Conecta con nosotros

México

Estados Unidos pide a México permitir la entrada de agentes de la DEA

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo el sábado que Washington ha pedido al gobierno mexicano que permita que sus agentes, entre ellos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), operen en México.

El año pasado, México suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros e impuso límites estrictos a sus contactos con sus homólogos mexicanos. Los analistas señalan que eso inevitablemente afecta la capacidad de la DEA de colectar datos de inteligencia sobre los cárteles de drogas en el país.

Dado que algunos agentes de la DEA de antemano se encuentran en México, parece que la solicitud estadounidense es para que se permita el ingreso de más agentes o para que aquellos que ya están en México puedan operar más libremente.

Estados Unidos se ha visto inundado por fentanilo que es producido mayormente en México usando como precursor substancias químicas provenientes de China. Salazar indicó que México se ha comprometido a combatir los cárteles de drogas bajo el nuevo acuerdo bilateral de seguridad Entendimiento Bicentenario anunciado el viernes para remplazar la Iniciativa Mérida.

“Nosotros vamos a recibir cooperación del gobierno mexicano, que fue acordada ayer, para asegurarnos de que los recursos del orden público y la seguridad que tenemos funcionando aquí en colaboración con las autoridades mexicanas tienen la capacidad para hacerlo”, dijo Salazar la víspera en su primera conferencia de prensa desde su arribo a la capital mexicana en septiembre.

“Así que, sí, eso incluye nuestro pedido, y estamos trabajando con el gobierno mexicano para tener la oportunidad de traer de nuevo a agentes, incluyendo de la DEA, pero lo estamos haciendo de una manera en la que estamos en asociación con México”, detalló Salazar.

Salazar habló además de la necesidad de “una respuesta regional” a otra preocupación mayor de Estados Unidos: los decenas de miles de migrantes —muchos de ellos haitianos— que están en México o encaminados a México desde Sudamérica.

El mes pasado, miles de migrantes haitianos cruzaron el Río Bravo y montaron un campamento debajo de un puente en Del Rio, Texas.

“Es un asunto muy importante para ambos países, es muy importante para el hemisferio occidental”, señaló Salazar. “El secretario (Antony) Blinken está muy comprometido a trabajar en el desarrollo de una solución regional, y debe ser encabezada tanto por Estados Unidos como por México”.

Al parecer se refirió al hecho de que muchos migrantes haitianos ya tenían asilo o condición de refugiados en países como Brasil o Chile antes de emprender en el verano su viaje a Estados Unidos.

México, por su parte, ha comenzado a enviar a algunos haitianos a su país en vuelos de repatriación con destino a Puerto Príncipe.

Salazar describió como “un hito” el nuevo marco de trabajo del Entendimiento Bicentenario y señaló que marca “una nueva era de asociación”.

La Iniciativa Mérida, en sus primeros años, se concentró principalmente en donaciones estadounidenses de equipo policial, incluidas aeronaves. Se prevé que el Entendimiento Bicentenario dé mayor prioridad al desarrollo económico.

El nombre hace referencia al 200 aniversario de la independencia de México y de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Por otro lado, luego del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en el que México y Estados Unidos, en el que se reunieron delegaciones de ambos países, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la cooperación migratoria con México “nunca había sido tan sólida” en medio de la ola migratoria histórica de la región y las críticas a ambos gobiernos por el trato a migrantes.

”La colaboración que tenemos para abordar este increíblemente difícil tema de forma conjunta, pienso que nunca había sido tan sólida como ahora”, declaró Blinken en una rueda de prensa con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Blinken declaró esto tras la reunión en la que México y Estados Unidos también anunciaron la sustitución de la Iniciativa Mérida, estrategia de seguridad de 2008 basada en un enfoque militar, por el Entendimiento Bicentenario, con una visión más integral.

El encuentro se dio en un contexto en el que decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país, y Estados Unidos busca reimplementar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Remain in Mexico” o “Permanecer en México”.

Tanto Ebrard como Blinken negaron que en la reunión hayan abordado el MPP, que obliga a solicitantes a tramitar su asilo para Estados Unidos desde territorio mexicano, o el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes desde Estados Unidos con el argumento de la crisis sanitaria.

México

Ésta es la carta que AMLO envió a Trump para evitar que Tesla cierre su planta en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta a Donald Trump, al exmandatario de Estados Unidos y actual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, en la cual le manifestó su preocupación ante sus pronunciamientos entorno a las propuestas sobre cerrar la frontera entre ambos países, como una medida para evitar la migración, así como el cobrar aranceles por los autos que se produzcan en México, lo que ocasionó la suspensión de la construcción de la planta Tesla en Nuevo León.

¿Qué dice al carta de AMLO a Trump?

“Estimado amigo, e primer termino quiero expresarle mi solidaridad por el cobarde atentado que usted supo enfrentar con buena suerte y con valentía, sepa que el nuestro fue el primero de todos los gobiernos que condenó esa agresión, nos pronunciamos de inmediato no solo por la amistad que nos une, sino por como lo conversamos en su momento, tenemos la convicción de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es irracional e inhumana.

“Manifestarle dos asuntos que usted abordó en la reciente convención del Partido Republicano. El primero es su opinión sobre que los migrantes son “invasores y maleantes” y que de ganar la presidencia, cerraría desde los primeros días de su mandato cerraría la frontera. Entiendo que está en campaña y que no es como algunos piensan un obcecado, por eso mismo considero importante señalarle, que es tan extensa la relación, que tomar una medid de esa índole, de cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio, esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los 16 estados fronterizos de México representan la cuarta economía mundial.

“Agrego que dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes fronterizos a 1 millón de personas y a los 300 mil vehículos de los cuales 70 mil transportan mercancía de un país a otro, que diariamente transitan por la línea divisora en ambas direcciones. Considero que lo más eficaz y humano es entender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida a los lugares de origen de las personas y que en lugar de adoptar medidas unilaterales, es preferible optar por el dialogo la cooperación y el acuerdo.

“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo presidente Trump, fabricar en su país todos los vehículos y autopartes que se consumen en su país, es incuestionable que Estados Unidos posee una experiencia histórica inigualable ene l mundo y que cuenta con tecnología y capital, sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio de los inversionistas y las empresas, como de los trabajadores y consumidores estadunidenses. Le ruego además que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano”, leyó en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto