Connect with us

Chihuahua

Este viernes salen de vacaciones 748 mil estudiantes

El próximo viernes 3 de julio concluirán las clases en el nivel de Educación Básica en los planteles públicos y privados del Estado de Chihuahua, lo que significa que iniciará el período vacacional para 748 mil 069 alumnos y alumnas.

El próximo viernes 3 de julio concluirán las clases en el nivel de Educación Básica en los planteles públicos y privados del Estado de Chihuahua, lo que significa que iniciará el período vacacional para 748 mil 069 alumnos y alumnas.

 

De los 748 mil 069 alumnos que son atendidos en el nivel Básico, 123 mil 808 corresponden a Preescolar, 431 mil 026 a Primaria y 193 mil 235 a Secundaria, de este total, 553 mil 069 estudiantes pertenecen al Subsistema Federal y 195 mil alumnos al Subsistema Estatal.

 

Si bien el calendario escolar de la SEP establece el día 14 de julio cómo el último día de clases, por recomendaciones de Protección Civil y la Secretaría de Salud con motivo de las altas temperaturas, se tomó la decisión de adelantar el fin de clases al 3 de julio.

 

Sin embargo, los casi 33 mil docentes en el estado continuarán acudiendo de manera regular a sus centros de trabajo, a realizar algunas tareas de evaluación respecto a los Consejos Técnicos Escolares, los cuales se desarrollaron durante el ciclo escolar 2014-2015 en 8 sesiones ordinarias, además de tener algunas tareas de capacitación.

 

El inicio de clases del ciclo escolar 2015-2016 se tendrá el lunes 24 de agosto en los más de 6 mil centros educativos del estado, pero previamente el día 10 de agosto se tendrán reuniones de Directores, Supervisores y Docentes para afinar el inicio del ciclo lectivo.

Chihuahua

César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria

Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.

La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.

Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.

Una orden federal cambió su situación

De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.

Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.

El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.

El caso de los agentes estadounidenses

La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.

Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.

Dos procesos judiciales diferentes

En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.

El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.

Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto