Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Escuelas, entre auditorías y dudosa calidad académica *Juárez de los más afectados por la pobreza *Duarte y Tachiquín de visita por juaritos *Juan Blanco se burla de Liz Aguilera

La Facultad de Contaduría y Administración de la UACh se ha metido en un lío. Ante los reclamos del profesor Enrique Rascón sobre presuntas irregularidades en la administración de la directora Liliana Álvarez, esta solicitó que se realice una auditoría externa con el fin de comprobar que todo se ha manejado como debe de ser.

Los pleitos entre estos personajes, dicen que se debe a que los dos aspiran a suplir al próximo rector y están que se les cuecen las habas por tirar mordidas y puñetazos con tal de tener más posibilidades (si la guerra sucia no sólo se da entre partidos políticos). El asunto puso un poco molesto a Enrique Seáñez, actual rector, quien todavía no se va y ya le andan dando gas.

Para tratar de calmar la chirinola, Seáñez aceptó que se realice la auditoría, por lo que ordenó al secretario general a que esté pendiente del asunto. A ver cómo sale en cuentas la directora, no sea que por andar de gallita el caldo salga más caro que las albóndigas. A Enrique Rascón se le exhortó a volver a las aulas puesto que no ha sido destituido y aún no termina el ciclo escolar.

Y siguiendo con temas ya no tan chirinolescos pero sí decepcionantes a nivel educativo, según el reporte de Mexicanos Primero A.C. en Chihuahua sólo el .4% de los estudiantes de nivel básico cuentan con un nivel excelente de aprendizaje, cuando el promedio mundial, según la OCDE, debería ser de 12%.

Es raro que con estas cifras Chihuahua presuma tener muy alto nivel académico cuando en educación primaria ocupa el lugar 23 y en secundaria el 16, esto se debe entre algunas otras cosas, a un alto grado de repetición de cursos, expulsiones, desigualdad y exclusión social.

Otro asunto que no nos deja muy bien parados es que Ciudad Juárez haya sido y sigue siendo uno de los municipios más afectados por la pobreza, junto con Puebla, Puebla; Iztapalapa, Distrito Federal; Ecatepec, Estado de México y León, Guanajuato, según datos de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Hablando de Juaritos, el gobernador César Duarte visitará hoy la ciudad junto con el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, para revisar asuntos educativos y visitar la Esscuela Niolás Bravo para aplicar el Plan Villa que consiste en la creación de orquestas escolares y equipos deportivos.

Enhorabuena por esta propuesta, pero no estaría de más que también se preocuparan por las condiciones de equipamiento escolar que hace mucha falta en las escuelas, sobre todo las de la zona rural, que con estos calorones sufren las bravuras del clima sin ventiladores y a veces hasta sin agua potable. Ojo.

En temas de politiquería, la candidata a diputada por el Distrito 06 por el PRI, Liz Aguilera, pidió más respeto de parte de su contrincante Juan Blanco del PAN, pues al modo cínico su equipo de campaña empezó a vandalizar su propaganda y a inundarla con ataques vía redes sociales para desprestigiar la imagen de Aguilera.

Esto le pareció una tontería a Juan Blanco y a su equipo de trabajo, quienes incluso dijeron que pondrán demanda por calumnias, así que si le están vandalizando su propaganda que pida ayuda a la Policía Municipal o a sus amigos de la Presidencia, pues “la finalidad es colgarse de la imagen de nuestro candidato, de allegarse fama con el nombre y prestigio de él”, aseguraron.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto