Conecta con nosotros

México

“Estaba descontrolada y violenta” amigas de Debanhi explican su actitud

Ivonne y Sarahíamigas de Debanhi Susana Escobedo, declararon su testimonio durante una entrevista y detallaron que ella se puso muy mal durante la fiesta al punto de querer aventarse a una alberca que estaba ahí cerca.

En entrevista con Televisa Monterrey, ambas mujeres comentaron que Debanhi Susana se puso en una actitud agresiva y no quería ayuda de nadie durante la fiesta pese a que en varias ocasiones algunos amigos se ofrecieron a llevarla a su casa.

De hecho, Sarahí relató que ella fue amiga de Debanhi desde hace cuatro meses y salían a fiestas desde marzo, mientras que Ivonne dijo que ella conoció a la chica fallecida esa misma noche y trabajaba con Sarahí.

Ambas llegaron a casa de Debanhi a las 10:47 y salieron a una primera fiesta, donde estuvieron aproximadamente una hora y 40 minutos.

“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’ y yo le dije ok, si quieres”, declaró Sarahí, quien agregó que fue cuando pidieron un taxi por aplicación para ir a otra fiesta, que ya había terminado, y después se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.

A su vez, precisaron que cerca de las 4 de la mañana había personas que se querían llevar a Debanhi porque estaba tomada comportándose de mala manera y como no los dejaron, esas personas se fueron.

“Se pone necia, de manera violenta,  que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella sale corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le dijo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”, explicaron.

Asimismo, las jóvenes indicaron que se vieron forzadas a cerrar sus cuentas de redes sociales porque una de las primas de Debanhi publicó un Tweet, en el que difundió sus nombres y sus redes, lo que provocó una serie de amenazas y comentarios en su contra.

“Realmente el hecho de que la gente nos ataque e inclusive nos amenace porque tenemos amenazas de que nos van a matar, que nos van a desaparecer, que nosotras somos las culpables, que somos asesinas y muchos comentarios muy hirientes en nuestras redes sociales, que tuvimos la culpa”, comentó una de las jóvenes.

Además, señalaron que no se habían sumado a la búsqueda de su amiga porque para el momento que iniciaron los operativos ya estaban recibiendo amenazas y temían por su vida.

Finalmente, las jóvenes dijeron que su reunión con los padres de Debanhi se dio hasta 10 días después de la desaparición de la joven, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Propone AMLO desaparecer al INE y a los pluris

La iniciativa de Reforma Electoral que enviará hoy el Ejecutivo a la Cámara de Diputados plantea la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la disminución de consejeros electorales y eliminación de legisladores plurinominales a nivel federal y estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa durante la conferencia de prensa matutina en donde además de que se someterán a elección los magistrados y consejeros del nuevo órgano electoral, se plantea también la disminución de regidores en los municipios.

Que el pueblo sea el que elija, es en esencia lo que estamos proponiendo. Va haber un debate muy bueno, porque es un tema de primera y por si fuese poco nos vamos ahorrar más de 20 mil millones de pesos, porque se van a terminar las duplicidades. No tenemos un solo organismo que organice las elecciones en todo el País, un aparato burocrático, onerosos, sueldos elevadísimos, además se reproduce el mismo esquema en los estados, otra situación importante es la de los regidores para los municipios”, dijo.

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), explicó que con la reforma el gobierno federal se ahorrará 24 mil millones de pesos.

Desaparecen pluris

La reforma plantea la desaparición de los legisladores plurinominales para que la Cámara de Diputados quede conformada por sólo 300 diputados y el Senado de la República a 96.

La medida también abarca a los congresos locales en donde se permitirá un mínimo de 15 y un máximo de 45 legisladores y en los municipios plantean reducir el número de regidores con un límite de hasta nueve de forma proporcional a la población de cada municipio.

La propuesta incluye la elección de los consejeros y magistrados mediante el voto popular el primer domingo de agosto, postulados por los Poderes de la Unión.

Desaparecen los OPLEs

Desaparecen los órganos electorales locales (OPLEs) y los tribunales electorales locales.

Hay un cambio de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que sean elegidos por un sistema de“representación pura”, donde el porcentaje de votos que obtenga el partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos.

Además, se plantea la eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación sólo para financiar campañas electorales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Video | Luego de ser acusado de acoso contra de Debanhi taxista se defiende

Por medio de una entrevista el taxista decidió dar la cara y contar su versión de los hechos ocurridos la madrugada del pasado 9 de abril

El caso de sigue dando de qué hablar, y es que, luego de que su padre, y de ser el causante de la desaparición y fallecimiento de su hija, ahora ha sido , el chofer de DiDi quien .

Fue por medio de una con el canal INFO7 donde el conductor, quien fue el encargado de en la que se le ve con vida, ocurridos la madrugada del pasado , todo esto después de que hace algunos días se hablara de un en el que se ve presuntamente a Juan David en la parte trasera del auto.

En entrevista especial con Luis Padua narró cómo fue que recibió mensaje por WhatsApp de las amigas de Debanhi para que pasara por ellas en el lugar donde había una fiesta, pero solo subió Debanhi y ellas se fueron en otro vehículo con más personas.

“Alrededor de las 4 de la mañana me mandan un mensaje de WhatsApp donde me dicen que, si puedo pasar por ellas (…) llego, pero nada más suben a Debanhi y me dice que avance, mientras las amigas de un lado me están hablando y al momento de que yo empiezo mi recorrido, me dice que me espere y en eso pasan las amigas, junto con otros chavos que estaban ahí en la fiesta, en otro carro. Lo único que me comentó ella es que ‘eran malas amigas, porque no la quisieron llevar’ y comenzó a llorar”, declaró.

ÉL REPORTÓ TODO A LAS AMIGAS

Asimismo, señaló que Debanhi no le quiso dar la dirección de su casa, motivo por el cual tuvo que contactar nuevamente a las amigas, para que por mensaje le pasaran la dirección, pero tampoco ellas se la quisieron proporcionar, además de que la joven le pidió un cable para cargar su celular y aprovechó para pasarse hacia adelante, en el asiento del copiloto.

En este sentido, Juan David mostró las conversaciones que tuvo con las amigas de Debanhi, incluso dio a conocer unas notas de voz, en las que se puede escuchar que les pregunta si la joven estaba bajo alguna sustancia o algo parecido, por su forma de actuar, a lo que ellas le respondieron: “No, sólo tomó vodka, pero bastante. Nadie le dio nada”.

Juan David mostró mostró las conversaciones que tuvo con las amigas de Debanhi | Foto: Captura de pantalla

 

De acuerdo con su versión, Cuellar explicó como la hoy occisa le pidió que la llevara a otra fiesta y luego insistió en bajarse del auto: “Donde avance antes de llegar a la carretera Laredo, me detengo se baja ahí es donde yo tomó las fotografías le aviso a su amiga de que se bajó”, relató.

En este sentido, el chofer de taxi por aplicación aseguró que la joven se bajó del taxi por voluntad propia y no quiso que la llevara a su casa, cosa que comunicó a sus amigas, incluso afirmó que comenzó a manotearle, por lo que tuvo que pedirles que fueran por ella al punto donde la habían dejado; asimismo, aclaró que él nunca se quiso bajar, porque en ese tipo de situaciones se pueden prestar para malas interpretaciones, además de que no podía obligarla a subir.

“Yo nunca traté de bajarme porque si yo, quiero subirla o le empiezo a decir cosas, yo pensaba que iba a ser algo contraproducente, de que yo la quiero subir a la fuerza, entonces yo no podía hacer eso, yo no podía tomarme esa libertad de subirla, incluso en el audio le comento a las amigas que yo no puedo hacer eso”, puntualizó.

REVELAN ÚLTIMO AUDIO DE DEBANHI ANTES DE MORIR

Un punto importante en la entrevista que Juan David concedió a INFO7 fue la revelación de un audio, en el que se puede escuchar presuntamente a Debanhi Escobar, sin embargo, aclaró que no se entendía muy bien lo que quería decir, pues testificó que hubo momentos en los que decía algunas incoherencias.

Mis papás merecen la verdad”, comentó la joven que fue encontrada sin vida al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla el pasado 22 de abril, por lo que en la misma reproducción se oye al chofer preguntarle “¿Cuál verdad?”, pero la chica no respondió.

De esta manera, el conductor aseveró que Debanhi comentó cosas sin sentido, incluso le confesó que “sus padres eran abogados” y que les diría que “él (el taxista), la había llevado a la fiesta”: “Ella decía que yo estuve con ella en la fiesta, pero yo andaba trabajando”, explicó, por lo que creyó que la joven lo confundió, pues “no estaba en sus cinco sentidos”.

Finalmente, Juan David Cuellar añadió que tomó la decisión de compartir su versión de los hechos hasta este momento debido a las declaraciones de Mario Escobar, papá de Debanhi, mismas que le han causado problemas personales y laborales.

“El señor el viernes comentó mi nombre, me trajo muchos problemas, problemas con mi familia, laborales, personales (…) el señor está haciendo una acusación grave, donde me acusa de acoso y pues en ningún momento la acose. El señor dice muchas cosas, pero él no estuvo ahí, no conoce la verdad, por eso yo vine a decir la verdad, yo estoy seguro de que, si el señor supiera, que yo siempre quise llevarla a su casa, que yo siempre me porte bien con ella, no estuviera diciendo lo que está diciendo ahorita, al contrario, me daría las gracias por tratar de ayudar a su hija, pero pues es algo que yo no puedo, no puedo controlar lo que él diga”, concretó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto