Conecta con nosotros

México

“Es un taxi aéreo, no un avión privado”, responde Fernández Noroña a críticas por su viaje a Coahuila

Published

on

Ciudad de México.– Luego de la polémica generada por el uso de un avión privado durante su gira por Coahuila, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña defendió su decisión argumentando que se trató de un “taxi aéreo” y que no utilizó recursos públicos para su contratación.

En entrevista desde el Senado, el legislador justificó el traslado señalando que su agenda le exigía cubrir varias ciudades en poco tiempo. “Tenía yo poco tiempo para hacer la gira en Coahuila; estuve en Torreón, Madero y Piedras Negras en dos días, por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”, explicó.

Aunque evitó precisar quién cubrió el costo del vuelo, Noroña insistió en que no violó la política de austeridad de Morena. “Es un taxi aéreo. No tengo que transparentar nada, nada que comentar, yo voy a seguir recorriendo el país”, dijo, visiblemente molesto ante los cuestionamientos de la prensa.

El senador también negó haber contrariado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien horas antes pidió que cada funcionario responda por sus actos. “Ella ha volado en vuelos que no son comerciales”, respondió. Al recordarle que la mandataria se ha trasladado en aviones del Ejército, replicó: “por eso, pero esos no se usan regularmente”.

La controversia surge luego de que se revelara que Fernández Noroña utilizó una aeronave modelo Socata TBM 850 valuada en alrededor de 2 mil millones de dólares, presuntamente rentada por unas horas a un costo de 280 mil pesos, para realizar una serie de asambleas informativas en Coahuila, que él mismo denomina “A ras de tierra”.

México

‘Queda descartada intervención militar de EU en México’: Claudia Sheinbaum

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que una intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional “queda descartada”, al destacar el “entendimiento” entre ambos países en temas de seguridad, lo que —dijo— garantiza la soberanía e integridad del país.

La mandataria respondió así a las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien también rechazó que Washington contemple una acción unilateral en México.

“Lo que hemos estado planteando (…) que cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque hay todavía personas que la piden aquí en México”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Para la presidenta, la postura expresada por Rubio confirma la colaboración bilateral en materia de seguridad, “sin subordinación”.

Asimismo, calificó como “muy poco patriota” la postura de quienes promueven acciones militares extranjeras en México, señalando que se trata de una visión intervencionista e injerencista.

Previo a su participación en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Canadá, Rubio reiteró que Estados Unidos no enviará fuerzas militares a México ni emprenderá “acciones unilaterales” contra el narcotráfico sin solicitud expresa del Gobierno mexicano. No obstante, advirtió que existen zonas del país “dirigidas y gobernadas por carteles más poderosos que las fuerzas del orden locales o incluso federales”, lo que calificó como una preocupación hemisférica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto