La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,respondió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas. Durante su «Conferencia del Pueblo» del 4 de marzo, calificó la medida como unilateral e injustificada, y aseguró que afecta el desarrollo de ambas naciones y que su gobierno tomó medidas en respuesta.
Respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump
Durante un comunicado que leyó en su conferencia de prensa, la presidenta recordó lo que ha logrado en su administración, como respuesta a un comunicado emitido desde la Casa Blanca. Aseguró que en los últimos cinco meses su gobierno ha intensificado los operativos contra el narcotráfico y el comercio ilegal de drogas, logrando:
Una reducción del 50% en el tráfico de fentanilo según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Se han decomisado más de 120 toneladas de drogas y asegurado cerca de 7 mil armas de fuego, de las cuales el 75% provienen de Estados Unidos.
A pesar de estos esfuerzos, leyó Sheinbaum, la Casa Blanca emitió un comunicado que México consideró ofensivo y sin sustento, justificando la imposición de aranceles bajo el argumento de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico.
El comunicado de Sheinbaum sobre los aranceles de Trump. Créditos: Presidencia.
Sheinbaum rechazó estas acusaciones y enfatizó que la crisis de opioides en Estados Unidos es un problema interno que debe ser atendido con medidas de salud pública y regulaciones más estrictas en su propio territorio.
Estados Unidos y México mantienen una relación comercial estrecha. México es el principal socio comercial de EE. UU., con un intercambio de más de 839 mil millones de dólares anuales. Un arancel del 25% podría afectar significativamente sectores clave de la economía mexicana, como la industria automotriz, manufacturera y agroalimentaria.
Los aranceles incrementarán el costo de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, reduciendo su competitividad. Por ejemplo, un automóvil fabricado en México cuyo precio base sea de 25 mil dólares aumentaría 6 mil 250 dólares con la nueva tarifa, haciéndolo menos atractivo frente a los modelos fabricados en EE. UU. Esto podría provocar una caída en las exportaciones y, en consecuencia, afectar el empleo en México.
Trump impuso un arancel del 25% a productos mexicanos. Créditos: Especial.
Además, se espera que el tipo de cambio se vea afectado. En episodios anteriores, la sola amenaza de aranceles ha causado depreciaciones del peso frente al dólar. Con la entrada en vigor de esta medida, el peso podría perder valor, encareciendo las importaciones y elevando la inflación en el país.
Respuesta de México y medidas de defensa
Ante esta situación, Sheinbaum anunció que su gobierno aplicará medidas de represalia,que incluirán aranceles a productos estadounidenses y otras acciones para proteger la economía mexicana. Estas medidas serán reveladas en la asamblea informativa del próximo domingo en el Zócalo, a las 12:00 horas.
«Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío. A mantenernos con unidad. Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita Nación», dijo.
Sheinbaum reiteró que México no busca una confrontación económica, sino el fortalecimiento de la integración regional. Sin embargo, dejó claro que la soberanía nacional no está en negociación y que se tomarán acciones para defender los intereses de México.
Sheinbaum hizo un llamado a los a unirse. Créditos: Presidencia.
Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.
La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.
Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.
Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.
En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.
Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.
Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.