Conecta con nosotros

Acontecer

Estado Islámico mata a una niña y hiere a 600 en ataque químico

El grupo extremista Estado Islámico lanzó dos ataques químicos en los que murió una niña de tres años cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, según dijeron funcionarios del país el sábado. Unas 600 personas resultaron heridas y cientos más huyeron de sus casas, agregaron.

El último ataque tuvo lugar en la madrugada del sábado en la pequeña localidad de Taza, que ya fue atacada por una lluvia de misiles con productos químicos tres días antes, apuntaron funcionarios de seguridad y sanitarios.

«Hay miedo y pánico entre las mujeres y los niños», dijo Adel Hussein, funcionario en Taza. «Están pidiendo al gobierno central que les salve». Un equipo de forenses alemanes y estadounidenses llegó a la zona para detectar la posible presencia de agentes químicos, apuntó Hussein.

Los heridos presentaban quemaduras infectadas, asfixia y deshidratación, dijo Helmi Hamdi, enfermera en el hospital de la localidad. Ocho personas fueron trasladadas a la capital, Bagdad, para recibir tratamiento.

Según funcionarios de Irak y Estados Unidos, fuerzas especiales estadounidenses capturaron al jefe de una unidad de la milicia radical que estaba intentando desarrollar armas químicas en un registro efectuado el mes pasado en el norte del país.
Hasta el momento, en sus ataques químicos la milicia radical ha utilizado cloro y mostaza de azufre de bajo grado que no es demasiado potente, explicó la coalición liderada por Estados Unidos. «Es una amenaza legítima pero no es una gran amenaza. Sinceramente, no estamos perdiendo demasiado sueño por esto», dijo el coronel del ejército estadounidense Steve Warren a periodistas el viernes.

Desde hace dos meses la coalición ataca la infraestructura de armas químicas de EI desde el aire y con redadas de los cuerpos de operaciones especiales, según confirmaron a AP funcionarios de la inteligencia iraquí y un responsable de seguridad occidental en Bagdad.

Los ataques aéreos se centran en laboratorios y equipos, y ya se han planeado nuevas incursiones de las fuerzas especiales para dar con expertos en este tipo de armas, apuntaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a reporteros.

Se cree que el grupo extremista tienen una unidad especial para investigación en armas químicas formada por científicos iraquíes que trabajaron en programas armamentísticos durante el gobierno de Sadam Husein y expertos extranjeros.

La milicia radical podría haber creado cantidades limitadas de gas mostaza. Las pruebas confirmaron que EI empleó esta sustancia en una localidad siria atacada en agosto de 2015. También hubo informes no verificados de uso de agentes químicos por parte del grupo en combates en Siria e Irak.

 

Notimex

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto