Conecta con nosotros

Slider Principal

Estados Unidos adoptó el semáforo COVID-19 de México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el trabajo de la Secretaría de Salud en el manejo de la pandemia de COVID-19, así como el uso del semáforo epidemiológico, estrategia que se planteó para comunicar el panorama de los contagios en todo el país, y el cual será replicado por el gobierno de los Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina del 29 de octubre, el secretario felicitó a la dependencia, “porque el semáforo mexicano también se adoptó en Estados Unidos con los mismos colores y significados similares”. Cabe recordar que a partir de este mecanismo se determina la apertura de actividades económicas y sociales. Además del país del norte, la Unión Europea también planteó un sistema similar hace unos días.

Por otra parte, el canciller descartó que se lleve a cabo un cierre total de la frontera entre México y Estados Unidos, a pesar del rebrote de COVID-19 en el estado de Chihuahua, la cual fue la primera entidad en regresar al color rojo del semáforo epidemiológico.

Respecto a esto, el funcionario federal fue claro al decir que “México no va a optar por el cierre imperativo”, pues eso acarrearía consecuencias adversas para la población de esta zona, así como aquellos que cruzan diariamente. “Se hacen recomendaciones, se hace orientación, pero no estamos previendo el cierre de actividades”, sentenció.

En la rueda de prensa diaria también dio a conocer la existencia de un sistema de consulta semanal, a través del cual se revisan las disposiciones e información estadística de la Secretaría de Salud, a partir de las cuales toman decisiones en relación a las fronteras de México.

El canciller Ebrard Casaubón también destacó que no se modificará en el corto plazo las restricciones a los viajes no esenciales, además de resaltar que esos acuerdos se establecen de manera mensual con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cabe recordar que desde el 21 de marzo, ambos países determinaron cerrar sus fronteras terrestres para todos los viajes que fueran considerados como no esenciales, es decir, aquellos que tuvieran fines recreativos o turísticos. En contraste, las medidas no aplicaron para el tránsito comercial de alimentos, combustible, equipo de atención médica y medicamentos.

Actualmente Chihuahua se volvió uno de los principales focos rojos de la pandemia en México. Por ello, las autoridades sanitarias federales y locales han comenzado a implementar una estrategia conjunta basada en cuatro necesidades para enfrentar la pandemia.

Los puntos que se establecieron son incrementar la capacidad hospitalaria, sobre todo para pacientes críticos y ventilación; el abastecimiento de personal especializado, insumos y equipamiento; también se solicitaron pruebas de laboratorio para confirmación de casos; y el aseguramiento de personal temporal en funciones.

Respecto a una vacuna contra la COVID-19, Ebrard dio a conocer hace unos días que el escenario más positivo sería tener acceso a ella antes de que termine diciembre, mientras que el peor sería que el país obtenga el primer lote de dosis en marzo.

La vacuna del laboratorio británico AstraZeneca, con el que México acordó la compra de inmunizaciones para 77 millones 400 mil personas, reinició pruebas clínicas en Estados Unidos y está por concluirlas en Brasil, Sudáfrica, y Reino Unido, “con resultados positivos”.

Es importante destacar que esta es la vacuna que será producida entre México y Argentina para la región de América Latina. De acuerdo con el canciller, ya comenzó “la transferencia de tecnología” para asegurar ese proceso.

También recordó que el proyecto de CanSino Bio, la farmacéutica del gobierno de China, debería iniciar la Fase III de pruebas clínicas en México durante la primera quincena de noviembre, aunque los pormenores serán detallados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los próximos días.

“La vacuna ya se ha probado con éxito en el ejército de China, adicionalmente a las fases clínicas de prueba actual están Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, han dado resultados positivos”, dijo el canciller.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Luce Lupita Pérez en debate de Cd. Cuauhtémoc por sus propuestas

• La candidata por la coalición ¨Juntos Haremos Historia en Chihuahua¨ MORENA, PT, PANAL, cerró el debate.
• Cuestionó al candidato del PAN, Beto Pérez, sobre las altas tarifas del agua quien no pudo responder
• Señaló las deficiencias de los gobiernos actuales del PRI y el PAN.

¨Nuestras propuestas vienen del corazón de la gente, no vienen de la improvisación, no vienen del baúl de los recuerdos, con tu voto transformaremos Cuauhtémoc y transformaremos Chihuahua¨ expresó al cierre la candidata a la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, de la coalición ¨Juntos Haremos Historia en Chihuahua¨, Lupita Pérez Domínguez al concluir el debate organizado por la Asamblea Municipal Electoral en coordinación con el Instituto Estatal Electoral.

La abanderada por la coalición, Juntos Haremos Historia en Chihuahua conformada por: MORENA, PT y Nueva Alianza Chihuahua, subrayó que es una persona honesta, trabajadora, fuerte y de carácter, que transformará Cuauhtémoc de la mano del candidato a Gobernador, Juan Carlos Loera y con ello se concretará la Cuarta Transformación en nuestro municipio.


Durante las 4 rondas, Lupita Pérez, se manifestó a favor de la población más necesitada en los temas de medio ambiente, gobierno, economía y seguridad. En la réplica del tema de medio ambiente, cuestionó al candidato del PAN sobre las altas tarifas del agua potable con la que nos han extorsionado en los últimos años, sin recibir respuesta alguna.

Al candidato del PRI, en su momento le cuestionó sobre las nulas acciones realizadas a favor de los Cuauhtemenses durante la pandemia por el COVID-19, a lo que el candidato reviró acusando al Gobierno Federal de no brindar apoyo a Cuauhtémoc; en respuesta, Lupita Pérez informó que el Gobierno de México ha destinado recursos en beneficio de 580 mil familias tan solo en el Estado de Chihuahua.

En el mismo tenor, el candidato del PAN acusó a los Gobiernos de la Cuarta Transformación por los apoyos a guarderías, a lo que Lupita Pérez Domínguez, respondió en ética que actualmente se benefician 1076 mujeres, cuatro veces más que las 269 personas que se atendían en el 2018, y que el INSABI no ha llegado a Chihuahua por culpa del Gobernador de su partido que no firmó el acuerdo.
Así la candidata acentuó en todo momento que los Gobiernos anteriores le han quedado a deber a la población Cuauhtemense, cabe destacar que, al inicio, en su presentación, recordó al candidato, Armando Cuéllar Moreno, quien falleció víctima de COVID-19 y se comprometió a poner su nombre a un parque o una calle, en memoria a este gran luchador social.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Hoy: Foro de Candidatos CANACO con aspirantes a la Alcaldía de Chihuahua

Con la participación de los 8 aspirantes registrados para contender por la Alcaldía de Chihuahua, este viernes se realizará el Foro de Candidatos organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO), donde los aspirantes compartirán sus propuestas y soluciones para los diversos sectores sociales de nuestra entidad.

De acuerdo con CANACO, estos Foros de Candidatos se consolidan como un espacio plural, serio y abierto al intercambio de ideas, donde los partidos políticos, a través de sus candidatos, muestran sus plataformas y propuestas al Comercio Organizado de Chihuahua, toda vez que su realización está avalada por el Instituto Estatal Electoral como un evento oficial en el actual proceso electoral.

La dinámica de este evento se desarrollará a través de la participación individual de cada candidato, donde se presentará y responderá preguntas elegidas al azar, esto con el fin de respetar la sana distancia y agilizar el proceso de respuesta por parte de las y los actores políticos que compartirán su visión de gobierno para los chihuahuenses.

Como parte de este ejercicio democrático, Canaco Chihuahua transmitirá estos eventos vía Facebook Live y Zoom a través de las plataformas socio-digitales del Organismo Empresarial: https://www.facebook.com/canacochihuahua/

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto