México
Estados Unidos invertirá 40 mdd en mejoramiento de maíz y trigo en México
Estados Unidos anunció una inversión de 40 millones de dólares destinada al fortalecimiento del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), con sede en México, en una acción que busca reforzar la seguridad alimentaria y la cooperación agrícola entre ambos países.
El anuncio fue realizado por el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, quien destacó que para su país “la seguridad alimentaria es seguridad estratégica”, al subrayar que el fortalecimiento de la resiliencia agrícola y la innovación en ciencia de cultivos son prioridades bajo la administración del presidente Donald Trump.
Cooperación agrícola estratégica
En un comunicado difundido por la embajada estadounidense, Johnson señaló que la colaboración con México refleja un entendimiento compartido entre dos potencias agrícolas con mercados profundamente integrados.
“El liderazgo científico del Cimmyt en México es resultado de décadas de colaboración. La innovación en los sistemas alimentarios fortalece a ambas naciones y contribuye a una mayor estabilidad regional”, indicó.
El texto también menciona que, bajo el liderazgo de Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, la cooperación bilateral continúa ampliándose en sectores estratégicos.
Beneficios para productores y biodiversidad
La inversión permitirá impulsar el desarrollo de variedades de trigo con mayores rendimientos y resistencia a plagas, enfermedades y fenómenos climáticos extremos.
Asimismo, busca proteger la biodiversidad del maíz en México mediante el respaldo a uno de los bancos de germoplasma más grandes del mundo, administrado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, que resguarda más de 28 mil accesiones de maíz y 124 mil de trigo.
Entre los objetivos también se encuentra la reducción de la dependencia de fertilizantes a través de mejores prácticas agronómicas, lo que podría disminuir costos para los productores y fortalecer la sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa contempla además la ampliación de ensayos de investigación y centros de innovación en territorio mexicano, con la meta de elevar la productividad agrícola, incrementar ingresos y fomentar el empleo en comunidades rurales.
Impacto en Estados Unidos
Johnson destacó que cerca del 60 % de la superficie sembrada de trigo en Estados Unidos utiliza variedades derivadas del Cimmyt, lo que ha fortalecido la productividad y resiliencia climática del sector agrícola estadounidense.
“Respaldar a instituciones que generan estos resultados no es asistencia; es una inversión estratégica en la fortaleza de Estados Unidos. La seguridad alimentaria influye en los mercados, la migración y la estabilidad geopolítica”, puntualizó.
El anuncio ocurre en un contexto de revisión comercial bilateral y tras las tensiones derivadas de los aranceles impulsados en 2025, así como la revisión de medio término del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México
AMLO critica a EU y presenta nuevo libro dedicado a Claudia Sheinbaum
En su reciente reaparición pública, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la situación actual de Estados Unidos, señalando que su enfoque en convertirse en una potencia bélica ha contribuido a su “decadencia”. Durante la presentación de su libro titulado “Pueblo”, el ex mandatario destacó que el país vecino ha priorizado lo material y la guerra sobre el bienestar social, lo que ha llevado a problemas internos graves, como la epidemia de consumo de fentanilo.
La aparición de López Obrador se produjo dos años después de dejar la presidencia, el 30 de septiembre de 2024. En un video difundido a través de plataformas digitales, el ex jefe del Ejecutivo federal cuestionó el papel de los embajadores estadounidenses en México, describiéndolos como “metiches” que ejercen presión sobre el país.
López Obrador también resaltó que, a diferencia de Estados Unidos, México es una “potencia cultural” gracias a su rica herencia indígena y su historia política. En su nuevo libro, que es la segunda obra que publica desde su retiro político, el ex presidente realiza un recorrido de 200 años de la historia política de México.
El libro está dedicado a la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien López Obrador calificó como “la mejor presidenta” en comparación con otros líderes mundiales. “Y yo no estoy ya para hacerle la barba a nadie, es excepcional la presidenta”, afirmó.
Desde su residencia en La Chingada, en Palenque, Chiapas, el ex presidente expresó que se encuentra bien de salud y vivo, y recordó de manera irónica que en lo que va del año 2026, sus adversarios lo han dado por muerto en tres ocasiones.
-
Chihuahua19 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Capital23 horas agoAprueba consejo de administración de la JMAS Chihuahua programa de descuentos para fin de año
-
Revista15 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Resto del mundo22 horas agoCorte Suprema de EE. UU. permite ejecución de Christa Pike en Tennessee
