Conecta con nosotros

Nota Principal

Estas son las otras revelaciones de la Profeco sobre la calidad de los alimentos

Existen irregularidades en la elaboración, etiquetado y comercialización de productos alimenticios en el mercado mexicano, como queso, yogurt natural, yogurt para beber, salchicha, jamón, bebidas “energéticas”, mantequilla, lácteos fermentados, mermelada y cajeta, según determinó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de diversos estudios de calidad, tan solo en 2020.

El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Economía, en coordinación con la Profeco, ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas. Entre las marcas sancionadas se encuentran Philadelphia, Aurrera, Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Precissimo, Lala y Danone.

Esta acción representó una aplicación “histórica” de la Ley de infraestructura de la Calidad, según afirmó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en la Expo Antad Alimentaria México 2020.

Los supuestos quesos sancionados por la autoridad utilizan la etiqueta “100% leche” sin serlo, sustituyen leche con grasa vegetal, proporcionan menos gramos de los anunciados y no informan el porcentaje de uso de caseinatos. Por su parte, los yoghurts suspendidos faltan a la verdad al promocionarse como “naturales” pues tienen azúcar añadida y no cumplen con el contenido mínimo de leche.

En su estudio de calidad sobre yogures para beber, la Profeco alertó sobre productos que contienen azúcar por encima del nivel diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Danone Bene Gastro, que con sus 26.8 gramos de azúcares libres representa el 107% de la recomendación diaria. Este producto forma parte de los sancionados en octubre por su indebido etiquetado como “yogurt natural”.

Respecto a los embutidos, mejor conocidos como salchichas, la Profeco determinó que las marcas “hacen lo que quieren” debido a que la norma es antigua y su seguimiento es de carácter voluntario: todos los productos tienen composiciones diferentes a pesar de llamarse de la misma forma. De hecho, a partir del estudio se inmovilizó en el mercado a las marcas de salchicha Fud Cuida-T, Parma Sabori Al Natural, Pepe Salchicha, Duby, Precissimo, Parma Campestre, Aurrera, Burr y Great Value.

El estudio realizado sobre jamones concluyó que si bien los precios en el mercado están relacionados con la calidad del producto, muchas marcas reducen costos utilizando carne recuperada mecánicamente de los huesos y productos no cárnicos como soya, carragenina, almidones o féculas de papa, maíz y chícharo. En este caso, entre las peores evaluadas estuvo Sparta Cocido, señalada por no ser jamón, y Galy, que incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

México es el décimo país en muertes por coronavirus: Secretaría de Salud

A pesar de la aparición de México entre los primeros casos de muertes acumuladas por un contagio de coronavirus y entre los 10 lugares de personas muertas la enfermedad COVID-19, autoridades mexicanas revelaron que no es la forma correcta de medir ni comparar los números entre países.

“Comparación a nivel internacional que es técnicamente más valida cuando comparamos las tasas entre los países. Éstas pueden ser de casos confirmados, y también lógicamente las defunciones. Aquí tenemos una tasa calculada por millón de habitantes”, de acuerdo con el doctor José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología.

En el caso de los casos confirmados con una infección de COVID-19, México estaría posicionado en el lugar número 71, de acuerdo con los números presentados por la Secretaría de Salud.

El primer lugar sería Qatar con una incidencia acumulada de 44,351 por cada millón de habitantes, seguiros por Bahréin con 44,245 y en tercer lugar Aruba, primer país del continente americano en la tabla con 38,870 casos por cada millón de habitantes.

México tendría, con datos hasta el 11 de octubre, una incidencia de 6,280 casos por cada millón de habitantes, por abajo de países como Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Francia, Suecia, Reino Unido, entre otros.

En el caso de muertes, por otra parte, estaría ubicado en el décimo lugar con una incidencia de 648 por cada millón de habitantes, números que lo ponen por encima, incluso, que los Estados Unidos, quienes acumulan una incidencia de 641.

San Marino sería el primer lugar con una incidencia de 1,238 por cada millón de habitantes, seguido por Perú con 1,006; Bélgica con 878; Andorra con 712, Bolivia con 708; España y Brasil con 704; Chile con 694 y Ecuador con 691.

Estos datos, informó Alomía Zegarra, tienen como base los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde cualquiera puede cotejarlos y compararlos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Bloquean más de mil millones de pesos del Cártel Jalisco en CDMX

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comandada por Santiago Nieto, bloqueó cuentas de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delincuenciales en Ciudad de México (CDMX), derivado de la Operación Zócalo.

Lo anterior, se informó en conferencia de prensa junto a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

En su participación, el titular de la UIF, destacó la colaboración de las autoridades de la capital del país, para realizar los bloqueos de cuentas a personas relacionadas con grupos criminales de CDMX.

“Agradezco a Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, la coordinación en la Operación Zócalo. La visión compartida y el compromiso permitieron el bloqueo de cuentas de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos en CDMX”.

En ese sentido, el titular de la UIF informó que realizó un bloqueo de cuentas a mil 683 personas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con un monto total de mil millones de pesos.

“Se generó un acuerdo de bloqueo a mil 683 personas, bloqueando un total de mil millones durante ese día en particular al Cártel Jalisco Nueva Generación, hemos presentado las denuncias correspondientes ante la Seido, y estamos trabajando de manera coordinada para efecto de poder seguir con este procedimiento”.

Esto a través de la Operación Agave Azul, se han encontrado cuentas millonarias que hasta el momento nadie ha reclamado, añadió el encargado de la UIF.

Santiago Nieto, detalló que en este 2020 también se detuvo a un magistrado federal encargado de dar protección a este grupo delictivo, cuyo nombre y lugar de operaciones, omitió debido al proceso judicial en curso.

En su participación, Omar García Harfuch, secretario de SSC-CDMX, detalló que se detectó la presencia y operación de grupos delictivos que llevaban muchos años operando con total impunidad, así como la identidad de sus respectivos líderes e integrantes.

Además, los delitos a los que se dedican, zona de operación, y estructura delictiva, lo cual ha permitido la desarticulación de los más importantes. En su mayoría, estas organizaciones delincuenciales se dedican a los delitos de venta y distribución de droga, extorsión en la modalidad de cobro de piso, privación ilegal de la libertad, cohecho, robo y homicidio, detalló el jefe de la Policía de CDMX.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Firma México acuerdo para garantizar 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El gobierno de México firmó tres acuerdos de precompra que, aunados al mecanismo COVAX, permitirán la vacunación de entre 107 y hasta 116 millones de mexicanos.

“Vamos a informar hoy como quedamos sobre salud y en particular sobre las vacunas contra el Covid o para la protección ante el Covid, ese es el propósito de la reunión del día de hoy, vamos a escuchar primero al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, luego Marcelo Ebrard, posteriormente quienes representan a las empresas que están en los procesos de investigación para contar con la vacuna, y al final vamos a pedirle al secretario de Hacienda , Arturo Herrera, que nos informe sobre la cuestión económica-administrativa con el propósito de contar con la vacuna, desde los primero días que se sepa , se certifique su eficacia, que no nos quedemos rezagados frente a otros países, que México sea de los primeros en contar con la vacuna por eso estamos haciendo este acuerdo, este convenio que estamos informando el día de hoy”, indicó el mandatario mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se firmaron acuerdos de compra con 3 farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y Cansino. Aunado a Covax, se garantiza el acceso de hasta 100 millones de mexicanos.

“México está en la misma condición que la Unión Europea y otros países, pues tendrá garantizado el acceso a vacunas para al menos 100 millones de mexicanos”, aseguró Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que el portafolio de proyectos de vacunas a los que México tiene acceso son 18.

«En esas 18 vacunas, está Inovio, Moderna, CureVac, Merck, AstraZeneca, la Universidad de Hong Kong, Novavax, Clover BioPharma, la Universidad de Queensland, ahora se han agregado otras candidatas de Corea del Sur, de China, de India, de Estados Unidos, de la Gran Bretaña.

Total, 18 proyectos de los cuales, o a los cuales, tendrá acceso México porque, como aquí ya se dijo, se ha firmado ya, con la diligente y eficaz actuación del secretario de Hacienda, a quien mucho agradecemos sus esfuerzos y guías, y que hoy suspendió una reunión con el Banco Mundial para acompañarnos -muchas gracias-, se pudo llegar a firmar con COVAX y cubrir el pago correspondiente para 25 millones de mexicanas y mexicanos», señaló.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto