Conecta con nosotros

Resto del mundo

Escuelas abren en Buenos Aires en medio de la controversia

BUENOS AIRES (AP) — La mayoría de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires recibían el miércoles a sus alumnos luego de que la alcaldía capitalina decidió no plegarse a un fallo de la justicia federal que ordenaba su cierre, tal como había dispuesto un decreto del presidente argentino Alberto Fernández para frenar un rebrote del nuevo coronavirus.

Los padres acompañaron a sus hijos a los centros educativos públicos y privados luego de recibir el martes por la noche mensajes de docentes o directivos de las instituciones señalando que las clases presenciales continuaban.

La presencia de los chicos es mayoritaria pese a la huelga que cumplen algunos sindicatos de docentes en protesta por la apertura de las escuelas y a favor de mantener la virtualidad.

El opositor Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, ratificó la continuidad de las clases presenciales pese al fallo del juez federal Esteban Furnari, quien sostuvo lo contrario, alegando que hasta que la Corte Suprema de Argentina “se expida” sobre la cuestión las escuelas “la ciudad de Buenos Aires continúa con el dictado de clases presenciales”.

En medio de la controversia Furnari ordenó cumplir con el decreto de Fernández que dispuso el cierre de los centros educativos hasta el 30 de abril, dejando así sin efecto un fallo previo de una corte capitalina que garantizaba la asistencia de los alumnos a instancias de un pedido de familias y organizaciones civiles.

La Corte Suprema todavía no se pronunció sobre el disputado asunto que tiene en vilo a padres, alumnos y docentes.

La situación no es la misma en las localidades cercanas a la capital que están bajo la jurisdicción del gobierno de la provincia de Buenos Aires -del mismo signo político que el presidente- donde las clases presenciales están suspendidas.

Al referirse a la necesidad de acatar el decreto presidencial, la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, dijo a periodistas que el país sudamericano “está viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia” en marzo de 2020.

La funcionaria señaló que hay que “priorizar la salud” y “poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo” al señalar cuáles serán los argumentos que el gobierno nacional esgrimirá ante la Corte Suprema.

Al respecto afirmó que “no se trata del riesgo individual” que se asume al asistir a un colegio con protocolos sino el que supone “la movilización de las personas” en un espacio con alta circulación viral.

Hasta ahora en Argentina se han registrado 2,7 millones de contagios y más de 59.000 fallecidos. El rebrote, que comenzó a fines de marzo, ha tensionado el sistema sanitario y en algunas clínicas de la capital faltan camas para internaciones.

Fernández considera que la reapertura de las escuelas entre febrero y marzo en la capital y sus alrededores -tras permanecer cerradas gran parte de 2020- incrementó la circulación de personas, lo que explica en parte el crecimiento de los casos.

El alcalde, en tanto, sostiene que las escuelas no son foco de contagios por los protocolos sanitarios que aplican y que el porcentaje de circulación en el transporte público de la comunidad educativa es bajo respecto del de otras actividades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Viralizan en Tik Tok advertencia de “24 de abril, Día Nacional de la Violación”

ESTADOS UNIDOS.- Usuarios del Tik Tok han vuelto viral una advertencia para este 24 de abril, a la que han titulado como «Día Nacional de la Violación».

El furor se ha intensificado a pesar de que el video en cuestión no se puede encontrar, ni siquiera por la propia oficina central de TikTok, según Daily News.

Millones de usuarios afirman haber visto un “perturbador video” que presuntamente presenta a seis hombres que advierten a las mujeres.

“No está claro si el video original ha sido eliminado o si fue una broma enfermiza”, cita el medio noticioso.

Viral
«Así que, literalmente, acabo de ver un video en TikTok, y tuve que hacer un video yo mismo porque la mayoría de mis seguidores son mujeres y necesito asegurarme de que ustedes estén al tanto», un usuario de TikTok con el identificador @ la.tania.ftn2 advirtió en su video con más de 1.5 millones de visitas.

Continúa diciendo: “Este es un video que circula en TikTok de hombres repugnantes – violadores, abusadores de niños, depredadores, simplemente seres humanos repugnantes – y literalmente se les ocurrió una cita para violar mujeres y niños. Literalmente me escuchaste bien: mujeres y niños”.

Descarta video Tik Tok
Daily News preguntó sobre el supuesto video a un portavoz de Tik Tok, quienes respondieron que la supuesta tendencia del ‘Día Nacional de la Violación’ sobre la que se informa es abominable y sería una violación directa de nuestras pautas de la comunidad.

“Y aunque no hemos visto evidencia de esta tendencia en nuestra plataforma, nuestro equipo de seguridad permanece atento y eliminaría dicho contenido”, citan.

Además de que cualquier «contenido que promueva, normalice o glorifique los actos sexuales no consentidos o el contacto físico no consentido, incluidas la violación y la agresión sexual, está estrictamente prohibido y se elimina de inmediato».

Sin embargo en algunas ciudades de han lanzado advertencias como es el caso de la Policía de Taylorville en Illinois ofreciendo consejos, además de otras organizaciones de la sociedad civil contra la violencia sexual.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

UE: “Chispa” podría detonar conflicto en frontera de Ucrania

BRUSELAS (AP) — Debido al enorme despliegue de tropas rusas cerca de las fronteras con Ucrania, se requiere únicamente de “una chispa” para desatar una confrontación, aseguró el lunes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Es el mayor despliegue militar del ejército ruso en las fronteras con Ucrania en la historia. Está claro que es un asunto preocupante cuando despliegas muchas tropas”, afirmó el funcionario. “Una chispa podría saltar en cualquier lugar”.

En un principio, Borrell dijo a los reporteros que “había más de 150.000 efectivos rusos en las fronteras con Ucrania y en Crimea”, y posteriormente ratificó la cifra hasta que sus servicios la corrigieron en una transcripción, en la que aclararon que el número real superaba los 100.000 elementos.

Sin embargo, Borrell afirmó que “el riesgo de una mayor escalada es evidente”.

El funcionario se negó a decir de dónde obtuvo la cifra de 150.000 soldados rusos, pero lo llamó “mi número de referencia”. La cifra fue superior al estimado de 110.000 que proporcionó el miércoles el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran.

Más de 14.000 personas han muerto durante los siete años de combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, enfrentamiento que inició tras la anexión de Rusia de la Península de Crimea en 2014. La Unión Europea ha rechazado firmemente la anexión, pero no ha podido hacer nada al respecto.

Los intentos por llegar a un acuerdo político se han estancado, y las violaciones a la frágil tregua se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas semanas a lo largo del este de Ucrania, el corazón industrial del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto