Conecta con nosotros

Dinero

Este es el precio del dólar hoy martes 19 de noviembre

Published

on

Luego de semanas en las que el peso no podía contra la moneda estadounidense, al fin hay buenas noticias para la moneda mexicana, pues se ha registrado un aumento en su valor con respecto a la divisa del país vecino y parece que el panorama al fin se aclara. Aquí te decimos cuál es el precio del dólar hoy martes 19 de noviembre. 

¿Qué ha pasado con el dólar?

A raíz de la llegada de la nueva administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, la moneda mexicana ha sufrido importantes cambios. La mandataria asumió la presidencia con un tipo de cambio en 19.68 pesos y durante los primeros días de su gobierno lo mantuvo dentro de esos parámetros.

Sin embargo, en vísperas de la elección de Estados Unidos, la moneda estadounidense disparó su costo. El peso mexicano alcanzó su peor momento unos días después de la contienda del pasado 5 de noviembre, cuando el martes 12 se elevó hasta los 20.58 pesos por dólar, el costo más alto registrado en meses.

Especial.
Este es el precio del dólar en México.  Créditos: Especial.

Las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles a México, de declararle la guerra a los grupos terroristas, así como la deportación masiva de mexicanos, generaron una inestabilidad en el gobierno y hubo una serie de días en las que el valor del dólar rondó la cantidad antes mencionada.

Sin embargo, parece que la tormenta pasó y ahora el peso mexicano ha ganado terreno de manera importante al reducir significativamente su costo. La presidenta Claudia Sheinbaum ha mandado mensajes de certidumbre a inversionistas al asegurar que México tiene una economía sólida para combatir el alza en el precio del dólar. 

Precio del dólar hoy 19 de noviembre

Dicho lo anterior, el precio del dólar hoy martes 19 de noviembre en México es de 20.30 pesos por dólar, 28 centavos menos que el máximo registrado hace apenas unos días, lo que podría indicar la recuperación de la moneda mexicana. En los bancos, el dólar se cotiza de la siguiente manera:

  • Citibanamex: 19.74 pesos a la compra y 20.87 pesos a la venta.
  • BBVA: 19.53 pesos a la compra y 20.71 pesos a la venta.
  • Banorte: 19.05 pesos a la compra y 20.65 pesos a la venta.
  • Banco Azteca: 19.15 pesos a la compra y 20.80 pesos a la venta.
  • Inbursa: 20.00 pesos a la compra y 21.00 pesos a la venta.
  • Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
  • Afirme: 19.40 pesos a la compra y 20.90 pesos a la venta.
Google.
Este es el precio del dólar hoy en México.  Créditos: Google.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto