Conecta con nosotros

Chihuahua

Escenario terrible: Aumentan más de 100% decesos por coronavirus en Chihuahua

Published

on

En el estado se duplicaron las muertes por Covid-19, con 303 decesos en lo que va de abril contra 129 fallecimientos certificados del primero al 31 de marzo; además, se corroboraron mil 552 infectados en sólo una semana, por la tercera ola de contagios que afecta a la entidad.

En su reporte diario, la Secretaría de Salud estatal ratificó este domingo 6 mil 409 decesos por coronavirus acumulados, tras acreditar 39 defunciones en las últimas 24 horas. Precisó que 24 de los fallecimientos recientes ocurrieron en Ciudad Juárez, donde se han avalado 3 mil 110 muertes de marzo de 2020 a la fecha; asimismo, hubo seis defunciones en el municipio de Chihuahua y otros tantos en Delicias, donde sumaron mil 605 y 357 perecidos, respectivamente; en Camargo hubo dos expiraciones (para un total de 94), y una en Nuevo Casas Grandes, con lo que suman 91.

Las trasmisiones acumuladas sumaron 63 mil 610 en el territorio estatal, con 236 casos de SARS-CoV-2 legalizados entre sábado y domingo.

Del 18 al 24 de abril, los contagios confirmados fueron mil 552, el mayor registro de nuevos enfermos en una semana desde el 4 de octubre pasado, cuando Chihuahua tuvo el primer repunte de la segunda ola de contagios en el país.

Al corte de este domingo había 249 personas infectadas en hospitales, 66 por ciento de ellas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro del Social y 25 por ciento del sector salud estatal.

En Ciudad Juárez, el hospital general del gobierno estatal estaba ayer ocupado al ciento por ciento, mientras las clínicas estatales de Nuevo Casas Grandes y Ciudad Camargo se hallaban ocupadas a más de 80 por ciento, lo mismo que el hospital central de la capital chihuahuense.

Por la tercera ola de contagios, el Consejo Estatal de Salud ordenó un primer “supercierre” de actividades y restricciones a la movilidad, de las 23:59 horas del viernes a las seis del lunes, y colocó el semáforo epidemiológico en color naranja.

Los supercierres prohibirán que operen supermercados, restaurantes y todos los comercios no esenciales los sábados y domingos, con el fin de detener el incremento de contagios de coronavirus.

La Dirección General de Gobierno informó que el sábado anterior se clausuraron cinco establecimientos en la capital del estado por incumplir las disposiciones del Consejo Estatal de Salud: tres tiendas Coppel y dos tiendas Elektra con sucursales de Banco Azteca.

Policías e inspectores de las Células Mixtas Anticovid-19 hicieron en total 88 revisiones en la ciudad de Chihuahua, por los cuales se exhortó a seis negocios a cerrar; fueron clausurados los cinco locales mencionados; hubo 64 desalojos, se levantaron seis actas administrativas y se atendieron 15 reportes de reuniones y fiestas.

Ayer se desalojó a 50 vendedores ambulantes y más de 200 clientes de un tianguis en las calles Río Amazonas y Río Colorado de la colonia capitalina Riberas del Sacramento y se anunciaron multas de 15 mil pesos a quien viole el supercierre.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto