El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina que realiza desde Palacio Nacional, enfatizó que no hay represalias de ninguna especie contra los agricultores del estado de Chihuahua, luego del movimiento de la defensa por el agua que llegó a un punto álgido el 8 de septiembre de 2020, y añadió, que el gobierno federal está al servicio de los trabajadores del primer sector.
“Que no se queden con la idea de que nosotros estamos en contra de los agricultores de Chihuahua, porque hicieron el movimiento para que no se entregara el agua a Estados Unidos y que por eso ya los tenemos castigados. No. Ahí lo que pasó es que nosotros tenemos que cumplir, porque es un convenio internacional y no nos convenía dar motivo para una represalia, porque nos iba a afectar mucho”, manifestó el presidente López Obrador.
El movimiento por la defensa del agua para impedir más extracciones a las principales presas chihuahuenses que son tributarias al río Bravo, registró un punto álgido el 8 de septiembre de 2020, cuando los productores tomaron la presa La Boquilla para desalojar a elementos de la Guardia Nacional, para impedir que se extrajera más agua de los embalses cuya agua ya había sido concesionado para uso de riego en los sembradíos del Distrito 005, en la región Centro-Sur del estado.