlo, y luego, estos grupos si actuaran con escrúpulos morales, habría expresado que ya no recibirán ese financiamiento, pero no, se han quedado callados, y alegan ellos que no están haciendo política cuando es de dominio público, no hace falta entregar pruebas, ellos están entregados por completo a hacer campaña, en contra de nosotros.

Si se está viendo, es muy lamentable que el gobierno de EEUU no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa, de que ya no estén financiando a grupo políticos de México, y lo mejor seria que ya no intervinieran en ningún país del mundo, porque se tiene que ser respetuosos de la independencia de la autodeterminación. Esto los grandes estadistas que han gobernado a EEUU, lo han hecho valer”, expresó López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Otorgaron amparo al hermano de Emma Coronel, podría salir de prisión

Dentro del árbol genealógico de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, destacan tres personajes en prisión y dos más asesinados por presuntas conexiones con el narcotráfico, pero dichas cifras podrían estar cerca de cambiar.

En fechas recientes, un Tribunal Federal otorgó un amparo al hermano mayor de Emma, Inés Omar, de quien se revisará su caso de detención, con el objetivo de abandonar las rejas en poco tiempo, de acuerdo con el periodista Rubén Mosso del diario Milenio.

De acuerdo con el medio, Omar se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Radaptación Social no. 13 (CEFERESO), ubicado en Guillermo Prieto sin número, colonia Benito Juárez, en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca. Es ahí donde se le habría negado en múltiples ocasiones el beneficio de abandonar la prisión por diversas razones.

(FILES) In this file photo Emma Coronel Aispuro,(C) wife of Joaquin 'El Chapo' Guzman leaves from the US Federal Courthouse after a verdict was announced at the trial for Joaquin 'El Chapo' Guzman on February 12, 2019 in Brooklyn, New York. - US authorities arrested the wife of jailed Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman Loera February 22 as she arrived at Dulles International Airport outside of Washington, the Justice Department said.
Emma Coronel Aispuro, 31, faces charges of conspiracy to traffick cocaine, methamphetamine, heroin and marijuana for importation into the United States, it said. (Photo by KENA BETANCUR / AFP)(FILES) In this file photo Emma Coronel Aispuro,(C) wife of Joaquin ‘El Chapo’ Guzman leaves from the US Federal Courthouse after a verdict was announced at the trial for Joaquin ‘El Chapo’ Guzman on February 12, 2019 in Brooklyn, New York. – US authorities arrested the wife of jailed Mexican drug lord Joaquin «El Chapo» Guzman Loera February 22 as she arrived at Dulles International Airport outside of Washington, the Justice Department said. Emma Coronel Aispuro, 31, faces charges of conspiracy to traffick cocaine, methamphetamine, heroin and marijuana for importation into the United States, it said. (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

Durante un primer intento, las autoridades de la prisión aseguraron que no cumple con uno de los requisitos: la de la buena conducta. Los informes revelaron que ya tuvo un par de correctivos disciplinarios por poseción de punzocortantes y mostrar conductas dolosas. Además, aseguraron que no acata las órdenes de sus superiores.

Meses más tarde, en diciembre de 2020, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal reafirmó dicha resolución, por lo que fueron declarados improcedentes los beneficios de libertad condicionada y anticipada.

Pero el hombre no se rindió, por lo que en febrero acudió de nuevo a una audiencia con el mismo objetivo principal; sin embargo, le fueron nuevamente negados los beneficios mencionados, además de los que dictarían remisión parcial de la pena y libertad preparatoria, informó Milenio.

Los hermanos de Emma Coronel

Inés Coronel Barrera y Blanca Estela Aispuro Aispuro, la pareja donde inicia este árbol genealógico, procreó cuatro hijos: Omar Inés, Edgar, Emma Coronel, y finalmente Claudia.

Hasta 2021, eran únicamente los dos hombres quienes habían sido arrestados y metidos en prisión, pero el 22 de febrero fue también arrestada Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, mientras que Claudia continúa libre.

Fue en 2013 cuando Inrés Coronel Barrera y su hijo, Omar Inés, fueron detenidos en Aguaprieta, Sonora. El primero había sido dichado por el Departamento de Tesoro de EEUU y acusado por portar cuatro armas del uso reservado del ejército y 200 kilos de marihuana.

Por su parte, Omar Inés fue arrestado en la misma situación, pero hasta el momento no se ha dicho nada sobre su sentencia, ni se conoce cuántos años deberá permanecer en prisión, pues su padre fue contenado a poco más de 10 años.

Édgar Coronel Aispuro su hermano menor, fue detenido en Culiacán el 19 de agosto de 2015, cuando circulaba en un Mustang supuestamente fue obsequiado por el Chapo, y fue acusado de presuntamente haber ayudado al narcotraficante del Altiplano.

Emma Coronel arrestada  (Foto: oficina del sheriff de Alexandria)Emma Coronel arrestada (Foto: oficina del sheriff de Alexandria)

Emma Coronel en reclusión

En entrevista con Infobae México, los representantes de Emma Coronel informaron que las malas condiciones de su clienta no han mejorado en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia.

Esta situación es preocupante, a decir de Colon Miro, porque Coronel Aispuro pasa 22 horas recluida sin hacer nada y ello podría alterar su salud física como emocional. Si bien puede salir a una sala y tiene un par de horas para asearse, ese tiempo también debe ocuparlo para alguna comunicación con sus seres queridos.

El único contacto que ha mantenido, aunque en situaciones extremas, fue con sus hijas Ma´ria Joaquina y Emali Guadalupe, pero únicamente los fines de semana y durante la madrugada.

Coronel Aispuro es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Llegaron a México dos millones 195 mil 400 vacunas AstraZeneca

La noche de este domingo 30 de mayo, México recibió el octavo embarque de vacunas envasadas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca con dos millones 195 mil 400 dosis.

A las 22:15 h llegó el vuelo 6R 501 de la aerolínea AeroUnion, procedente de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Participaron 62 elementos del Ejército Mexicano en la recepción, traslado y seguridad de las vacunas.

Este arribo de vacunas envasadas, sumadas a las que se han envasado en la planta Liomont (Estado de México), hacen un total de 12 millones 163 mil 930 dosis de esta farmacéutica.

Desde el martes 25 hasta el domingo 30 de mayo se han recibido seis millones 679 mil 990 vacunas envasadas, de las cuales un millón 284 mil 660 pertenecen a Pfizer-BioNTech y cinco millones 395 mil 330 a AstraZeneca (incluye las envasadas en Liomont).

Llegaron a México 2 millones de dosis Astra Zeneca (Foto: Twitter / @SRE_mx)Llegaron a México 2 millones de dosis Astra Zeneca (Foto: Twitter / @SRE_mx)

México ha recibido 35 millones 343 mil 365 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics.

Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otras 970 mil 330 de AstraZeneca, para un total de cinco millones 515 mil 640 envasadas en México.

Las vacunas que han llegado de otros países más las que se han envasado en territorio nacional hacen un total de 40 millones 859 mil 005 dosis.

PANORAMA COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este domingo 30 de mayo se registraron 223,507 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 52 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.

Así lo dio a conocer Arlette Saavedra Romero, encargada de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección de Promoción de la Salud, quien además detalló que de la semana 19 a la 20 de 2021 se reportó un decremento de 6% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,598,821 al último corte. Asimismo se notificaron 1,926,287 personas recuperadas de la enfermedad.

“Estamos viendo, de manera general este comportamiento de descenso en casos y obviamente también ese comportamiento se ve en el mismo semáforo de riesgo epidémico”, indicó la especialista.

Por otra parte, se notificó que hay 19,074 (0.7%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

Llegaron a México 2 millones de dosis Astra Zeneca (Foto: Twitter / @SRE_mx)Llegaron a México 2 millones de dosis Astra Zeneca (Foto: Twitter / @SRE_mx)

Cabe recordar que hasta el 6 de mayo estará vigente el semáforo epidemiológico de riesgo que indica que en Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos se ubicarán en color verde; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, en color amarillo y Quintana Roo en color anaranjado.

Respecto al pico máximo registrado, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 se ha reducido en un 88 por ciento. En tanto, la saturación en camas generales se ubicó en 13% y con ventilador en 14 por ciento.

“Estamos en una reducción y consideramos que la epidemia aún continúa. No debemos bajar la guardia y mantener las medidas preventivas. A más de un año de continuar las medidas preventivas, debemos sentir la inquietud o urgencia de hacer actividades como antes, pero no podemos seguirlo porque aún estamos en la pandemia”, aseveró Saavedra Romero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto