Connect with us

Chihuahua

Esperan nieve en la sierra, bajará temperatura hasta -5 grados

Debido a la Primera Tormenta Invernal de la temporada 2016 y el Frente Frío Número 6, que se localiza en el noroeste del Golfo de México, para Chihuahua se pronostica este día lluvias con intervalos de chubascos, y en próximos días nevadas en la sierra tarhumara en algunas áreas, según informó la Conagua.

Además temperaturas de -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y condiciones favorables para la precipitación de nieve o aguanieve, en zonas de más de 4 mil metros de altura del norte, el centro y el oriente de México.

La Conagua agregó que para este jueves se favorecerá el descenso de temperatura en el norte y el centro de México.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias escasas en Aguascalientes y Durango, bancos de niebla, ambiente frío y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h con posible caída de nieve o aguanieve en regiones con elevaciones de más de 4 mil metros.

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.2); Tepehuanes, Dgo. (5.6); Zacatecas, Zac. (6.0); Saltillo, Coah. (6.6); Toluca, Edo. de Méx. (7.0); Tulancingo, Hgo. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).

Chihuahua

UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay

UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) iniciará este lunes la 48ª edición de la Semana del Humanismo, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del centenario del natalicio del filósofo y educador Federico Ferro Gay. Bajo el lema “El genovés del desierto”, el evento busca resaltar el legado filosófico, educativo y humanista de Ferro Gay en la región.

La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 horas en el Poliforum de la Facultad, donde se dará inicio a una jornada de reflexión y diálogo interdisciplinario. La doctora Claudia Piña Navarro será la encargada de abrir el evento con la conferencia magistral “Federico Ferro Gay, un humanista en las orillas. Filosofía, educación y conciencia desde el Norte de México”, programada para las 10:00 horas, en la que se explorará la influencia intelectual y educativa del homenajeado.

El programa de actividades incluirá mesas de análisis sobre los mitos en las literaturas hispanoamericana, inglesa e italiana, así como una discusión sobre el papel de Ferro Gay y el traductor existencial en “El misterio de Bufo”, de Darío Fo. Investigadores de la Facultad también presentarán una ponencia sobre la producción científica de la FFyL-UACH, comparándola con otras unidades académicas, reafirmando así el compromiso institucional con la investigación.

En la tarde, se llevará a cabo un análisis sobre la obra y el legado de Ferro Gay, seguido de la presentación del libro “Lo divino en lo humano”, de Federico Ferro Gay, a las 16:00 horas en el Poliforum. Este evento contará con la participación del doctor Javier Contreras, la doctora Claudia Piña y el doctor Heriberto Ramírez.

La agenda cultural también incluirá la inauguración de la exposición “Antología en fragmentos”, de Esteban López Quezada, y la conferencia magistral “Entre la historia y la tragedia: Pagliacci y Cavalleria Rusticana bajo la mirada histórica del honor, la violencia y la dignidad humana”, a cargo del doctor Oscar Enrique Castillo Flores y el doctor Sergio Reaza Escárcega.

El primer día de actividades concluirá a las 19:00 horas con la presentación del libro “Te regalo mis dientes”, de Israel Holtzheimer, en la que participará Bernardo Jáuregui. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público. La programación completa de la Semana del Humanismo está disponible en las redes sociales de la Facultad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto