Conecta con nosotros

México

¿Es YOX holding un fraude? Está en graves problemas

La empresa de trading deportivo Yox Holding, parte del conglomerado XOY Capital que encabeza el venezolano Carlos Lazo, es acusada de retrasar pagos a algunos de sus inversionistas en diversos estados de México, los cuales temen haber sido víctimas de un fraude.

¿Por qué debería interesarle al deporte todo esto? Porque es dueño de franquicias de la LNBP, LMB, LFA, Liga Premier y tiene el 50% de la división de basquetbol del Betis.

“El asesor de Yox me recomendó que ya sacara el dinero y lo sacó pero aún le falta que le devuelvan el 30% del dinero que invirtió”, es uno de los comentarios que se compartió en los grupos creados para dialogar del tema con otros usuarios dentro del estado de Chihuahua reportó el Diario de Chihuahua.

¿Qué es Yox Holding?

Yox Holding inició actividades en 2016 en Guadalajara, Jalisco, con una expansión constante que lo llevó a instalar diversas sedes regionales en ciudades como Querétaro, Oaxaca, Puebla, León, Chihuahua y Baja California, aunque sus operaciones se extienden a otras entidades.

Su atractivo estaba en garantizar una alta rentabilidad a sus inversores, o en su defecto minimizar las pérdidas, apoyado en algoritmos para obtener un pronóstico con los resultados más factibles para las apuestas deportivas.

Sin embargo, ahora parte de sus inversores señalan que esos rendimientos obtenidos no han sido depositados en sus cuentas, por lo que existe la incertidumbre sobre qué pasará con su patrimonio, especialmente después de que a mediados del mes pasado la Yox Holding reconociera las dificultades para realizar los pagos correspondientes.

Desde que empezaron a presentarse los problemas, la comunicación ha sido ineficaz, lo que ha desatado múltiples rumores, siendo el más reciente uno que señala que la empresa ya cerró y que los inversores recibirán su dinero mediante un fideicomiso, sin que haya una versión oficial.

¿Afectan los problemas económicos de Yox a los equipos de XOY Capital?

Yox Holdings forma parte de las 16 empresas que conforman XOY Capital –según los datos que comparte en su página de internet–, entre las cuales destacan los clubes deportivos Libertadores y Libertadoras de Querétaro, Reds de la Ciudad de México, Chihuahua FC de la Liga Premier, Generales de Durango de la LMB y Betis Basquetbol en España.

De acuerdo al portal Diario de Querétaro, los problemas de Yox afectaron a los clubes de basquetbol que administra XOY Capital en esa entidad, al grado de que “tiene a cientos de trabajadores con adeudos”, por lo que especula con la posible venta o incluso la desaparición de las dos ramas de Libertadores.

En el caso de Generales de Durango el diario El Siglo de Durango asegura que “no existen adeudos al personal”, por lo que continúa su trabajo de forma habitual.

Respecto a Chihuahua FC su planificación continúa para hacer frente a la segunda parte de la Liga Premier, siendo uno de los favoritos a lograr el ascenso a la Liga de Expansión en la presente temporada, ya que ocupa el segundo sitio de la tabla general.

También tiene presencia en España

Apenas en octubre, Carlos Lazo, CEO de XOY Capital, celebraba la compra del club de basquetbol del Betis, el cual forma parte de la Segunda División de España, con la intención de ascender a la brevedad, aunque hasta ahora los resultados no lo han acompañado.

El acuerdo se cerró por los próximos 10 años y a pesar de que ya ha sido fuertemente criticado aseguró que no está entre sus planes la venta y sólo piensa en fortalecerlo.

“Si tenemos que ampliar el presupuesto, lo vamos a ampliar. Es algo que ya está medido, se hizo la partida. Tenemos que seguir invirtiendo para que el equipo tenga el mejor talento posible”, señaló Lazo al diario ABC de Sevilla en noviembre.?

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto