Chihuahua
Escenificaron en San Andrés la Boda Francisco Villa y Luz Corral
Como ya es tradición, el municipio de Riva Palacio fue escenario de la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro, misma que se realizó en el templo de la comunidad de San Andrés.
Como ya es tradición, el municipio de Riva Palacio fue escenario de la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro, misma que se realizó en el templo de la comunidad de San Andrés.
El evento fue encabezado por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, en representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.
“Es un honor en nombre de uno de los villistas más convencidos y entusiastas del mundo, el Gobernador César Duarte Jáquez, estar aquí acompañándolos en una celebración más de lo que son estas extraordinarias bodas para recordar lo que sucedió en las épocas más importantes de la formación de nuestra nación”, expresó en su mensaje González Tachiquín.
“Hagamos lo que tengamos que hacer desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, desde la Presidencia Municipal, y de todos los que quieran acompañarnos y participar, para que estas fiestas se conviertan en el preámbulo de lo que las Jornadas Villistas habrán de darnos en el próximo mes de julio, enhorabuena y muchas felicidades a todos”, aseveró el titular de la SECD.
Con el fin de revalorar la historia de Chihuahua, los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo un programa artístico y cultural, encabezado por la escenificación de la boda del general Francisco Villa con doña Luz Corral Fierro.
Los festejos dieron inicio el viernes 29 de mayo con cabalgatas provenientes de Sainapuchi, Santa Isabel y La Despedida, el Festival Cultural en el Lienzo Charro con la presentación de grupos de danza del Cobach N° 14 y Cbta 90 de Cuauhtémoc, además de una callejoneada y la pedida de mano de Luz Corral Fierro.
Mientras que el sábado 30 de mayo se tuvo la presentación de orquestas y el grupo Mezcal de Durango, asimismo se revivió la época revolucionaria con la escenificación de la boda en el Tempo de San Andrés.
Una vez concluida la ceremonia, la pareja compartió con los padrinos y las personas presentes el brindis y el vals en el quiosco de la Plaza Municipal, las actividades concluyeron con la presentación artística de Polo Montañéz, Rolando Chávez y los Caporales de Chihuahua.
Año con año la asistencia en San Andrés, Riva Palacio aumenta por el éxito de la folclórica escenificación, ya que no sólo se interpreta a Francisco Villa y Luz Corral, sino que los asistentes caracterizan sus vestimentas a la época revolucionaria, que introduce a la comunidad completa a remontarse en los años de 1911.
Este año el papel de Luz Corral Fierro estuvo a cargo de Edith Chacón Corral, quien participó en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, obteniendo el papel luego de haber sido cuestionada sobre la historia de la pareja de Villa y tener además características semejantes a la esposa oficial del general. Leonel Mendoza Jaramillo interpretó a Francisco Villa por octava ocasión.
Luego de que el General Francisco Villa y Francisco I. Madero echan abajo la dictadura de Porfirio Díaz, el 21 de mayo de 1911 se logra firmar el Convenio de Paz de Ciudad Juárez, con esto, Villa regresa a San Andrés, Riva Palacio para contraer nupcias el 28 de mayo del mismo año con Luz Corral Fierro.
El municipio de Riva Palacio lleva efectuando esta festividad histórico-popular, desde hace ya 8 años continuos. La primera emisión de la escenificación, se hizo en el marco de los festejos de “Tres Siglos, Tres Fiestas”, impulsado por Gobierno Federal en conjunto con Gobierno del Estado de Chihuahua, con la participación de algunos Municipios y como parte de las estrategias que se plantearon en esa administración para impulsar el turismo en el corredor que comprende los municipios de Cuauhtémoc-Riva Palacio.
Para los años subsecuentes, la Presidencia Municipal, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Cultura y Miembros de la Sociedad Civil, decidieron adoptar dicha festividad y hacerla parte de las celebraciones propias de dicho municipio; llegando a convertirse en una tradición por la identidad y sentido de pertenencia de las y los habitantes de Riva Palacio, ya que la Sra. Luz Corral, es oriunda de este municipio.
Chihuahua
Contrastemos perfiles para que Morena tenga al más competitivo en la capital: Héctor Ochoa
Chihuahua, Chih.- Héctor Ochoa marcó este jueves el inicio de una nueva etapa en su proyecto político rumbo a las elecciones de 2027 y confirmó su intención de participar en el proceso interno de Morena para construir una candidatura competitiva por la presidencia municipal de Chihuahua.
“Estamos listos para participar, para caminar cada colonia, escuchar a la gente y seguir construyendo un proyecto para el futuro de Chihuahua capital”, expresó.
Ochoa aseguró que su proyecto buscará construirse principalmente desde el territorio y mediante el contacto directo con los habitantes de la ciudad.
“Creo profundamente en nuestra ciudad y en todo lo que podemos lograr. Chihuahua tiene talento, fuerza y gente trabajadora; lo que necesita es un gobierno cercano, eficiente y que esté a la altura de lo que merecemos”, señaló.
El morenista sostuvo que participará en los tiempos y bajo las reglas que establezca su partido, pero consideró necesario que Morena contraste a quienes aspiran a representar al movimiento en la elección municipal para determinar quién cuenta con mejores condiciones para competir.
“Estaremos atentos a las convocatorias de nuestro partido para participar, siempre en unidad. Contrastemos perfiles para encontrar un proyecto competitivo que pueda sacar al PRIAN de la capital”, afirmó.

CHIHUAHUA ENTRA EN LA RUTA DE 2027
El posicionamiento de Ochoa ocurre mientras comienza a tomar forma uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años.
La jornada electoral está prevista para el 6 de junio de 2027. Chihuahua será una de las entidades que renovarán gubernatura y, además, en el estado estarán en disputa diputaciones locales y los ayuntamientos. A nivel nacional también se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.
Para Morena, la capital representará uno de los principales desafíos de la elección. La definición de su candidatura a la alcaldía tendrá que pasar primero por los mecanismos internos del partido y por la medición de competitividad de quienes busquen encabezar el proyecto.
En ese escenario, Ochoa adelantó que su estrategia estará basada en presencia territorial, diálogo con los ciudadanos y la elaboración de una propuesta construida desde las colonias.
“Vamos a participar con convicción, con trabajo en territorio y con una propuesta construida junto a la gente. Nuestro objetivo está claro: vamos a transformar Chihuahua”, afirmó.
Con este pronunciamiento, Ochoa abre formalmente su ruta política hacia 2027 y coloca sobre la mesa una petición hacia el interior de Morena: comparar, medir y contrastar perfiles antes de decidir quién deberá disputar la capital de Chihuahua.
“Este camino apenas comienza. ¡Vamos por Chihuahua! ¡Puro Chihuahua!”, concluyó.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México3 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México21 horas ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
