Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estado Islámico: Obama envía 450 soldados más a Iraq

El presidente de Estados Unidos ordenó el miércoles el envío de hasta 450 soldados más y el establecimiento de una nueva base en la provincia iraquí de Anbar para ayudar a reconstruir a las frágiles fuerzas locales en preparación para recuperar territorio perdido a manos de los rebeldes de Estado Islámico.

El plan para ampliar el contingente estadounidense de 3.100 asesores y militares en Iraq marca un ajuste en la estrategia deBarack Obama, quien enfrenta una creciente presión para hacer más para vencer al grupo radical Estado Islámico.

Pero como el presidente mantuvo su negativa de enviar soldados al combate o al frente, es poco probable que la medida silencie a los críticos que dicen que el limitado rol militar estadounidense en el conflicto no es suficiente para dar vuelta la tendencia de la batalla.

Funcionarios estadounidenses esperan que la reforzada presencia en terreno en Anbar ayude a los militares iraquíes a concebir y llevar adelante un contraataque para recuperar la capital provincial Ramadi, que el Estado Islámico tomó el mes pasado en una ofensiva que expuso las carencias del Ejército local.

Un importante desafío para las tropas estadounidenses, que establecerán el centro de entrenamiento a unos 25 kilómetros de la zona de combate en Ramadi, será llegar a los combatientes tribales sunitas, muchos de los cuales no confían en el Gobierno encabezado por chiitas de Bagdad.

Oficiales estadounidenses quieren integrarlos al Ejército iraquí y reducir su dependencia en milicias chiitas en la lucha contra elEstado Islámico.

Obama decidió el nuevo despliegue en el corazón sunita iraquí en respuesta a un pedido del primer ministro de ese país, Haider al-Abadi, dijo la Casa Blanca. Los dos líderes se reunieron durante la cumbre del G-7 en Alemania de esta semana.

El mandatario también ordenó que «se aceleren las entregas de equipos y materiales (militares) esenciales» a las fuerzas iraquíes, integradas también por combatientes tribales y milicianos kurdos pershmerga que operan bajo el comando de Bagdad, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Fuente: Reuters

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto