Conecta con nosotros

Slider Principal

Este secreto es lo que hace pegajosa a “Movimiento Naranja”

Published

on

Hemos escuchado hasta el cansancio la canción “Movimiento Naranja”, convertida en fenómeno viral en buena medida gracias al carisma del niño huichol Yuawi López. Pero existe una razón más sutil —o quizá no tanto— por la que es tan pegajosa: otros artistas ya nos la habían cantado. Rihanna, Sam Smith, Coldplay, Taylor Swift, Ed Sheeran y un montón de músicos más tienen canciones que usan los mismos cuatro acordes que oímos en “Movimiento Naranja”. En otras palabras, algunas de las canciones más populares de los últimos años comparten el mismo esqueleto musical.
“Movimiento Naranja” está construida con los acordes Mi menor (III), Do (IV), Sol (I) y Re (V), que se repiten en el mismo orden a lo largo de la canción.

La teoría musical funciona de tal manera que no es necesario que la tonalidad sea la misma, siempre y cuando el orden de los intervalos en relación a la nota principal sea equivalente (por eso los números romanos de arriba).Entonces, si la progresión de acordes fuera La menor (III), Fa (IV), Do (I) y Sol (V), la canción sonaría prácticamente igual, sólo que algunos tonos más aguda o más grave.

¿Es una coincidencia? Por supuesto que no. Moisés Barba —autor y productor de la canción— era completamente consciente de que estos cuatro acordes están tatuados en nuestra memoria y que utilizarlos en un jingle nos haría reconocerlo al instante (de manera inconsciente, claro). Es, al mismo tiempo, genial y truculento.
Otra razón de peso es que la melodía que escuchamos en los spots de Movimiento Ciudadano es muy sencilla. En serio, muy sencilla: dos notas —mi y sol— son el 90 por ciento de la frase, de modo que nuestro cerebro no gasta demasiada energía procesando líneas melódicas complicadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Novia mata a su pareja y lo cocina en arroz

Published

on

Una mujer de nacionalidad marroquí ha sido detenida y acusada de haber matado a su pareja, haber descuartizado su cadáver y haberlo cocinado y servido en un plato tradicional de Emiratos Árabes Unidos (EAU), según medios locales.

El periódico en lengua inglesa The National informó de que la Fiscalía de la ciudad de Al Ain, en el emirato de Abu Dhabi, ha acusado a la mujer, cuya identidad y edad no han sido reveladas, al igual que las de la víctima, también de nacionalidad marroquí.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PRI pide que en toma de protesta de AMLO, nadie porte armas

Published

on

La bancada del PRI en el Senado pidió al presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que incluya a todos los mandatarios e invitados especiales en la decisión de prohibir la entrada de personas armadas al Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

En un punto de acuerdo, los senadores del PRI tomaron la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien informó que no habrá personal militar ni personas vestidas de civil con armas al interior del recinto legislativo.

No obstante, pidieron que haga extensiva esta determinación, de manera formal, a todos los mandatarios y sus equipos de seguridad que acudirán a la toma de posesión del presidente entrante.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que esto debe informarse particularmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, dijo, no puede “pavonearse” con su escolta armada por los pasillos de San Lázaro.

“No queremos pelones en la Cámara de ninguna nacionalidad”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió que esta disposición sea aplicada a los escoltas de todos los jefes de Estado.

El senador priista subrayó que el reglamento debe aplicarse para todos y no sólo para el titular del Ejecutivo Federal de nuestro país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Tiene FGE 10 órdenes de aprehensión en contra de líderes criminales

Published

on

“La Fiscalía General del Estado cuenta con al menos, 10 órdenes de aprehensión en contra de
líderes de diferentes organizaciones criminales que son objetivos prioritarios”, informó el titular de
la dependencia, César Peniche Espejel.

Señaló que a diferencia de otras épocas, cuando estos delincuentes ni siquiera tenían carpetas de
investigación, ahora están debidamente identificados y además, se acredita su probable
participación en actos delictivos por los que son buscados.

Peniche Espejel, precisó que los líderes criminales de los que la FGE tiene órdenes de
aprehensión para capturarlos, pertenecen a diferentes organizaciones y regiones de la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto