Conecta con nosotros

Slider Principal

España confirma a Quirino Ordaz como embajador de México

Casi cinco meses después de su designación por parte de Andrés Manuel López Obrador, Quirino Ordaz ya es oficialmente el nuevo embajador de México en España. La dilación en lograr el placet por parte del Gobierno de Pedro Sánchez había alimentado las especulaciones sobre un posible bloqueo del exgobernador de Sinaloa en medio de las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países. Pese a la polémica, López Obrador confió desde el primer día en que llegaría el visto bueno y fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaron a este diario en diciembre que el trámite ya estaba en marcha.

El canciller Marcelo Ebrard ha sido el encargado del anuncio este viernes. “Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, ha publicado en sus redes sociales. Por la misma vía, Ebrard también ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, “sus buenos oficios y simpatías por México”.

La polémica en torno a Quirino tenía varias derivadas. En primer lugar por tratarse de un veterano priista que acababa de ser derrotado en su estado por Morena, el partido del presidente, y por ser además uno de los primeros movimientos para atraer a cuadros de la oposición al cuerpo diplomático. Los fichajes provocaron revuelo tanto por la captación de políticos de la oposición como por la falta de experiencia en labores diplomáticas de la mayoría de los nombramientos.

En cuanto a Ordaz, el presidente mexicano aseguró hace dos semanas que tenía el perfil adecuado para solucionar los “malos entendidos” con Madrid. “No hay ningún motivo para que no se acepte”, incidió López Obrador. “Claro, nuestro adversarios quisieran que rechazaran nuestra propuestas, que hubiese pleito con el gobierno español. Pues no, están bien las relaciones”.

El presidente mexicano mantuvo siempre su confianza en el veterano priista para “restablecer a plenitud las relaciones” con España después de las tensiones que han marcado su mandato por exigir disculpas por la conquista. Esas tiranteces se iniciaron en 2019 y continuaron hasta el pasado mes de septiembre, coincidiendo con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y en medio de varios exabruptos de dirigentes opositores de la ultraderecha y del Partido Popular.

No obstante, la ausencia de altos cargos del Ejecutivo de Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue una muestra clara de la frialdad entre las dos Administraciones. La rutina de cooperación bilateral, pese a todo, nunca se ha visto afectada por esas fricciones, ni en el diálogo institucional y menos la coordinación consular y administrativa.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Salud y Bienestar

¿Cómo distinguir el Covid de una gripe? Aquí te lo explicamos.

Los síntomas de la gripe y el Covid tienen una relación muy estrecha, tanto así que autoridades sanitarias han dicho que al mínimo malestar en vías respiratorias hay que aislarse, según reporte de El Financiero.

Caleb Ordoñez

Pero que el mensaje no deja de causar confusión entre las personas.

Covid, ómicron o resfriado común

Un nuevo estudio parece permitir cómo identificar adecuadamente el padecimiento, y así tomar cartas en el asunto; se trata del estudio Zoe de síntomas de Covid.

El proyecto está financiado por el gobiernode Reino Unido e identificó que los síntomas de la enfermedad tienen una variación en la duración, dependiendo de si fuiste vacunado o no

Síntomas para diferenciar cuando es Covid y no resfriado

  • Dolor de cabeza, cuando aparece de moderado a doloroso y puede durar más de tres días y fuiste vacunadocontra el Covid.
  • Escurrimiento nasal, es complicado mantenerlo dentro del cuadro de síntomas definitivos porque este es muy común, sobre todo en países fríos.
  • Estornudar una y otra vez puede relacionarse directamente con Covidcuando las personas fueron vacunadas.
  • Dolor de garganta cuando es leves y no dura por mucho tiempo para las personas que fueron vacunadas. Si este persiste, puede ser una laringitiso resfriado común, por ello es importante realizar una prueba Covid e ir al médico.
  • La pérdida de olfato sigue siendo el máximo indicador de Covid, cita el estudio.
  • Además el estudio indica que sólo 4 de cada 10 personas sufren de tos persistente al enfermar de Covid. Esta aparece días después de haberse contagiado y dura cuatro o cinco días.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO critica a presidente del INE por su ponencia en el PAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asistiera a la plenaria del grupo parlamentario del PAN. Señaló que el líder del organismo autónomo debe ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, pero que así se está terminando con la simulación.

Caleb Ordoñez

“Están quedando desnudos… ayer estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN, imagínense el presidente del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial, de cuidar las formas porque la forma es fondo pero no, no se dan cuenta o no les importa”, indicó AMLO en conferencia mañanera.

“Hay dirigentes de otros partidos que como decíamos, su verdadera doctrina es la hipocresía o sea unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. No hay con quién quedarse, pero cada quien que haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, sentirse gente de bien, superior; por lo general son racistas, clasistas, entonces, todo eso lo estamos viviendo, son momentos estelares en la historia de nuestro país”, señaló López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto