Conecta con nosotros

Nota Principal

Esposa de ‘El Mencho’ fue detenida por no ir a firmar a juzgado

Rosalinda ‘N’, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por no acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica, obligación que tenía en el proceso que le instruyen por el delito de lavado de dinero dictada por el juez.

De acuerdo con fuentes consultadas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron que la reaprehensión de Rosalinda ‘N’, fue dictada por el juez que le lleva el proceso desde mayo de 2018 por diversos delitos, incluyendo el de lavado de dinero, quien le dictó la medida cautelar de llevar dicho proceso en libertad.

En un operativo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron a en el municipio de Zapopan, Jalisco, alrededor de las 18:58 horas del lunes 15 de noviembre a Rosalinda ‘N’, cerca de su domicilio.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 2018, Rosalinda fue arrestada por la Armada de México en Zapopan, Jalisco, por su presunta participación en el delito de lavado de dinero. Tras meses de audiencias, el juez de la causa le concedió la libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

Durante su proceso legal en 2018, ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda ‘N’, relacionada con la operación financiera ilícita del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río. Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Rosalinda ‘N’, nació en 1962 en el poblado El Naranjo, del municipio de Aguililla, Michoacán; es hermana de Abigael, José María, Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel, algunos líderes de la organización criminal denominada Los Cuinis, brazo armado y financiero del CJNG.

Dos elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fueron secuestrados por un grupo armado que se sospecha son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuando se trasladaban a una tienda de autoservicio.

De acuerdo con la información obtenida por fuentes de la institución, los dos elementos de la Armada de México, estaban en comisión del servicio, como representantes de la Octava Zona Naval, con sede Puerto Vallarta, en una reunión ordinaria de grupos de coordinación Jalisco, que se celebraría en Zapopan, Jalisco.

El personal citado viajó a bordo de un vehículo oficial para dirigirse a una tienda de autoservicio, al llegar al estacionamiento, un elemento se bajó a comprar suministros para comer y dos más se quedaron a bordo del vehículo, de donde se presume, fueron privados de su libertad.

Los dos infantes, no tienen nada que ver con la detención de Rosalinda ‘N’, la esposa del líder del CJNG, Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, debido a que la acción de detención, la realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Anuncian vacunación contra Covid-19 para todos los menores de 15 a 17 años

La Secretaría de Salud abrió la vacunación contra COVID-19 para menores de entre 15 y 17 años de edad sin comorbilidades.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien detalló que el preregistro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/ para vacunar a menores del citado rango de edad se abrirá a partir del viernes 19 de noviembre.

«Abrimos (la vacunación anticovid) próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años aún sin comorbilidades este es el elemento nuevo”, detalló.

“Las personas que vayan cumpliendo 18 años, conforme pase el 2022, también serán vacunadas según cumplan la edad”, puntualizó.

López-Gatell Ramírez señaló que la mortalidad por COVID-19 de menores entre los 10 y los 14 años de edad es muy baja, sin embargo, es a partir de los 15 años donde existe un aumento de morir por la enfermedad, “aumenta la mortalidad confirme aumenta la edad”.

Cuando se llega a los 18 años de hace más susceptible y después es mayor. Aumenta el riesgo de mortalidad con enfermedades crónicas. Lo que vemos es que en las distintas edades aumenta en las personas de mayor edad”, declaró.

El funcionario de la Secretaría de Salud informó que en 2020 murieron un poco menos de nueve mil 500 personas de 15 a 19 años, de ellas, 240 por COVID-19.

En cambio por otras causas se suman 27 veces más muertes si las comparamos con COVID-19. Esto nos demuestra que el riesgo de morir en la adolescentes es muy significativamente menor, muy distinto a las personas adultas mayores que han sido vacunadas”, subrayó.

Autoriddes de Salud en México aseguraron que México suma 16 semanas consecutivas a la baja en la incidencia de COVID-19.

Fuente: López-Dóriga Digital

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Masacres, calcinados y ejecuciones: violento fin de semana en Guanajuato dejó 23 muertos

Al menos 23 personas fueron asesinadas en hechos distintos ocurridos en las últimas 24 horas en el estado de Guanajuato, informaron este domingo autoridades locales.

La primera masacre ocurrió en la comunidad Puerta Grande, en el municipio de Silao, donde un grupo armado disparó contra varias personas. Cuatro murieron en el lugar, tres hombres y una mujer, mientras otras seis fallecieron cuando eran atendidas en el hospital.

Entre las víctimas mortales había un menor de edad, según confirmó la Fiscalía General del Estado, que además indicó que en la escena se encontraron envoltorios de plástico transparentes con una sustancia granulada cristalina (probable metanfetamina).

Horas después, se registró otro múltiple homicidio, esta vez en el municipio de Apaseo El Grande, ubicado a 100 kilómetros de Silao.

Un comando armado ingresó a un domicilio de la colonia San Telmo y acribilló a cinco personas, entre ellas un niño de 14 años y una niña.

Además, la Fiscalía informó que en el ataque un bebé de 8 meses resultó lesionado por una ojiva incrustada en su brazo.

En la escena, peritos criminalistas recabaron indicios entre los que se encuentra una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

En León, en la colonia Vibar, alrededor de las 9:50 de la noche, un hombre fue asesinado a balazos al interior de su domicilio. Y en la mañana de este domingo, en la colonia El Duraznal, un grupo de personas arrojó el cadáver de un hombre en la vía pública a la altura del Malecón del Río de los Gómez y posteriormente le prendieron fuego a la vista de varios transeúntes.

Tres horas después, aproximadamente a las 10:00 horas, un pepenador llamó a la policía tras hallar un cadáver en el fondo del Arroyo Los Mariachis, también conocido como barranca de Cañada del Refugio.

En Celaya, dos ataques armados dejaron como saldo un hombre muerto y otro lesionado. El primero ocurrió cerca de la medianoche del sábado en una vivienda ubicada en la colonia Villas de los Arcos. Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron a un individuo lesionado por impactos de bala, reportó el periódico local AM.

Después, en Apaseo el Grande, en un camino de terracería rumbo a Los Julianes, fue localizado el cadáver de otro hombre con disparos en la cabeza.

A las 3:20 de la tarde un motociclista fue atacado a balazos en la colonia Monte Blanco, por los tripulantes de otra motocicleta. La víctima quedó tendida a un costado del vehículo y recibió al menos cinco tiros, informó la prensa local.

Más tarde se dio el reporte de otro ataque armado sobre la avenida 2 de abril, en la colonia Villas de los Reyes. Cerca de un puente, sobre la banqueta, fue encontrado el cadáver de un joven con lesiones de bala en la cabeza. Vestía chamarra azul y aparentaba entre unos 25 y 30 años.

En Irapuato, se registró un ataque armado al interior de un bar llamado “El Unicornio”, dejando un saldo de un fallecido y tres heridos, entre ellos una mujer. El ataque ocurrió a las cinco de la mañana de ese domingo en el negocio ubicado sobre la calle Calzada de Guadalupe casi esquina con Tepeyac, en la colonia John F. Kennedy.

Desde 2018, Guanajuato se ubica como el estado con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales, según sostienen las autoridades locales.

Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas 2.655 personas, cifra que representa el 10,4 % de los registrados en todo el país.

Esas mismas cifras indican que Guanajuato tiene una tasa de 42,47 víctimas de asesinato por cada 100.000 habitantes, la cual duplica la media nacional, que es de 19,69 homicidios por cada 100.000 personas.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con 34.689 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto