Ante el repunte de casos por COVID-19 en menores, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dejó en claro que las escuelas no son un centro de contagio del virus, y recalcó que este aumento se dio durante las vacaciones de invierno.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez aseveró que a diferencia de muchos espacios de uso público, las escuelas “no son de manera particular en centro de contagios”.
Ahora tenemos un rebrote, un repunte de los casos COVID-19, fundamentalmente a expensas de la variante ómicron. ¿Es por qué se abrieron las escuelas? Lo que no se muestra la evidencia es que no, porque el momento de repunte de la epidemia de COVID-19 también en menores de edad ocurrió durante el periodo en que están de vacaciones, no fue por abrir las escuelas que empezaron los contagios”, refirió.
La Secretaría de Salud federal informó que el país registró este lunes 17 mil 101 nuevos contagios de COVID-19 para un total de cuatro millones 385 mil 415 casos, además de 59 muertes para llegar a 301 mil 469 decesos totales.
Sin embargo hay que recordar que en México, los reportes de domingo y lunes sobre las cifras de COVID-19 bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.
La cifra más alta de contagios de la pandemia se dio el pasado sábado, cuando se reportaron 47 mil 113. Además de que el miércoles, jueves y viernes se reportaron 44 mil 187, 43 mil 523, 44 mil 293 casos, respectivamente.
A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que existe un “enorme contraste” entre los casos positivos, hospitalizaciones y defunciones que se viven en la actualidad en México, marcado por el avance de la variante ómicron de COVID-19.
Fuerte golpe al cartel de Santa Rosa de Lima; cae “Alfa 1”, el líder mayor
Las autoridades mexicanas lograron capturar a uno de los líderes de la célula crimial Escorpiones, ligada al Cártel de Santa Rosa de Lima. Junto a él, fueron detenidas otras ocho personas en operativos realizados en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
¿Quién es el “Alfa 1?, líder de los Escorpiones?
En una operación conjunta entre diversas fuerzas de seguridad, autoridades mexicanas lograron la captura de José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, líder de la célula criminal “Escorpiones”, vinculada al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La SSPC, en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y autoridades locales, ejecutaron órdenes de cateo en varias localidades.
La operación fue clave para desmantelar esta peligrosa célula criminal, que está bajo investigación por delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, homicidios y venta de drogas,además de ataques armados a grupos rivales y autoridades.
José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1” SSPC
Cae “La Patrona”, pareja de “Alfa 1? y pieza clave de la organización criminal
El “Alfa 1”, es señalado como uno de los principales líderes de la célula “Escorpiones”, un grupo que se alió con el Cártel del Golfo tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en 2020. Esta alianza buscaba reforzar las capacidades del CSRL y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolidara su dominio en Guanajuato.
“Alfa 1” dirigía acciones violentas contra el CJNG y mantenía una estrecha relación con otros grupos delictivos, como Gente Nueva Salazar. Entre los detenidos en esta operación también figura su pareja, Sandra León Moreno, alias “La Patrona”, quien jugaba un rol clave como enlace operativo en la organización, encargada de ordenar agresiones a rivales y gestionar el tráfico de drogas.
Sandra León Moreno, alias “La Patrona” SSPC
Más detenidos en varios estados, entre ellos el responsable de la masacre en el bar “Los Cantaritos” de Querétaro
En el cateo realizado en Juriquilla, Querétaro, donde fue capturado “Alfa 1”, se aseguraron diversas evidencias, entre ellas dos bolsas con droga conocida como cristal, una caja de cartuchos útiles, un armacorta, seis teléfonos celulares, tres vehículos y dos motocicletas de alta gama, según la SSPC.
Además, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y diferentes puntos de Querétaro, se capturaron otros miembros del grupo, incluyendo a Abraham Bravo Andrade, Patricia Andrade Ayala, José Juan Gabriel Noria Bautista, Carlos Daniel Noria Ramírez, Daniel Galván Cruz y Ramiro de Jesús Rojas.En estos lugares se incautaron más vehículos, drogas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Simultáneamente, en Yucatán, fue detenido José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, integrante del CSRL y jefe de sicarios. Araiza Yáñez está implicado en el ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde se cree que el objetivo fue Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, miembro del CJNG. También se le vincula con el asesinato de cuatro custodiosen Guanajuato.