Nota Principal
Estaremos listos para lo peor del Coronavirus, asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestra país está preparado para atender a los pacientes con coronavirus, durante la fase más crítica de la pandemia.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario detalló que sostuvo pláticas con sus homólogos de Estados Unidos y China, con el fin de aumentar las compras de ventiladores mecánicos, necesarios en personas con fase grave de COVID-19.
Afirmó que después de sostener una llamada con el presidente del gigante asiático, la compra de estos aparatos, que estaba contemplada en 200 unidades, aumentó a 450 unidades más, a ser entregados entre el 26 de abril y el 2 de mayo próximos.
Agregó que, como ya había anunciado previamente, habrá un envío de mil ventiladores procedentes de la Unión Americana, ya que, a diferencia de otras naciones, Estados Unidos no puso límites a México a sobre la compra de estos insumos.
«Ya estamos preparados para enfrentar el peor momento de la pandemia que, de acuerdo con los especialistas, se va a presentar del 2 al 8 de mayo”, afirmó López Obrador.
Fuente: Vanguardia
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua24 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Chihuahua21 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión20 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
México23 horas agoSheinbaum entrega 432 viviendas y reestructura créditos en Yucatán

