Resto del mundo
Estampida deja al menos 22 muertos y 36 heridos en la India
Una estampida en hora punta dejó al menos 22 muertos y 36 personas heridas este viernes durante un repentino aguacero en una estación de trenes en el distrito comercial de Mumbai, informaron autoridades de gobierno y de servicios de emergencia.
India tiene la cuarta mayor red de trenes del mundo, pero debe lidiar con escasas inversiones y el exceso de usuarios en una ciudad de 20 millones de habitantes donde los accidentes en las vías férreas han matado al menos a 3 mil personas en cada uno de los últimos tres años.
La causa de la estampida en un pequeño puente en la estación Elphinstone Road estaba siendo investigado, dijo un oficial de la policía en el lugar de la estampida. A esas horas del día el puente suele estar atiborrado de gente.
Manish Mishra, un testigo que ayudó a algunos de los heridos, dijo que la situación empeoró porque las autoridades no respondieron inmediatamente o no tomaron medidas para controlar la multitud. Las autoridades dijeron que sí respondieron rápidamente.
En los dos últimos meses, Mumbai ha sufrido el impacto devastador de las fuertes lluvias de la estación del monzón.
El mes pasado, un diluvio dejó 14 muertos, destruyó hogares y desató el caos. Las lluvias torrenciales también provocaron el colapso de un edificio de más de cien años que dejó 34 muertos e interrumpieron el tráfico aéreo.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca22 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
