Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

España confirma caso de dengue por transmisión sexual

Autoridades sanitarias de Madrid reportaron uno de los primeros casos de dengue por transmisión sexual en el mundo, en un hombre joven, cuya pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección durante un viaje a Cuba y República Dominicana.

El caso importado se registró en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicó que la pareja sexual del enfermo es otro hombre que viajó al Caribe, una región en la que el virus del dengue -transmitido por el mosquito Aedes Aegypti- ha registrado un gran repunte.

Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, señaló que el hombre llegó al centro sanitario con síntomas de la enfermedad: fiebre, eritema cutáneo e intensos dolores en el cuerpo, los cuales se habían desarrollado 10 días antes.

Tras la confirmación del virus por el servicio de microbiología del hospital, se iniciaron las investigaciones para determinar dónde había contraído el dengue, ya que el paciente negó haber viajado a zonas endémicas de la enfermedad como la costa mediterránea de España, de acuerdo con el diario local El País.

Asegura Petersen que insecticida caduco aún sirve contra dengue

La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal llegó a la conclusión de que se trataba de un caso importado y transmitido por vía sexual, ya que las pruebas genéticas demostraron que la cepa del virus encontrada en el paciente y su pareja era idéntica a la que circula en Cuba.

De acuerdo con la médico del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clinic de Barcelona, Natalia Rodríguez, la literatura científica ha documentado la transmisión sexual del virus del zika, pero este caso es relevante, ya que junto con el de Corea del Sur, son los primeros referentes al dengue.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

La pandemia arrecia al país más que nunca: 836 muertes y 7 mil 51 nuevos casos confirmados este día

Suman 311 mil 486 casos confirmados y 36 mil 327 fallecimientos a causa del virus en el País, informó la Secretaría de Salud.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

“Cometí un error… pensaba que era un engaño y no lo es”; fallece luego de ir a fiesta COVID

Jake (nombre protegido) asistió a una ‘fiesta covid’ porque pensaba que el virus era un engaño.

Días después, el hombre falleció debido a la afectación de la enfermedad en una casa de salud de Texas, en Estados Unidos. La noticia fue confirmada el domingo 12 de julio del 2020 por autoridades del hospital, consultadas por el periódico estadounidense The New York Times.
De acuerdo con el medio de comunicación, el ciudadano fue ingresado en el Hospital Metodista en la localidad San Antonio de Texas. El hombre -según Jane Appleby, directora del centro de salud- había ido a una reunión en la que se encontraba una persona contagiada para probar si el «covid -19 era real».  La especialista prefirió no ofrecer detalles sobre la fecha en la que se desarrolló la fiesta, cuántas personas asistieron o cuánto tiempo después del encuentro fue hospitalizado con diagnóstico positivo del virus.
De acuerdo con el testimonio de Appleby, el hombre confesó a la enfermera que cuidaba de él que participó en una ‘fiesta covid’. Antes de morir, según la mujer, el paciente le dijo: «Creo que cometí un error. Pensé que esto era un engaño, pero no lo es…».
La Organización Mundial de la Salud ha sido constante en recordar que la vía principal para evitar la propagación del virus es mantener el distanciamiento físico de al menos dos metros. En medio de un escenario en el que el mundo ha comenzado a desconfinar a sus habitantes, el organismo reitera mantener medidas de bioseguridad sanitaria.  La principal premisa de las ‘fiestas covid’, dicen expertos, es probar si el coronavirus realmente existe o, en su defecto, exponer de forma intencional a las personas al virus en un intento por buscar la inmunidad. Pero -de acuerdo con Appleby- los encuentros pueden terminar en tragedia.

Ella, además, afirmó a The New York Times que el objetivo de hacer pública la historia de Jake es crear conciencia y alertar a la ciudadanía, sobre todo, en Texas, en donde los casos confirmados de covid-19 van en ascenso. 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

México buscará vacuna rusa contra COVID: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de lunes que buscará entablar diálogo con Rusia en torno al Avifavir, el medicamento contra el Covid-19 que presentó esta nación y que fue ofrecida a países latinoamericanos.

«Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país. Ese ofrecimiento del gobierno de Rusia nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación con ellos», dijo el mandatario desde Palacio Nacional, cuando se le cuestionó al respecto.

Avifavir se presenta como el primer medicamento contra este virus y ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud ruso desde finales de mayo. Fue producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar. Se trata de un antiviral desarrollado a partir del Favipiravir, el cual es utilizado en Japón contra la influenza.

De acuerdo con el gobierno ruso encabezado por Vladimír Putin, el producto sería comercializado en América Latina, por ser la región en donde más aumento han tenido los contagios por este virus en las últimas semanas, por lo que el pasado viernes se presentó en Guatemala.

En ese contexto, López Obrador confió esta mañana que este asunto ya fue contemplado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Agregó: «Se va a buscar enterar en comunicación con el gobierno de Rusia. Tenemos, sea dicho de paso, buena relación».

El presidente recordó también que México está inscrito en análisis, pruebas, que se están haciendo para la vacuna. «México también está participando en varios trabajos de investigación», concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto