Conecta con nosotros

México

Escándalo de abuso sexual sacude a Academia Sueca del Nobel

Published

on

La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura le prohibió al director de un centro cultural de Estocolmo que asista a un banquete relacionado con el galardón mundial, luego de que varias mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada.

Días atrás, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó los señalamientos de 18 mujeres que afirmaron haber sido violadas o abusadas sexualmente de otras formas por el hombre, quien no ha identificado. El acusado negó al diario que haya hecho algo malo.

Los supuestos abusos ocurrieron entre 1996 y 2017, de acuerdo con el medio de comunicación, uno de los más importantes en Suecia.

Las acusaciones hicieron que la Academia eliminara el nombre del hombre de la lista de invitados al banquete del Premio Nobel programado para el 10 de diciembre, mismo día en el que se realizará la ceremonia de entrega del galardón.

El escritor británico Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura de este año.

El centro cultural en el que trabaja el hombre ha sido financiado por la Academia Sueca. Los miembros de ésta asistían regularmente a eventos en el centro, como lecturas literarias y académicas, muestras de danza y presentaciones musicales.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, la Academia dijo que dejaría de dar su financiamiento anual de 126 mil coronas (15 mil150 dólares) al centro. El dinero había sido otorgado a la institución desde 2010 y la Academia afirmó que no había sido dado personalmente al hombre.

La institución agregó que revisaría sus vínculos con el hombre, incluso si «él ha tenido influencia -directa o indirecta- en la entrega de los premios por la Academia, sobre las becas escolares u otro tipo de financiamientos. Asimismo investigaremos si ha interferido en el trabajo de la Academia».

Desde octubre, cuando comenzaron a conocerse acusaciones de acoso y abuso sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, varios hombres del entretenimiento, los medios de comunicación y la política en el mundo han sido acusados de abusos que van desde conducta inapropiada hasta actos sexuales a la fuerza o violaciones.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto