Conecta con nosotros

Chihuahua

Ésta es la fecha en la que el INE abrirá la convocatoria para la creación de nuevos partidos

Published

on

Después de meses de organización, el Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente dará por concluido el proceso electoral 2024 en próximos días, luego de que se resuelvan los recursos de apelación y juicios pendientes. Sin embargo, el órgano electoral se enfrentará a otro reto en próximos meses: analizar la posible formación de nuevos partidos políticos a nivel nacional.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), la Ley General de Partidos Políticos establece que las organizaciones que pretendan constituirse como partido político deberá informar al INE sobre sus intenciones en el primer mes del año posterior a la elección presidencial; es decir, en este caso será en enero de 2025.

Sin embargo, para que una organización sea registrada ante como partido político debe de cumplir con ciertos requisitos mínimos, tales como:Si

  • Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
  • Que en dichas asambleas participen al menos tres mil afiliados por entidad, o bien, 300 por distrito electoral.
  • Constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales ?entidades que agrupa a trabajadores de una misma profesión, oficio o sector productivo con el objetivo de defender sus derechos e intereses comunes?.
El INE se encarga de analizar la posible creación de nuevos partidos políticos cada seis años. (INE)
El INE se encarga de analizar la posible creación de nuevos partidos políticos cada seis años. (INE)

En 2019, luego de las elecciones en las que resultó victorioso el presidente Andrés Manuel López Obrador, 106 organizaciones notificaron su intención de ser reconocidos como partidos políticos, no obstante, únicamente siete se registraron, entre los que destaca el Partido Encuentro Social (PES).

Este año, entre los posibles candidatos se encuentra el movimiento Viva México, encabezado por el productor Eduardo Verástegui. En palabras del también actor, en 2025 buscará crear un partido político de extrema derecha.

Te puede interesar: ‘Chapodiputada’ decide contar su historia: lanza libro sobre su romance con ‘El Chapo’ Guzmán

Cabe recordar que Verástegui buscaba participar en el proceso electoral 2023-2024 como candidato independiente, pero no logró recaudar el número de firmas requeridas por el INE para ello.

Eduardo Verástegui prevé crear un partido político en el 2025. | Captura de pantalla
Eduardo Verástegui prevé crear un partido político en el 2025. | Captura de pantalla

Así decide el INE si se crea o no un nuevo partido político

 

De acuerdo con el DEPPP, el INE deberá garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil. Para ello, deberá verificar que las y los ciudadanos que se afilien se encuentren vigentes en el padrón electoral.

También deberán corroborar que no haya doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente.

Finalmente, es responsabilidad del INE verificar que se cumple con las obligaciones de fiscalización.

“La totalidad de las solicitudes de afiliaciones que la organización interesada envíe o entregue se considerará preliminar, en tanto están sujetas a la revisión y los cruces con el padrón electoral y los padrones de los partidos políticos y otras organizaciones, necesarios para garantizar su validez y autenticidad”, señala el INE.

En caso de contar con el número de afiliaciones requeridas, el Consejo General del Instituto resolverá la procedencia de la solicitud de registro.

Chihuahua

Maru Campos anuncia unidad investigadora por caso de agentes de la CIA

Published

on

By

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció la tarde de viernes la creación de una unidad especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el estado de Chihuahua y la posterior muerte de dos agentes de la CIA.

 



La unidad estará dirigida por Wendy Paola Chávez Villa, explicó en un mensaje la gobernadora, quien es la actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero y la Familia (FEM) en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que explicó Campos Galván, la investigación se centrará en esclarecer los hechos ocurridos entre el 17 y 19 de abril en donde se dio el desmantelamiento del narcolaboratorio y donde se registró un accidente donde murieron 4 personas, dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos estadounidensesintegrantes de la CIA.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván. Foto: Especial

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia y con la finalidad de recabar toda la información y darle claridad a los acontecimientos”, dijo Campos Galván.

Destacó que la trayectoria de Chávez Villa, ha resaltado dentro de la FEM por la procuración de justicia para las mujeres, por lo cual será ella la encargada de avisar periódicamente de los avances en la investigación de este caso.

“Y déjenme decirles a través de ustedes a las familias chihuahuenses: Vamos a seguir trabajando con toda la decisión para enfrentar la amenaza del crimen organizado y evitar que las drogas contaminen las calles de nuestras naciones. El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones y la colaboración que resulte necesaria para cumplir nuestra misión de asegurar La Paz”.

En ese sentido, afirmó que se van a redoblar los esfuerzos, para seguir dando resultados tan contundentes como fue el desmantelamiento del narcolaboratorio en El Pinal.

“Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles. Esto se traduce menos adicciones, menos violencia asociada al narcomenudeo y menos deterioro en nuestras familias. Así que vamos a seguir trabajando y dando resultados a las familias de todo el estado de Chihuahua”, agregó.

La gobernadora aseguró en su mensaje que su administración no dará más detalles sobre el avance de la investigación del caso del narcolaboratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto