México
Espera López Obrador control en la venta de armas en EU
Tras el tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron 20 personas, entre ellas siete mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que este hecho debe llamar a la reflexión en Estados Unidos para controlar la venta indiscriminada de armas.
En conferencia en Valle de Bravo, Estado de México, el mandatario precisó que su administración insistirá en el control de la venta de armas para que evitar que éstas se adquieran hasta en centros comerciales estadunidenses.
“Deben llevara a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas, no es nuestro ánimo entrometernos a la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho, en este caso, a los estadunidenses y también a nosotros”, dijo.
Precisó que el atentado en Texas, así como los registrados ayer en Ohio y Chicago, que entre los tres dejaron más de 30 muertos, serán un tema de reflexión y análisis en Estados Unidos, por lo que confió en que en dicha nación se lleven a cabo modificaciones constitucionales en la materia para el beneficio de los pueblos estadunidense y mexicano.
Incluso, López Obrador dijo que, con la finalidad de cooperar, podría enviarse a las autoridades estadunidenses información sobre la legislación mexicana en el control de armas, ya que, reiteró, todo marco legal debe ajustarse a la actualidad.
“Estoy seguro que la sociedad estadunidense va a atender este asunto y ellos van a resolver lo que más conviene y no descarto el que puedan llevar a cabo modificaciones a su constitución y a las leyes. Son tiempos nuevos y siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad. Insistiremos en el control de la venta de armas para que no se adquieran las armas en un centro comercial sin ningún control”, aseveró.
Explicó que mientras en años anteriores se impulsó acuerdos con Estados Unidos para permitir la entrada de armas a nuestro país, como sucedió con el Operativo Rápido y Furioso, su administración ya no permite esto.
El presidente informó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México llevan a cabo un plan para inhibir el contrabando de armamento de EU a México, lo que ha dado como resultado una serie de decomisos de armamentos.
Hay algo importante qué destacar: no se permite ningún acuerdo como era antes con el gobierno de Eu para la introducción de armas a nuestro país. Hubo en un tiempo hasta un acuerdo incluso confidencial, clandestino para introducir armas a México”, comentó.
López Obrador además reiteró la ayuda de su gobierno con las familias de los mexicanos asesinados y heridos en Texas; además llamó a mantener la amistad entre ambas naciones.
“Queremos mantener siempre relaciones de amistad, de respeto, de cooperación para el desarrollo y nos unen muchos lazos culturales. Una convivencia de siglos, por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.
Excelsior
México
Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.
Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.
La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.
Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.
Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.
El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.
La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.
En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.
Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.
Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.
-
Chihuahua11 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua18 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Capital22 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua
-
Chihuahua18 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos

