Conecta con nosotros

Nota Principal

Estampida en Seúl: más de 150 muertos en un festival de Halloween en Corea del Sur

Al menos 146 personas murieron debido a una estampida en el centro de Seúl, Corea del Sur, durante una celebración de Halloween

Al menos 146 personas murieron y otras 150 resultaron heridas como consecuencia de una estampida que ocurrió durante las celebraciones de Halloween este sábado en el centro de Seúl, Corea del Sur, según información de las autoridades locales.

Por su parte, el departamento de bomberos informó que alrededor de 100 personas requieren de asistencia médica de emergencia. Al menos 50 de ellas se encuentran en paro cardiorespiratorio. En este contexto, no descartan que el número de víctimas aumente con el paso de las horas.

La tragedia sucedió pasadas las 10:20 de la noche, hora local, frente a la estación de metro de Itaewon. Por razones desconocidas, la multitud comenzó a empujar a quienes estaban más adelante en un estrecho callejón.

Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente. Esto provocó un empujón en cadena donde decenas de personas fueron aplastadas.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a un gran número de personas atrapadas en el callejón al tiempo que los equipos de emergencia intentaban evacuar a algunas de ellas.

Un rumor pudo provocar la estampida en Seúl

Algunas fuentes informan que la multitud se congregó cerca del Hotel Hamilton debido a que circularon rumores de que una celebridad no identificada llegaría a Itaewon.

Cada año el distrito de Itaewon se convierte en el punto más concurrido de la ciudad para celebrar el Halloween en Seúl.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó el envío de equipos de primeros auxilios al lugar. También pidió que los hospitales se prepararan para recibir a las personas heridas, según fuentes presidenciales.

Cerca de 800 elementos y rescatistas de todo el país fueron desplegados, así como la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles en la capital de Corea del Sur.

Fuente: reporteindigo.com

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto