Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estado Islámico amenaza con atacar Rusia y matar a Putin

Published

on

El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con lanzar ataques en Rusia y acabar con la vida del presidente Vladimir Putin, en venganza por los bombardeos que realiza la aviación rusa en Siria, en un video difundido hoy en Internet.

En la grabación, que tiene una duración de poco más de nueve minutos, el grupo yihadista muestra imágenes de ataques contra vehículos, mientras una voz en off llama a sus combatientes a ejecutar la yihad (Guerra Santa) en Rusia.

«Escucha Putin, llegaremos a Rusia y los mataremos en casa… Oh hermanos, lleven a cabo la yihad y maten y luchen contra ellos», gritó un hombre enmascarado, que conduce un coche en el desierto, que según un subtítulo se trata de la carretera de la norteña ciudad iraquí de Akashat.

La grabación fue difundida la víspera través de una cuenta en Youtube usada con anterioridad por el grupo extremista y desde las primeras horas de este lunes en sitios yihadistas, como el Al-Hayat, considerado uno de los centros de comunicación del EI.

El video fue descubierto por el SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad de los grupos terroristas en Internet, en un enlace publicado en una cuenta de mensajería de Telegram utilizada por el Estado Islámico.

En la nueva grabación del grupo extremista, se muestran también imágenes de hombres armados atacando tiendas de campaña y recogiendo armas, con un subtítulo en el que se lee «Rechazo militar sobre el carretera internacional Akashat».

En el último mes, el EI ha emitido varios mensajes en las redes sociales en las que anima a sus seguidores a realizar ataques como «lobos solitarios» en Occidente, utilizando todos los medios a su alcance y nuevos métodos, como la masacre de la ciudad francesa de Niza.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien se cree ha muerto.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, y también suele perpetrar ataques explosivos.

 

 

 

El Economista

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto