Conecta con nosotros

Resto del mundo

España realiza el primer trasplante del mundo de un corazón no compatible y en parada a una bebé de dos meses

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado una hazaña médica al llevar a cabo el primer trasplante del mundo de corazón en una bebé de dos meses de edad de un órgano en asistolia (parada) con incompatibilidad de grupo sanguíneo.

Se ha utilizado una técnica inviable hace tan solo tres años. Hasta 2018 no se inició en este hospital público el programa que permite realizar trasplantes con grupo de sangre incompatible, pero ahora, por primera vez, se ha practicado al mismo tiempo que la técnica que permite el injerto cardiaco de donante en asistolia.

La donación se produjo en un hospital de otra región española, por lo que el órgano tuvo que ser trasladado vía aérea. Para ello, el corazón del donante fallecido tuvo que ser recuperado antes de su extracción con un sistema que permite mantener oxigenados los órganos a través de la circulación sanguínea extracorpórea.

Tras la operación, la bebé permaneció unas semanas en la UCI, desde donde ya ha sido trasladada a planta y se recupera y evoluciona favorablemente.

Único en el mundo

Desde el centro madrileño apuntan que el caso de esta bebé de dos meses es único por tres motivos:

  • Por tratarse tanto el donante como el receptor de niños de muy corta edad.
  • Porque el corazón se implantó tras varias horas de isquemia fría en un centro alejado del hospital donante.
  • Por tratarse de un trasplante ABO incompatible (grupo sanguíneo incompatible).

El Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro hospitalario del mundo en realizar esta cirugía «combinando ambas técnicas», ha explicado el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena, quien también ha apuntado que «esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones».

Gil Jaurena ha explicado en qué consiste una donación en asistolia: «El cirujano se encuentra un corazón parado, lleva unos minutos sin latir», ha relatado, «en ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón» a través de «un sistema de circulación extracorpórea». Tras su recuperación, se procede igual que en una extracción tradicional.

«Este tipo de trasplante supone dar mayor esperanza a niños con enfermedades muy graves, ya que podemos recuperar un órgano tan importante como un corazón que estaba parado», apuntala José Ángel Zamorano, perfusionista del Gregorio Marañón, cuyo trabajo consiste en mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias.

Zamorano ha explicado que «lo extraordinario» de este trasplante es que tuvieron que «recuperar el corazón dos veces y no solo una, como es habitual».

Una cardiopatía detectada antes de nacer

Los problemas en el corazón de Naiara fueron detectados antes de su nacimiento, por lo que la madre fue derivada al Gregorio Marañón, el centro de referencia nacional para cardiopatías congénitas desde el feto.

La difícil situación del corazón de esta bebé hizo que hubiera que adelantar el parto. Naiara nació con menos de dos kilos de peso y el trasplante llegó tras dos meses, cuando alcanzó los 3,2 kilos. «La pequeña pudo evolucionar y conseguimos que el resto de órganos maduraran lo suficiente para plantearnos la posibilidad de que Naiara entrara en la lista de trasplante», cuenta Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del hospital madrileño.

«Gracias a la inmensa generosidad de otros padres llegó la oportunidad, llegó un corazoncito para Naiara», apunta Camino al relatar las pocas posibilidades que existen de encontrar donantes de esa edad «tan sumamente pequeñitos»: «24 horas antes, Naiara había empeorado mucho. Si no hubiera llegado ese corazón habría habido pocas posibilidades de supervivencia«, resume la médica.

Líder en trasplantes

España es uno de los pocos países que ha comenzado el programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia. Desde enero de 2020 se han realizado siete trasplantes de estas características en los seis hospitales avalados para realizarlo.

El país se ha mantenido durante tres décadas a la cabeza en el número de donaciones y de trasplantes del mundo. En 2020, en plena pandemia de coronavirus, registró 37,4 donantes por millón de habitantes: 1.777 personas donaron sus órganos después de morir y 270 personas donaron un riñón o parte de su hígado en vida, según los últimos datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El año pasado se realizaron 2.702 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales, mientras que la actividad de trasplante de donante vivo propició un total de 259 trasplantes renales y 11 hepáticos. Además, en este año marcado por la crisis del coronavirus, se la logrado un récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT, con 197 trasplantes infantiles.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto