Conecta con nosotros

Slider Principal

Este fin de semana cambia el horario en México

Este fin de semana debes decirle ¡Adiós! al horario de verano y decirle ¡Hola! al horario de invierno que oficialmente comenzará a las 02:00 de la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021.

¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

La respuesta es que se atrasa el reloj una hora.

Este que hoy conocemos como horario de invierno, también es el horario “original” de México, ya que hace años era el horario que permanecía todo el año.

¿Desde cuándo se cambia el horario?

No fue sino hasta 1996 que el gobierno de México que encabezaba Ernesto Zedillo hizo el decreto por el que se estableció el horario estacional. El fin era ahorrar más energía y aprovechar la luz del día en el llamado horario de verano.

A partir de entonces en el país existen dos horarios.

Ahora el invierno se acerca y con esto los días comienzan a hacerse más cortos y la noche más largas.

Mención especial tienen los estados que se encuentran en la zona fronteriza con Estados Unidos, en estos estados el horario cambia el primer domingo de noviembre (7 de noviembre).

Municipios fronterizos:
En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Quiénes no participan en el horario de verano?
Y por si todavía no lo sabes, los estados de Sonora y Quintana Roo son los únicos que no participan en el horario de verano.

Ajusta tu reloj el sábado en la noche
Para hacer más sencillo este cambio, se recomienda que atrases tu reloj una hora antes de irte a la cama la noche del sábado 30 de octubre.

¿Cómo adaptarte rápidamente al cambio de horario?
Especialista señalan que para adaptarte rápidamente al cambio de horario inminente que ocurrirá este fin de semana, lo mejor es empezar a practicar desde tres días antes, es decir, acostarte unos minutos más tarde de lo que regularmente lo haces y despertar igual unos minutos después, ve incrementando este intervalo cada día.

Realiza ejercicio regularmente, si puedes hacerlo al aire libre es mejor. También incluye una serie de respiraciones profundas para oxigenar tu cuerpo y bajar la ansiedad, ya que algunas personas experimentan este trastorno mental ante los cambios.

Aprovecha los rayos del sol, la vitamina D es básica para balancear el estado de ánimo de las personas y de dónde mejor la puedes aprovechar es del sol. Así que trata de tomar paseos breves para que el sol te brinde este beneficio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Senado solicita a Jorge Alcocer pruebas científicas sobre afectación de vacuna contra COVID-19 a menores

La Comisión de Salud del Senado de la República solicitó al secretario Jorge Alcocer remitir un documento científico que compruebe lo que declaró durante su comparecencia en San Lázaro referente a los efectos de la vacuna contra COVID-19 en los niños.

Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”, expresó el funcionario federal durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, Américo Villarreal, avaló la solicitud para el secretario de Salud, pero pidió no adelantar juicios tras las declaraciones de Lilly Téllez, quien acusó que Alcocer tenía una postura antivacunas.

Que mande un soporte técnico, biográfico de que el sistema de aprendizaje inmunológico se afecta. Lo que planteó (Jorge Alcocer) es de alguien que enarbola la postura antivacunas. Que mande evidencia científica y pruebe sus dichos”, acusó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Dan de baja a cinco médicos residentes por violentas novatadas en hospital de Tlalnepantla

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que cinco médicos residentes fueron dados de baja tras ser señalados por practicar violentas ‘novatadas’ a sus compañeros.

Los hechos se registraron en el Hospital Regional Tlalnepantla.

A otros 17 médicos residentes se les aplicó suspensión temporal y descuento en el pago por concepto de beca por participar en las prácticas humillantes.

Los involucrados se desempeñaban en el área de la especialidad en ortopedia y cirugía articular del hospital. Las novatadas denunciadas se realizaron el 8 y 9 de julio de 2021, de acuerdo con un comunicado de ISSEMyM.

“Cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM”, dice en el documento.

En caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del ISSEMyM o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto, previo acuerdo del Comité de Enseñanza e Investigación en Salud.

Lo anterior, derivado de una investigación exhaustiva y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados, aclaran en el comunicado.

El ISSEMyM reiteró su compromiso para con la población derechohabiente, privilegiando y garantizando en todo momento el acceso al derecho a la salud, así como un trato digno, cordial y afable en los servicios médicos que presta.

También se hizo un llamado a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas.

Los hechos fueron reportados por el diario Reforma, que incluso contó con el testimonio de una de las personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto