Conecta con nosotros

México

«Es tiempo de la defensa de México»: Sheinbaum tras aranceles de Trump contra México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,respondió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas. Durante su «Conferencia del Pueblo» del 4 de marzo, calificó la medida como unilateral e injustificada, y aseguró que afecta el desarrollo de ambas naciones y que su gobierno tomó medidas en respuesta.

Respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump

Durante un comunicado que leyó en su conferencia de prensa, la presidenta recordó lo que ha logrado en su administración, como respuesta a un comunicado emitido desde la Casa Blanca. Aseguró que en los últimos cinco meses su gobierno ha intensificado los operativos contra el narcotráfico y el comercio ilegal de drogas, logrando:

  • Una reducción del 50% en el tráfico de fentanilo según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
  • Se han decomisado más de 120 toneladas de drogas y asegurado cerca de 7 mil armas de fuego, de las cuales el 75% provienen de Estados Unidos.

A pesar de estos esfuerzos, leyó Sheinbaum, la Casa Blanca emitió un comunicado que México consideró ofensivo y sin sustento, justificando la imposición de aranceles bajo el argumento de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico.

Presidencia.
El comunicado de Sheinbaum sobre los aranceles de Trump.  Créditos: Presidencia.

Sheinbaum rechazó estas acusaciones y enfatizó que la crisis de opioides en Estados Unidos es un problema interno que debe ser atendido con medidas de salud pública y regulaciones más estrictas en su propio territorio.

Estados Unidos y México mantienen una relación comercial estrecha. México es el principal socio comercial de EE. UU., con un intercambio de más de 839 mil millones de dólares anuales. Un arancel del 25% podría afectar significativamente sectores clave de la economía mexicana, como la industria automotriz, manufacturera y agroalimentaria.

Los aranceles incrementarán el costo de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, reduciendo su competitividad. Por ejemplo, un automóvil fabricado en México cuyo precio base sea de 25 mil dólares aumentaría 6 mil 250 dólares con la nueva tarifa, haciéndolo menos atractivo frente a los modelos fabricados en EE. UU. Esto podría provocar una caída en las exportaciones y, en consecuencia, afectar el empleo en México.

Especial.
Trump impuso un arancel del 25% a productos mexicanos.  Créditos: Especial.

Además, se espera que el tipo de cambio se vea afectado. En episodios anteriores, la sola amenaza de aranceles ha causado depreciaciones del peso frente al dólar. Con la entrada en vigor de esta medida, el peso podría perder valor, encareciendo las importaciones y elevando la inflación en el país.

Respuesta de México y medidas de defensa

Ante esta situación, Sheinbaum anunció que su gobierno aplicará medidas de represalia,que incluirán aranceles a productos estadounidenses y otras acciones para proteger la economía mexicana. Estas medidas serán reveladas en la asamblea informativa del próximo domingo en el Zócalo, a las 12:00 horas.

«Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío. A mantenernos con unidad. Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita Nación», dijo.

Sheinbaum reiteró que México no busca una confrontación económica, sino el fortalecimiento de la integración regional. Sin embargo, dejó claro que la soberanía nacional no está en negociación y que se tomarán acciones para defender los intereses de México.

Presidencia.
Sheinbaum hizo un llamado a los a unirse.  Créditos: Presidencia.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto