Chihuahua
Esposa de César Duarte enfrenta proceso migratorio en Estados Unidos bajo resguardo domiciliario
Chihuahua.- Bertha Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se encuentra bajo resguardo domiciliario en Estados Unidos mientras enfrenta un proceso migratorio, informó el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno.
De acuerdo con el funcionario, un juez en ese país determinó que Gómez Fong lleve el procedimiento en libertad, aunque con medidas restrictivas que limitan su movilidad.
La detención ocurrió el pasado 25 de marzo, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas la aseguraron debido a su situación migratoria en territorio estadounidense.
Jáuregui Moreno explicó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha proporcionado la información requerida por la Fiscalía General de la República, como parte de la coordinación entre autoridades de ambos países.
Asimismo, indicó que serán las instancias judiciales de Estados Unidos las que determinen el desarrollo del caso, incluida la posibilidad de una eventual deportación.
El fiscal agregó que existe coordinación entre dependencias estatales y federales mc888 para dar seguimiento al proceso, el cual permanece en curso en espera de resoluciones oficiales.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Resto del mundo19 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
México17 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Revista23 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Deportes20 horas agoAtlante busca Liguilla tras caída ante Pumas

