Conecta con nosotros

Slider Principal

Estas son las comisiones que cobrarán las Afores a partir del 1 de enero de 2021

A unos días de comenzar el nuevo año 2021, y tras la aprobación de la reforma de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer cuáles son las comisiones que cobrarán las 10 Afores que operan en el país.

De acuerdo con la información revelada por la Consar, el ajuste marcará un ahorro en beneficio de los trabajadores del país, en especial para aquellos que han comenzado a cotizar para el sistema.

Las comisiones promedio que aplicarán las 10 Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) en 2021 serán de 0.87%, una baja de 11.5 puntos base.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, que serán aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, pues consideró que ésta es excesiva para los intereses de los trabajadores.

De acuerdo con la tabla de comisiones aprobadas que presentó Consar, la Afore Pensionissste figurará con la comisión más baja en 2021, ya que pasará del 0.79% al 0.53%. Le sigue Citibanamex de 0.88% a 0.80%.

En tercera posición se ubica XXI Banorte de 0.88% a 0.80%, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92% y se va a 0.83%.

Mientras que la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasará de 0.98% a 0.87%.

De ese modo, la junta de gobierno de la Consar aprobó nueve comisiones de 10 y denegó la solicitud de la Afore Coopel.

Esta reducción se refleja a unos días de que se aprobó la reforma de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

De acuerdo con el gobierno de la República, se trata de un cambio histórico que modifica y vela por el bienestar de las personas.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores, y deben cobrar una comisión, misma que aplican a cada empleado.

¿Cuáles son los beneficios en comparación con la ley anterior?

*Se aplicará una reducción de las 1,250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente, a solamente 1,000 semanas.

*El trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requiere actualmente.

*Los trabajadores que menos ganan recibirán el 68% de salario para su pensión, en comparación con el 30% que se destina para el mismo fin.

*Autorizará que los patrones sean los que absorban la mayor aportación, al pasar de 5.15% a 13.87% aproximadamente.

*La propuesta enviada por la Cámara de Diputados establece que las Afores deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Además, la iniciativa plantea también extender las opciones para que en la vida futura, los pensionados puedan disponer de los recursos de su cuenta individual al autorizar la pensión.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Prohiben reprobar a niños en primarias y secundarias públicas

Se terminó la época en la que los maestros de primaria y secundaria reprobaban a sus alumnos, y es que a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, en las boletas de los estudiantes solo se podrán otorgar calificaciones mínimas de 6.0.

Estas deberán ser colocadas en la boleta de calificación para aquellos estudiantes que no tuvieron presencia continua en las clases o los que tuvieron una comunicación intermitente, por lo que este año no habrá alumnos reprobados.

Solamente en los casos con “comunicación prácticamente inexistente” se debe colocar en su boleta “Sin información”.

Antes que comenzara la pandemia, para poder aprobar el año, era necesario cumplir con el 80 por ciento de la asistencia, en cambio, se anunció que las faltas no serían motivo para reprobar.

El anteproyecto para el ciclo escolar 2021-2022, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Educación Pública señala que:

  • Bajo ninguna circunstancia, los estudiantes inscritos en cualquier grado del nivel básico pueden ser reprobados.
  • La calificación mínima que se debe colocar en la boleta será 6.0.

Esta decisión evita que los adolescentes se queden un año más cursando el mismo nivel y que ocupen un alumno perteneciente a una generación posterior a la suya.

Lo anterior fue respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) rumbo al fin del ciclo 2021-2022.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detenciones en Urique han creado “efecto cucaracha”

Tras los hechos violentos en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez manifestó que se han logrado varios aseguramientos de personas, droga, armas y vehículos con reporte de robo en la región y señaló esperar que esto continúe, hasta lograr la detención de los principales generadores de violencia.

Indicó que es probable que en la zona se haya ocasionado el efecto cucaracha y algunas personas se hayan retirado del lugar para trasladarse a otras regiones a continuar con los actos delictivos, sin embargo muestra de que no en todos los casos fue así es lo ya citado.

Loya Chávez manifestó a su vez que continúan en la búsqueda de los 2 turistas desaparecidos, quienes también fueron levantados por el líder criminal José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

“De momento no han sido localizados, seguimos haciendo rastreos, ayer personalmente estuve presente en los trasteros; la información que teníamos precisamente en Sisoguichi y Panalachi y la verdad es que no, no pudimos dar con ellos pero seguimos haciendo rastreos, sin embargo continuamos porque para nosotros es prioridad”: manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Lluvias y descargas eléctricas el día de hoy

Para este miércoles 29 de junio, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Durango y Sinaloa, así como fuertes en regiones de Chihuahua y Zacatecas.

Por otro lado, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicará al Noreste de Tamaulipas y favorecerá la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Canales de baja presión sobre el Occidente, Centro y Sureste del País, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit y Jalisco. 

Finalmente, se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del Noroeste, Norte y Noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en el Noreste de Baja California, Noroeste de Sonora y Norte de Sinaloa.

Lluvias para hoy 29 de junio de 2022

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Apergollados. Por Caleb Ordoñez T.

Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez Talavera

Apergollados”, ¿Habías escuchado esa palabra anteriormente? Sinceramente, no recuerdo mucho de ella. Por eso tuve que ir al diccionario.

“Apergollar” es un verbo que se utiliza comúnmente en Cuba, pocas veces en México. De forma correcta, debería emplearse como “apercollar”, que según la Real Academia de la Lengua significa, “exigir insistente y violentamente algo”, así como “asir –ahorcar– a alguien, especialmente por el cuello”.

Para el presidente mexicano López Obrador, los “religiosos” son parte de los “achichincles” de la mafia oligárquica del país, sus adversarios. Éstos, según el ejecutivo, tienen “apergollados” a los líderes de las iglesias, para criticar su estrategia de seguridad. Una afirmación que solo puede hacer un mandatario que está en el peor escenario de su gobierno; que muestra una decadencia brutal y una caída estrepitosa en su última etapa. Una fase de pérdida de poder que lo hace decir cosas sin sentido.

SEGUIR LEYENDO

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto