Conecta con nosotros

Nota Principal

Escuelas particulares en el país atraviesan una crisis por deserción escolar

Las instituciones educativas en el país atraviesan una crisis sin precedentes, pues mientras casi 150 mil 338 estudiantes de solo cuatro estados han abandonado sus estudios por dificultades económicas, las escuelas
públicas trabajan a marchas forzadas para atender a miles de alumnos que dejarán el sistema privado.

La caída en sus matrículas y la falta de pagos de sus colegiaturas también mantiene en focos rojos a los planteles particulares, provocando el cierre de 225 de ellos en nueve estados, a solo unos días de arrancar el nuevo periodo.

En Puebla, 10 por ciento de los alumnos de educación obligatoria del sistema público dejaron de estudiar. Según estimaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre 90 mil y 100 mil estudiantes abandonarán las aulas por diferentes complicaciones, de ellos, más de 45 mil son de nivel medio superior, es decir,
de preparatorias y bachilleratos.

Los resultados del diagnóstico hecho por las secciones 23 y 51 SNTE en ese estado arrojan que entre las causas de la deserción escolar están el desempleo de los padres de familia, el fallecimiento de uno de los padres, la
carencia de equipos de cómputo para seguir las clases a distancia, entre otros.

El panorama no pinta mejor en Chihuahua, donde cerca de 25 mil estudiantes del nivel medio superior no se reinscribirán. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky, detalló que a raíz de la contingencia 78 por ciento de los jóvenes que estaban inscritos en bachilleratos o preparatorias habían desertado, mientras que 25 mil no se reinscribirán este año.

Juárez

Sheinbaum tiene gran éxito en Cd. Juarez frente a 20,000 personas. Pérez Cuéllar la recibió

‘’Nuestra idea es apoyar en proyectos específicos, porque es mejor apoyar en proyectos directos que solamente ampliar, porque finalmente el municipio es autónomo, entonces es mejor que sea en proyectos específicos’’, aseveró.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum puntualizó la necesidad de trabajar en conjunto con las y los empresarios locales, ya que aseguró que no solo se trata de ocupar el presupuesto de la entidad para generar más y mejores oportunidades, sino que enfatizó que el objetivo es abrir espacios para que la inversión privada también sea clave para el desarrollo.

‘’Pensar en el desarrollo integral del país no solamente en la inversión’’, destacó.

Ante los empresarios, Claudia Sheinbaum también compartió los ejes que llevarán a México a ser un país más seguro, tales como la atención a las causas, más y mejor policía, coordinación con el gobierno federal, inteligencia e innovación, así como la cero impunidad, los cuales ya demostraron ser eficaces durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde logró reducir en un 58% los delitos de alto impacto.

Cruz Pérez recibe a Sheinbaum

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar acudió junto a su esposa Rubí Enríquez a recibir en el aeropuerto a la candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum , y aprovechó para destacar el gran ánimo que tienen los fronterizos.

“Muy contentos de que sea el segundo día y sea Ciudad Juárez, muy contentos de recibirla, ahí ya ustedes vieron el ánimo de la gente”, expresó el alcalde.

Destacó también el hecho de que la visita se haya realizado en sábado, ya que dijo eso les permite como funcionarios acudir con más libertad, al ser su día de descanso.

El alcalde mencionó que estará acompañando a Sheinbaum durante su visita a Juárez, principalmente en el evento masivo que se organizó para esta tarde en el monumento a Benito Juárez.

En la recepción también estuvieron presentes el regidor Jorge Bueno Quiroz, y la regidora María Adame.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto