Conecta con nosotros

Slider Principal

Este año es más importante que nunca vacunarse contra la gripe

Vacunarse de la influenza, el virus que causa la gripe, y cuya incidencia comienza a principios de octubre, nunca fue más urgente. Los síntomas de la gripe y de covid-19 se parecen y los expertos no están seguros de los efectos que pudiera tener una infección combinada.

Fiebre, malestar general y tos. ¿Cómo distinguir entre covid y gripe? La sintomatología puede ser tan similar que no podrá desestimarse la posibilidad de tener coronavirus sin hacerse un test, con la sobrecarga que esto supone para el sistema hospitalario. En zonas del país que ya experimentan problemas y retrasos para ofrecer los resultados de los tests de covid-19, la situación podría resultar caótica.

Al temor del colapso del sistema de tests y la sobrecarga del sistema hospitalario se suma la falta de conocimiento sobre cómo podría interaccionar el nuevo coronavirus con el de la influenza. Aunque infrecuente, es posible infectarse con coronavirus e influenza de forma simultánea. Quizá más preocupante sea la incógnita de si un virus incrementa la susceptibilidad al otro. No se sabe qué ocurre si contraemos gripe a la vez que coronavirus. «Un virus es malo, dos o tres pueden ser muy malos», dijo Ian Barr, subdirector del Centro Colaborador de Referencia e Investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre la Gripe en Melbourne, Australia.

Con la temporada de la gripe a punto de dar comienzo (los casos comenzarán a incrementarse a principios de octubre, señalan las autoridades sanitarias), septiembre es el mes ideal para vacunarse. A pesar de que es segura y barata, menos de la mitad de los estadounidenses se ponen la vacuna de la gripe (el 49% en la temporada 2018-19), y el porcentaje es todavía inferior entre personas de otras razas, a pesar de que son especialmente vulnerables al coronavirus. En la temporada del 2017 al 2018, solamente el 28.4% de los hispanos en EEUU se vacunó contra la influenza, el virus que causa la gripe.

Al margen del coronavirus, la gripe es, en sí misma, peligrosa para los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores, los niños pequeños y las mujeres embarazadas. Las estimaciones preliminares de la temporada anterior se refieren a unas 62,000 muertes por influenza en EEUU. Vacunarse no solamente reduce las posibilidades de enfermar, sino también de que los síntomas sean menos severos.

«Este es un año crítico para que nos quitemos la gripe de encima tanto como podamos”, dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en una entrevista reciente con Jama Network, de la Asociación Médica Americana (AMA). Los CDC esperan tener listas entre 194 y 198 millones de dosis de vacunas este año, un incremento del 30% con respecto al año anterior.

«Tanto los casos severos de covid-19 como de la gripe requieren el mismo equipamiento médico que salva vidas. Esto pone de manifiesto la importancia de vacunarse de la gripe no solo para tu salud sino también la de tu comunidad. Recibir la vacuna contra la gripe ayudará a reducir la carga de enfermedades respiratorias en nuestro sistema de atención médica, que ya está sobrecargado”, escribe Libby Richards, profesora de Enfermería en Purdue University. Aumentar las tasas de vacunación contra la influenza reduciría el impacto general de las enfermedades respiratorias en la población y, por lo tanto, la carga resultante en el sistema de atención médica durante la pandemia.

La pandemia puede complicar el acceso a la vacuna. El miedo a acceder a las clínicas produjo una reducción en las vacunas pediátricas, y uno de los lugares donde muchas personas recibían la vacuna de la gripe, el centro de trabajo, previsiblemente quedará relegado dada la reticencia a las reuniones y al teletrabajo.

Algunos estados como Michigan ya han anunciado que dispondrán de ubicaciones especiales al aire libre para vacunarse, mientras que instituciones como Kaiser Permanente ofrecen la posibilidad de acceder a la vacuna desde el coche. También es posible vacunarse en farmacias de cadena como Walgreens o CVS. Para encontrar el lugar donde vacunarse en cualquier estado, puedes utilizar el VaccineFinder de los CDC.

Algunos colectivos estarán este año obligados a recibir la vacuna de la gripe. Es el caso de los estudiantes y empleados de la Universidad de California o del sistema educativo de Massachusetts, donde desde los niños desde edad preescolar hasta los jóvenes universitarios recibirán la vacuna. Este es el primer estado en proponer esta medida, e iniciativas similares están pendientes de aprobación en Nueva Jersey y Vermont.

Las buenas noticias
No todo son malas noticias. Lo ocurrido en el hemisferio sur, donde la temporada de gripe ya concluyó, permite ser optimistas. Las medidas tomadas para evitar la propagación de la covid-19 evitaron también las de la gripe en Australia.

Algo similar sucedió en otras zonas del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Sudáfrica, países en los que se implantaron medidas de confinamiento y de distanciamiento social muy estrictas. En estos países, los casos de gripe descendieron notablemente con respecto a otras temporadas. Y todo ello puede ser muy relevante de cara al invierno en el hemisferio norte.

El caso de Sudáfrica trae a la luz otras dudas. Mientras la gripe no tuvo apenas incidencia, el país se encuentra entre uno de los más afectados por el coronavirus en todo el mundo. La respuesta podría estar en las diferencias fundamentales entre los dos virus. “Parece claro que el coronavirus es simplemente mucho más contagioso que la gripe”, señaló Halima Dawood, directora de enfermedades infeccionas de Greys Hospital, uno de los mayores del país, al Washington Post. “Esto es una prueba de que las medidas simples de contención son efectivas contra la gripe, pero no suficientes para el coronavirus”.

Otra duda más: las vacunas de la influenza, un virus con muchas mutaciones, se preparan tras comprobar cuál de ellas, en concreto, ha incidido en el hemisferio contrario. Esto quiere decir que, basándose en la incidencia en el sur, el norte hace acopio de una u otra vacuna. Como la incidencia ha sido muy escasa, en el norte hay menos pistas para saber cuál es el virus que ha causado más casos.

Fuente: Univisión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

«Lady 40 pesos» no paga corte de cabello y golpea a estilista

Cada vez hay más personas que gracias a sus acciones se ganan su corona de Lady o Lord y esta ocasión, Morelia fue sede de un gran acontecimiento viral.

Se trata del nacimiento de Lady 40 pesos. Todo comenzó cuando una mujer se negó a pagar un servicio de corte de cabello, pero además comenzó a ofender a la estilista mientras seguía trabando y poco a poco hizo subir de tono la confrontación.

El video difundido en redes sociales muestra el momento en que la mujer parada en la puerta de la estética le advierte a la cliente que están atendiendo que podrían cortarle la oreja.

«Estás bien pendeja», dijo a la estilista, «no te vayas a mover porque te cortan una oreja», previno.

La empleada del lugar sin hacer caso a las ofensas solo respondía, «sí, sí. No me los pagues no me voy a morir por 40 pesos».

Pero al parecer, el estar siendo ignorada por su «víctima» hizo molestar aún más a Lady 40 pesos, que al momento en el que una de las personas que la acompañaban quiso terminar el pleito y pagarle, le ordenó con voz fuerte: «no le vas a pagar».

Entonces respondió a la estilista que la que se iba a morir por los 40 pesos era ella por ser la empleada.

«La que se va a morir eres tú porque eres empleada, eres empleada, de gata no pasas, por eso estás donde estás».

Sus palabras encendieron el momento, la estilista ya no soportó más ofensas y le respondió, «y tú de corriente no pasas».

Lejos de mejorar la situación empeoró, pues Lady 40 pesos en defensa presumió su físico y poder adquisitivo.

«No, de corriente, de fea y gorda como tú, tenlo por seguro que no. Yo tengo para pagarte».

A lo que sólo le contestó la trabajadora nuevamente que no le pagara.

Sin embargo, la mujer dejó de lado las palabras y se fue directamente a los golpes.

La grabación se distorsiona y solo de fondo se escucha a más personas que dicen «no, ya, cálmense».

El desenlace de esta historia no se conoce, pero seguramente no fue la mejor, aunque las críticas y comentarios llenos de creatividad no se hicieron esperar.

Fuente: El Sol de México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Decreta Gobierno español estado de alarma y toque de queda nocturno

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez decretó este domingo un estado de alarma que amparará la aplicación de un toque de queda en todo el país, a excepción de las islas Canarias, para enfrentar la nueva ola de coronavirus.

«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema», dijo en una comparecencia televisada Pedro Sánchez tras reunir de forma extraordinaria su consejo de ministros.

En esta reunión, convocada de urgencia en la víspera, el gobierno aprobó la aplicación de un estado de alarma durante quince días pero con la intención de pedir al Congreso una prórroga hasta principios de mayo, según explicó el jefe de Gobierno.

Dentro del decreto del estado de alarma, el ejecutivo impondrá un toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 06:00 en todo el país excepto las islas Canarias, aunque da potestad a las autoridades regionales para avanzarlo o retrasarlo una hora.

Este régimen jurídico también permitirá a los gobiernos de las 17 regiones, con competencias sanitarias en España, restringir los movimientos de acceso y salida de sus territorios.

El anuncio llega en plena segunda ola del covid-19 en toda Europa y días después de que España superara oficialmente el millón de casos diagnosticados desde comienzos de la epidemia, siendo el primer país de la Unión Europea y el sexto del mundo en hacerlo.

Entre marzo y junio, durante la primera ola de la pandemia, el gobierno declaró el estado de alarma para decretar un severo confinamiento domiciliario en el país y asumir por completo la gestión sanitaria de la pandemia.

Desde entonces, la gestión recayó nuevamente en los gobiernos regionales que, sin el amparo que ofrece el estado de alarma, vieron cómo algunas de las restricciones decretadas para frenar la pandemia eran anuladas por el poder judicial.

«Es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya el virus», defendió Sánchez, quien descartó por ahora la imposición de un nuevo confinamiento domiciliario.

Para prorrogar el estado de alarma más de quince días, el gobierno necesita del apoyo del Congreso.

Si bien la coalición de izquierdas de Sánchez se encuentra en minoría, puede disponer del respaldo necesario con partidos nacionalistas vascos y catalanes y la formación de centroderecha Ciudadanos dispuestos a extenderlo.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Recuerda: Mañana concluye el horario de verano

El horario de verano que en México inició el 5 de abril, vive sus últimos días, porque el próximo domingo 25 de octubre a las 02:00 de la madrugada, el reloj se atrasa una hora y se podrá dormir una hora más.

Solo en 33 municipios de las seis entidades de la franja fronteriza con Estados Unidos aplican el horario de una manera diferente, ya que inicia el segundo domingo de marzo y concluye hasta el primer domingo de noviembre, en el resto del país (salvo en Sonora y Quintana Roo) inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, sin distinción entre los estados septentrionales, en los que la medida es más que atinada por lo marcado de las estaciones del año, y los estados del sur del país en los que los cambios de estaciones son menos notorios.

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, organismo encargado de dar seguimiento a los efectos económicos del cambio de horario, de 1996 a 2014 con el horario de verano en nuestro país se ahorraron 21,807 GWh en consumo de energía eléctrica y sólo en 2014 el ahorro económico alcanzó los 1,499 millones de pesos, equivalentes a 1.4 millones de barriles de petróleo no consumidos y a emisiones evitadas de dióxido de carbono equivalentes a 546,000 toneladas de CO2.

Tan sólo el ahorro en 2015 fue equivalente al abastecimiento de consumo energético de 596 mil casas habitación durante todo un año.

Desde su implementación, en 1996 y a la fecha, el horario de verano y otros programas de ahorro de energía permitirán a México llegar a la meta que se impuso en el año 2000 para consolidar una disminución anual en el consumo de fluido eléctrico del orden de 8 mil 51 millones de kilowatts-hora, y una reducción de más de mil 436 megawatts de la demanda máxima en las horas pico.

Además de los beneficios económicos, otra de las ventajas del horario de verano son los períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.

Entre las ventajas que ofrece a la población el horario de verano se enlistan la reducción de la inseguridad pública por las tardes, menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares, disminución en número de accidentes, y en el sobrecalentamiento de la Tierra.

Además, el horario de verano propicia la convivencia social, recreativa y familiar.

En 1996 el horario de verano se implementó por primera vez en el territorio nacional, buscando que la luz del día, que dura más en temporada primavera-verano, fuera aprovechada por los ciudadanos y disminuyera el consumo de luz eléctrica.

El horario de verano fue utilizado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de ahorrar carbón en la industria y en las casas para destinarlo a uso militar. Alemania y las potencias fueron los primeros estados en aplicar el cambio en 1916.

Se ha cuestionado que dicho ahorro no se ve reflejado de manera contundente en los recibos de la energía que pagamos pero hay que ser conscientes de que existe un beneficio para nuestra sociedad y una importante contribución con el medio ambiente.

Entre los trastornos que se sufren es sentirnos desvelados durante una semana con alteración de los ritmos circadianos en lo que se adapta nuestro cuerpo, síntomas que se van desvaneciendo conforme pasan los días, pero el beneficio a la sociedad y al medio ambiente con la emisión de menos contaminantes.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto