Chihuahua
Este sábado habrá tormentas en 19 estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado se esperan tormentas en 19 estados del país.
Puntualizó que se prevén tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y tormentas locales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas y San Luis Potosí.
El organismo, alertó que se prevé evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas.
En los estados fronterizos del norte y en regiones del occidente del país se mantendrá el ambiente muy caluroso durante el sábado con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
Las condiciones anteriores serán ocasionadas por un canal de baja presión, la onda tropical número 20 y por una nueva onda tropical sobre la Península de Yucatán.
En el pronóstico por regiones, el SMN reportó que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado con actividad eléctrica en la región, intervalos de chubascos en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur.
Vientos de componente oeste con rachas que pueden superar los 50 km/h sobre la costa occidental y ambiente muy caluroso y oleaje de hasta 1.5 m frente a las costas de Baja California Sur.
El Pacífico Norte registrará cielo nublado, 80 por ciejnto de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa.
Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras en Sonora.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, y fuertes en el resto de la región.
Ambiente caluroso a muy calurosos, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores en zona de lluvia, y oleaje de hasta 2 metros de altura.
En el Pacífico Sur predominará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, y oleaje de hasta 2 m de altura.
El pronóstico en el Golfo de México es de cielo medio nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
