Conecta con nosotros

México

Escapan 22 niños de casa hogar en Guerrero; recuperan a 16

Published

on

Luego de que 22 menores de edad escaparan de una casa hogar en Chilpancingo, las autoridades del estado de Guerrero informaron que lograron recuperar a 16 de los infantes.

La casa hogar tiene a 50 niños bajo su resguardo.

Manuel Saavedra, director jurídico del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el estado de Guerrero indicó que continúan los esfuerzos para localizar al resto de los infantes que escaparon del lugar desde la madrugada de este domingo.

TAMBIÉN OCURRIÓ EN GUERRERO: Niño muere tras caer desde el octavo piso de un hotel en Acapulco

Indicó que la mayor parte de los niños que son asignados a la casa hogar dependiente del DIF Guerrero, son llevados hasta ahí debido a que en su nicho familiar han sido víctimas de maltrato o que fueron encontrados en condición de calle.

¿QUÉ OCURRIÓ Y POR QUÉ ESCAPARON?
El grupo que escapó la madrugada de este domingo, habría iniciado un motín debido a que argumentan que son víctimas de malos tratos al interior del lugar.

No obstante, el sistema DIF Guerrero indicó que la situación se dio debido a la llegada de un nuevo grupo de niños, motivo por el cual, los adolescentes reaccionaron con recelo y se organizaron para escapar.

Asimismo, fue desmentida la denuncia de maltrato, ya que se indicó que de manera periódica la Comisión Estatal de Derechos Humanos visita el centro de manera regular, así como al interior de la casa hogar, cuentan con cámaras de videovigilancia que son monitoreadas las 24 horas del día.

El espacio dependiente del DIF estatal cuenta con personal médico, sicólogos y asistencia para el bienestar permanente de los menores.

Con información de Quadratín Guerrero

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto